martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

en casa de cultura

Presentaron el Modelo de Simulación Estudiantil G20

19/07/2018
Presentaron el Modelo de  Simulación Estudiantil G20

El mismo está orientado a alumnos de escuelas secundarias. La propuesta, tendrá como temática Industria, y abarcara a alumnos de la Región XXI, a la que pertenece Coronel Pringles

 

 

Ayer, en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura, se presentó el Modelo de Simulación Estudiantil G20, una experiencia educativa de consenso para alumnos de escuelas secundarias.

La propuesta es llevada adelante por el área de Relaciones Globales de la Prosecretaría Administrativa del Senado de Buenos Aires, junto a la dirección de Cultura y Educación bonaerense y fue presentada por su coordinador, Alberto Ford, que estuvo acompañado por el Intendente Municipal Interino, Lisandro Matzkin, la Inspectora Jefe de Supervisión Distrital, Mabel Grandío, y el Director de Relaciones Institucionales de Cancillería, Gonzalo Ortiz de Zarate.

Para esta edición, la experiencia estará dividida por regiones educativas (no electorales como el año pasado) y la Región XXI, a la cual pertenece Coronel Pringles, tendrá como temática: Industria.

 

Así, de cada región deberán elegirse por consenso de los estudiantes 20 representantes que competirán en la instancia interregional con la región XXV, que tendrá lugar en octubre; de esta etapa también deberán elegirse otros 20 representantes que participarán de la Cumbre de Líderes en la República de los Niños, en la ciudad de La Plata el próximo 1º de noviembre.
La propuesta contempla que los estudiantes de Escuelas Secundarias participen de un juego pedagógico, simulando el desarrollo de la cumbre mundial. A partir de ahí los participantes buscarán, según la idea de la propuesta, fomentar la cultura democrática, el consenso, el diálogo, el respeto y la responsabilidad.
Todo esto, dentro del marco de la cumbre mundial del G20 que se tendrá a la Argentina como sede en el presente año.

 

LAS VOCES DE LOS REFERENTES DEL PROGRAMA DE SIMULACION G20

Lisandro Matzkin dio la bienvenida a los referentes del programa y los asistentes, de los distritos de Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Laprida, Gonzales Chaves, Benito Juárez y Tres Arroyos (todo ellos de la Región XXI).

"Este año Argentina ocupa la presidencia del G20, será la 13º conferencia con presencia de los líderes mundiales. El sistema educativo puso en marcha este programa donde participa la rama educativa, con apoyo del Senado y Cancillería, destinado a alumnos de escuelas secundarias".

Por su parte Mabel Grandío indicó que es "la segunda versión del programa de Simulación G20" y que se pretende "llevar esta instancia de participación ciudadana a los jóvenes, ayudándolos a trabajar en un debate".
"En esta simulación a través del disenso o diferentes temáticas, se pueda llegar a un consenso" agregó.

Luego fue el turno de las palabras de Ortiz de Zarate, refiriendo que la Cancillería "es un ministerio que ha tendido a mirar hacia afuera, y es el momento que mire hacia dentro, a la sociedad que representa".
"Cada vez son más los actores que tienen interés en el ámbito internacional, cuando se acerco gente del Senado decidimos acompañarlos con el auspicio institucional en los distintos eventos. Esto es una novedosa forma de educación, ya que los modelos de simulación atraen a los estudiantes. Estos se interesan en cuestiones internacionales y aprenden de los países saliendo del esquema tradicional de materias" especificó.

A su vez, indicó que el consenso es un tema crítico en nuestro país. "Nos falta ejercicio en tratar de ponernos de acuerdo con posiciones diferentes. Es un ejercicio que va a servir a los alumnos para todo lo que tengan que afrontar en la vida" cerró.

Alberto Ford, realizó un resumen de lo actuado por el G20 a partir de su implementación, con la irrupción tras la crisis de Wall Street y el abordaje no solo de problemas económico-financieros, sino de otros temas que forman parte de esta segunda versión del Modelo de Simulación.
En el caso de la Región XXI, se ha tomado el tema de referencia a las Industrias.

 

"La segunda edición se realiza en 25 distritos, a su vez divididos en 12 regiones.
El distrito se reúne con los demás -de la Región XXI- y ahí salen 20 recomendaciones. A fines de octubre se realiza la precumbrecon la Región XXV, y salen 20 alumnos de esa región combinada. Luego, a principios de noviembre se hace la simulación de la cumbre".
Esta última se hará en La Plata, en dos días. En el primero de ellos se forman 20 mesas -una por país-, con los chicos de las 12 regiones, teniendo ayuda de las Embajadas. Luego con ayuda de la Cancillería elaboran la declaración final que se expone con las recomendaciones de cada uno de los países al día siguiente.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias