jueves 18 de abril de 2024
Nubes 20.6ºc | Pringles

Ángela Bohn

"La separación domiciliaria va a ser un hecho antes de fin de año"

25/07/2018
"La separación domiciliaria va a ser un hecho antes de fin de año"

La Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio de Coronel Pringles, habló con el Expreso Digital de los diversos objetivos a cumplir que tiene el área a su cargo.

 

Atento a la puesta en vigencia de la Ordenanza que prohíbe a partir de Septiembre a los comercios la entrega de bolsas camisetas, Bohn señaló "Estuvimos trabajando con supermercados grandes donde ellos ya tienen una campaña en otros lugares y que la van a replicar en Pringles.
Realizamos gráfica por internet que el comerciante puede descargar para poner en el local y en la Tasa de Seguridad e Higiene están las pautas que hay que cumplir y una vez que eso llegue a los locales vamos a salir local por local con la entrega de una calcomanía para ayudarle al comerciante a explicarle al ciudadano de por qué no le entrega más una bolsa tipo camiseta".
Y resaltó de la aplicación de la norma "A partir del 1º de Septiembre los comercios no podrán entregar más una bolsa tipo camiseta, la gente me dice `¿qué hago con las que tengo?´ y la gente puede utilizar la bolsa que quiera la prohibición no es para el ciudadano sino que es para el comerciante.
Los comerciantes lo han tomado positivamente por el hecho de que muchos comercios pequeños gastan bastante dinero en bolsas y esto sería no solamente un ahorro para nosotros como medio ambiente sino para ellos en forma monetaria".
"Esto será importante para Pringles vamos a reducir la cantidad de bolsas porque cuando uno va caminando puede ver en los árboles que no tienen hojas un montón adornados con bolsas de plásticos, así que esperamos cambiar esa postal para que en Pringles no vuelen las bolsas"-mencionó la funcionaria Municipal.
Con respecto al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, comentó Bohn "Está trabajando en un 60% hay un turno que hace la separación de orgánicos para hacer el compost cuando llega el camión y después lo que es reciclable como las botellas, plásticos, papel, cartón, es para la venta. La idea es en un tiempo cercano empezar con la separación domiciliaria y la recolección diferenciada. Ya estamos trabajando y coordinando las charlas en distintos lugares y tenemos el OK de educación para empezar a hacer charlas en las escuelas, así que la separación domiciliaria va a ser un hecho antes de fin de año y haciéndolo vamos a ir aprendiendo. Disminuir la cantidad de residuos que llegan a la Planta es lo fundamental a la hora del manejo de los residuos y en este caso de un basural pero queremos ir hacia un relleno sanitario".
Y reconoció la Ingeniera pringlense "Al relleno tendrían que llegar la menor cantidad de residuos todo aquello que no se puede reciclar, vender o reutilizar debería ir al relleno sanitario. Nosotros lo que tenemos que aportar son las 3R, Reducir, Reciclar y Reutilizar, hacer eso desde la casa y después allá en la Planta se separará los orgánicos para el compost, todo lo que se puede vender para un lado y el rechazo sí o sí tiene que ir a un relleno sanitario.
Tenemos un programa de Pilas para que no lleguen a la Planta, un Programa de Residuos Electrónicos para que los electrónicos no lleguen a la Planta y estamos encarando un Programa de Aceites y tenemos los Puntos de Recolección Diferenciada y va a haber un Eco Punto nuevo que se está construyendo".
Otro de los temas que aborda el área de Medio Ambiente es el Padrinazgo de los espacios verdes, por lo que resumió Bohn "Es un proyecto de Ordenanza que enviamos desde acá para todas aquellas empresas que quieran contribuir con un padrinazgo de un espacio verde excepto la Plaza Juan Pascual Pringles.
Me parece que es una buena idea para hacer partícipe a la ciudadanía y tener un sentido de identidad con la plaza. Hay muchos espacios verdes a construir hay proyectos de plazas nuevas estamos trabajando con la gente de la Plaza Favaloro y del barrio El Fortín que son dos escenarios complejos para resolver, también estamos trabajando en la plaza Servando García del barrio Roca para hacer las mejoras que necesita.
La plaza de 13 y 56 del barrio Independencia ahí hay cosas para hacer y hemos comprado los juegos para algunas de ellas y mejorar el arbolado".

Te puede interesar
Ultimas noticias