miércoles 24 de abril de 2024
Nubes dispersas 18.3ºc | Pringles

FESIMUBO

Los compañeros deben servir a sus pares, no servirse de ellos

18/07/2018
Los compañeros deben servir  a sus pares, no servirse de ellos

Lo dijo Néstor Batista, interventor de FESIMUBO, quien se encuentra en Coronel Pringles para conocer el estado económico del Municipio para analizar como plantear la propuesta de aumento salarial al ejecutivo. También analizó el futuro del gremio y la situación de los ex secretarios y actuales afiliados.

 

En pleno cumplimiento de su rol de interventor en el sindicato de trabajadores municipales de nuestra ciudad adherido a Fesimubo, Néstor Batista se expresó ante los medios, detallando cuestiones del gremio, como por ejemplo, el análisis que realizará esta semana sobre la economía del municipio tras el cierre del ejercicio, para poder plantearle una propuesta al ejecutivo.
En cuanto al futuro del gremio, expresó que su mandate será hasta tanto se convoque a elecciones para cubrir la vacante de Secretario Adjunto, sin embargo, también dijo que por el momento no hay nadie que esté listo para tomar el rol, y que la intervención bien podría continuar indefinidamente.
"Vine para pedir los gastos del municipio, porque estamos con el cierre del ejercicio, bimestralmente la municipalidad hace un informe de los gastos y el semestre nos interesa porque podemos tener la proyección de todo el año; Necesitamos esos datos para ver como está la situación económica del municipio".
"Ahí surgen el dinero gastado del sueldo y todas las cuentas, cómo se gastan, dónde, dónde se gasta más, dónde menos, entonces podemos saber por donde pelear el aumento de sueldos y cambiar posiciones en cuanto al gasto del municipio, como contribuyentes y dueños de una parte del municipio discutimos los gastos", dijo Néstor Batista.

Agregó: "El cierre del ejercicio del semestre se está terminando. Creo que esta semana ya lo tendrá el gremio, la información en cuanto a los números está a nuestra disposición, es mas, el intendente interino ni bien asumió se presentó y estuvimos de acuerdo en sentarnos a resolver cuestiones".

En cuanto al posible aumento, dijo: "Cuando se hizo la paritaria a principio de año todo el mundo se basaba en un 15% anual, y ya tenemos superado ese numero en el semestre. Ellos calculaban que en agosto se podía superar el 16% y ya superamos el 18% o estamos ahí cerca, pero bueno, este intendente entendió que tenemos que sentarnos a hablar, de ahí a que surja o no, lo vamos a ver. A nadie escapa la situación económica que estamos viviendo, hay compañeros que tienen muchas dificultades para satisfacer las necesidades básicas, es un trabajo en conjunto", apuntó.

Sobre el presente del gremio, indicó: "Hemos recorrido los lugares, estamos pidiendo a los compañeros que se acerquen. Estuvimos en el Hospital, tratando de comentarles a todos la situación mala que viene.
Estamos tratando de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, queremos ayudar a la gestión, necesitamos una enfermera de guerra, no importa quien tiene la culpa, si nosotros por no exigir, ellos por mal gastar, la cosa viene mal, y como cualquier familia son instituciones que tienen que ir de la mano, con nuestras diferencias, pero no es momento de entrar en conflicto".
"Vamos a ir con firmeza, por el camino del diálogo, pero es muy difícil hacerle entender a los compañeros de trabajo que no llegan a fin de mes, que no ven un peso, algunos no cobran porque tienen que pagar en el banco",enfatizó.

Desafiliaciones
En relación a los rumores sobre posibles desafiliaciones, expresó: "En este momento no hay ninguna desafiliación, vamos a tener planillas a disposición, así como hay gente que se quiere desafiliar, también hay gente que está esperando para afiliarse, para participar del gremio, es algo natural".
"Algunos no se acostumbran a la intervención, a no tener crédito, y el sindicato está para mejorarles la condición de trabajo. Nosotros lo primero que hicimos fue pedirle al Ejecutivo que nos vaya descontando paulatinamente un porcentaje, para que la gente cobre algo, algunos deben mas de lo que ganan".
"Esa es una responsabilidad primero del sindicato, y luego del Ejecutivo. Nosotros dijimos que acá labura todo el mundo, no hay licencias, ni nada, todo el mundo a trabajar. Segundo es este tema de los créditos, hoy se pueden quejar porque no lo pueden sacar, pero el día de mañana lo van a agradecer, porque está en camino una ordenanza en donde se les descontará solamente el 50% del sueldo, al menos van a poder cobrar el otro 50% del sueldo, no se les llevará todo el sueldo el banco", clarificó.

Problema financiero
Consultado sobre la problemática surgida a principios de este año con una supuesta deuda por créditos, contó: "Fue un problema de dinero con la financiera, al compañero se le descontaba y no se le pagaba a la financiera, o se le pagaba menos.
Por eso renunció el secretario adjunto, el Secretario General se vio desafectado del Municipio, de ahí vino la intervención, pero la deuda con la financiera se pagó, antes de renunciar el Secretario, le sacamos los vehículos por lo cual pudimos pagar la deuda, $70.000 aproximadamente, ya no tenemos deuda con la financiera", aclaró.

En cuanto a los ex secretarios, detalló; "El secretario Adjunto quedó desafectado del gremio, creo que también del municipio, no sé si sigue trabajando o no, el problema económico que surgió fue solucionado.
Luego el "Kuki" (Pereyra) no podía estar en el sindicato por el problema personal que había tenido, el municipio lo desafecta, pero hay compañeros que dicen que si no está el "Kuki" ellos se van a desafiliar, pero eso ya no depende de nosotros, depende del municipio.
Es difícil, que a un compañero que defiende a sus compañeros de trabajo, el municipio lo quiera tomar, es la realidad, y reglamentariamente tampoco puede, es una situación complicada"..
"Necesitamos compañeros que se dediquen a servir a sus compañeros, no a servirse de ellos. Es bravo, es ingrato, difícil, pero bueno, buscamos eso.
Por el momento, la intervención no tiene plazo, puede ser de por vida, hay compañeros que van a tratar de aportar ideas", sintetizó el Interventor de Fe.Si.Mu.Bo

Te puede interesar
Ultimas noticias