jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 19.4ºc | Pringles

PIDEN CONTROLAR LA VACUNACIÓN

Emiten un alerta epidemiológica ante nuevos casos de sarampión

20/07/2018
Emiten un alerta epidemiológica ante nuevos casos de sarampión

Dos nuevos casos autóctonos de sarampión fueron atendidos en hospitales de la Ciudad de Buenos  Aires, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico.

   Se trata de dos bebés de 5 y 6 meses respectivamente que fueron asistidos en los hospitales porteños Ricardo Gutiérrez y Pedro Elizalde.

   De esta forma, sumados al que ya había sido detectado en abril, suman 3 los casos autóctonos de esta enfermedad, los primeros que se registran en el país desde el año 2000. 

   Según el comunicado emitido por la cartera sanitaria, en las últimas horas se recibió la confirmación de 2 casos de sarampión asistidos en Ciudad de Buenos Aires, por lo que, ante esta situación y el contexto epidemiológico global, se instó a los  equipos de salud "a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos".

   Ante este panorama, los equipos técnicos de los Ministerios de Salud porteño, Provincia de Buenos Aires y de Nación, se reunieron para avanzar en una solución a la problemática.

   Se informó que los niños afectados son un bebé de 5 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires, y una beba de 6 meses, residente de Provincia de Buenos Aires y se detalló que ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), aunque "con buena evolución".

   "Los dos casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria", detalló el Ministerio de Salud.

   Ante esta situación, se iniciaron las acciones de control de  foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección.

   En Argentina el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000 y, desde entonces, se registraron un total de 32 casos importados y relacionados a la importación. 

   Los últimos ocurrieron en Ciudad de Buenos Aires en la semana epidemiológica (SE) 13 de este año, de  los cuales dos fueron importados y uno relacionado a la importación.

   En América los últimos casos endémicos ocurrieron en el año 2002 en Venezuela. 

   En septiembre de 2016 se declaró a la Región de las Américas libre de virus de sarampión endémico, siendo así la primera  región del mundo en eliminar esta enfermedad.  

   Desde entonces se han reportado casos importados y relacionados  a la importación. 

   Hasta la SE 27 del este año 11 países han confirmado un total de 1951 casos.

   En Venezuela se encuentra en desarrollo un brote desde la semana epidemiológica, confirmándose 1427 casos, mientras que en Brasil se confirmaron 350 casos. 

   También se registraron casos importados en Colombia, EE.UU., Perú, Antigua y Barbuda, Guatemala, Canadá y México.

   Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el  país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

   - Verificar esquema de vacunación completo para la edad o De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéolapaperas) o Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida o Las personas nacidas antes de1965 no necesitan vacunarse porque  son considerados inmunes

   - Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática (EFE). (NA)

Te puede interesar
Ultimas noticias