jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.1ºc | Pringles

Ministerio de Agroindustria

Se intensifican los controles en la actividad granaria y láctea

14/07/2018
Se intensifican los controles en la actividad granaria y láctea

Se detectaron innumerables infracciones a la normativa vigente, hubo inhabilitaciones de operadores marginales e interdicciones de mercadería por más de 1.400 toneladas de granos y de más de 3.500 kilos de productos lácteos como resultado de los operativos en tres provincias.

 

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, realizó inspecciones en Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, en establecimientos de la cadena granaria y en las dos últimas provincias sumó operativos en el sector lácteo.

La fiscalización que se realiza en todo el país tiene por objeto subrayar en las diferentes cadenas agroindustriales que con reglas de juego equitativas no sólo se benefician las empresas, sino que además se protege de manera directa a aquellos que cumplen con sus obligaciones.

Control Comercial
de Granos
En la localidad tucumana de Concepción, se inhabilitó a una firma dedicada al fraccionamiento de granos y a la comercialización de harina de trigo. No contaba con las matrículas habilitantes y se lo halló comercializando harinas de molinos de la provincia de Córdoba y de las localidades bonaerenses de Cañuelas y Chivilcoy.

Resulta importante resaltar que los molinos de harina de trigo están inhibidos por la normativa vigente para comercializar con operadores no matriculados en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Por lo que se intimó a la firma a regularizar la situación y se retuvieron más de 50 toneladas de granos.

En la localidad de Sinsacate, Córdoba, se inhabilitó a una empresa que realiza actividades de fraccionador de grano, balanceador e industrial molinero por operar sin matrícula. Se puso bajo interdicción más de 230 toneladas de distintos cereales.

En una aceitera de la localidad bonaerense de Carmen de Areco se suspendió la titularidad de más de 120 toneladas de maíz que no contaban con documentación de respaldo. En Gonzales Chaves se inhabilitó a una aceitera que operaba sin matrícula. Y en Coronel Pringles se hizo lo propio con una planta de alimentos balanceado por comercializar subproductos carentes de inscripción en Senasa y tener los libros oficiales desactualizados. Se retuvieron más de 400 toneladas de maíz y trigo.
Asimismo, en San Antonio de Areco se retuvieron más de 620 toneladas de maíz a una aceitera que no pudo acreditar origen y procedencia de la mercadería.

Control Comercial
de Lácteos
A principios de julio, se realizaron inspecciones en establecimientos elaboradores de productos lácteos en Coronel Brandsen, Buenos Aires, que funcionaban sin matrícula del RUCA. Como consecuencia de la infracción, se interdictaron a la firma 750 kg de masa para mozzarella y 3.000 kilos de mozzarella ya elaborada. También se les prohibió el traslado o cualquier disposición fuera de los establecimientos de la mercadería, hasta tanto regularicen su situación en el registro.

En la localidad cordobesa de Cintra hubo un allanamiento con orden librada por Juez de Paz local al detectar que en un establecimiento procesador de leche cruda se impidió reiteradamente el acceso a los funcionarios de Agroindustria con el fin de intentar evitar las consecuencias de operar sin inscripción en el RUCA. El operativo se hizo junto con personal de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la Secretaría de Industria de la provincia y representantes de Policía Federal delegación Bell Ville.

Te puede interesar
Ultimas noticias