jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

Honorable Concejo Deliberante

Se aprobó el régimen de descuento único

14/07/2018
Se aprobó el régimen de descuento único

El expediente tuvo dos despachos de comisión en la última sesión del legislativo. El dictamen de mayoría -que finalmente fue aprobado- y el de minoría que solicitaba estudiar el proyecto y mejorarlo

 

En la séptima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, uno de los temas que tuvo pronto despacho fue el expediente 6.415-I-18. El mismo, iniciado por el Interbloque Compromiso Pringles - Cambiemos mediante un Proyecto de Ordenanza ingresado en la sexta sesión, tuvo el despacho de comisión y fue aprobado.

Tiene formato entonces el nuevo marco regulatorio para la implementación del régimen de descuento único, el proyecto indica lo siguiente:
Visto que es necesario regular el sistema de descuentos de salarios de los agentes municipales; teniendo en cuenta que lo que el agente percibe luego de los descuentos es mínimo.
Ello no significa limitar el crédito del trabajador, sino reordenar el mecanismo de descuento con topes de 50 por ciento para el 2018, 40% para 2019 y 30% para 2020.

Las entidades a cuyo favor podrán efectuarse descuentos, quitas o retenciones en los haberes del personal son: mutuales, cooperativas, obras sociales, asociaciones gremiales y civiles, compañías aseguradoras.

Las mismas están autorizadas en el caso de pagos de cuotas afiliación, primas de seguros, créditos, etc. y no pueden exceder el porcentaje mencionado del haber mensual neto del agente municipal.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas en mayoría recomendó su aprobación tal cual había sido elevado; mientras que en minoría se solicito que permanezca el expediente en comisión para continuar su estudio.

Silvio Romano, edil del FPV, fue uno de los firmantes del dictamen en minoría y dio su parecer al respecto: "No nos oponemos al proyecto, pero representantes gremiales nos han dicho que a ellos les hubiese gustado participar y pedimos escucharlos para que el proyecto pueda ser mejorado".

Hugo Schubmann acompañó a Romano, y especificó que "hay un déficit salarial en los sueldos municipales, que el agente municipal lo cubre endeudándose.
"Los empleados municipales son el motor de los municipios, tenemos que escuchar a los dirigentes de los sindicatos" agregó.

Martin Peralta, aclaró que "la ordenanza no limita la capacidad crediticia, sino únicamente el debito automático que hace la entidad que le presta dinero al trabajador municipal".
"Hubo charlas con los sindicatos y estaban de acuerdo con el proyecto" manifestó.

González Estevarena -Cambiemos- por su parte refirió que el expediente surge por necesidad de los propios gremios y hay un "negocio" que aprovecha la debilidad de la persona.
"Es un negocio donde se utiliza la debilidad de la persona, ya sea porque cobra poco o tiene necesidades. Se aprovechan, y si eso no tiene un límite la gente está desesperada".

"Esta situación hay que cortarla" continuó, "resolvámoslo, después si hay que mejorarlo, lo podemos mejorar".

Victoria Lassallette se había esperanzado en obtener un dictamen unificado, y a su vez confía en que el ejecutivo cuando la inflación supere el 16% reabrirá la paritaria y pondrá todo lo mejor para poder mejorar y cumplir con los salarios municipales.

"Estamos cuidando al empleado municipal, queremos disponga de su dinero, priorice y haga los pagos como corresponde. La gente que menos tiene es la que mas cumple, ellos van a saber priorizar" indicó.

"La mayoría de los gremios están de acuerdo, si seguimos dilatando permitimos que los sueldos de los empleados municipales sean vulnerados".
Finalmente, el dictamen de comisión en mayoría fue aprobado por mayoría.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias