jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

ANIVERSARIO

Unión Empleados de Comercio arribó a sus 72 años

26/07/2018
Unión Empleados de Comercio arribó a sus 72 años

Fue fundada el 26 de julio del año 1946, y el 8 de septiembre de ese mismo año, se constituye estatutariamente, la primer Comisión Directiva. (Archivo El Orden).

 

Una congregación de trabajadores de Coronel Pringles, numerosa y de gran influencia por su acción considerable en todos los comercios de actividad
local, tiene la concreción de sus anhelos gremiales, sociales y deportivos, en la Unión de Empleados de Comercio.

Esta institución fue fundada el 26 de Julio de 1946, por un grupo de mercantiles, formándose una comisión provisoria presidida por el señor Alberto Zibecchi.
El 8 de septiembre de ese mismo año, se constituye estatutariamente, la primer Comisión Directiva de Unión Empleados de Comercio integrada por los señores: Presidente, José Sicardi; Vicepresidente, Alejandro Arias; Secretario, Norberto Giménez; Prosecretario, Santiago Pérez; Tesorero, Horacio De Medio; Protesorero, Andrés Batisteza. Vocales: Raúl Álvarez, Antonio Ramos, Juan Di Vito, Juan Porfirio, Benigno Icaris y Francisco Castagnino.

Sus principios fueron difíciles. Se encontraron en grandes dificultades, una de ellas, era conseguir que la patronal reconociera como ente sindical representativo a la Unión.
Con gran tesón lograron que ello se hiciera posible, merced al núcleo dinámico y activo de sus integrantes.
En el año 1951, a pedido de los señores Torres y De Medio, la Municipalidad, por medio del entonces intendente, Dr. Oscar Scavuzzo, cedió a la Unión, un terreno de 1.000 metros cuadrados para construir la sede.
En 1968, se comienzan las obras con el esfuerzo de sus dirigentes, afiliados y la decidida colaboración de amigos de la institución, entre los que se destacaban el señor Juan P. Piccone, el arquitecto Merlino y el señor Felipe Grilli, se logró la finalización de la primera etapa del edificio consistente en tres amplias oficinas, para la atención de sus afiliados y de la obra social del gremio.
La segunda etapa apoyaba la creación de un fogón y el parque jardín, lugar fuera de lo común y muy poco conocido en nuestra ciudad, que demuestra el trabajo realizado por sus dirigentes en beneficio de los afiliados y familias.

El anhelo vital de sus dirigentes mercantiles, es conseguir que mediante el esparcimiento y la franca camaradería, que la Unión no sea solamente un lugar para ir a consultar problemas laborales, sino, el sitio de reunión para los trabajadores de Coronel Pringles y su familia.

En 1969, se logró la personería gremial, lo que posibilitó un mejor accionar en todo sentido.
El gremio contaba al comienzo de 1971, con 120 afiliados y veinte empresas cotizantes.
En cuanto a los beneficios obtenidos por la unión, ha sido entre otros, la atención odontológica de afiliados y del grupo familiar, la concreción del edificio para el desarrollo de la actividad; planes de turismo en hoteles de la Confederación, etc.

La existencia de la Unión Empleados de Comercio, evidencia la necesidad que hubo de su presencia en nuestra ciudad y el espíritu trabajador de los hombres que encontraron en ésta institución el verdadero camino de defensa de sus intereses laborales.
Hoy la actual Comisión directiva está presidida por el Secretario General, señor Guillermo Marín. (VER NOTA APARTE)

Te puede interesar
Ultimas noticias