martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 13.9ºc | Pringles

Problemática bonaerense y nacional

Bomberos: frente a la crisis, municipios reclaman por cumplimiento de subsidios

27/07/2018
Bomberos: frente a la crisis, municipios reclaman por cumplimiento de subsidios

Advierten que esta situación pone el riesgo el funcionamiento de los cuarteles. Ante las dificultades económicas, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate, tuvo que poner a la venta tres unidades autobomba

 

Municipios bonaerenses avanzan por estas horas con proyectos elevados a los Concejos Deliberantes para reclamar que el Gobierno nacional cumpla con el pago de los subsidios atrasados a los Bomberos Voluntarios, al tiempo que advierten que esa situación pone en riesgo el funcionamiento de los cuarteles.
Como viene informando DIB, el Gobierno nacional mantiene un atraso en el envío de fondos para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y la posible quita de subsidios también preocupa al sector. En ese contexto, ya son varios los Municipios que avanzan con proyectos para respaldar el funcionamiento de los cuarteles, mientras se organiza un nuevo «sirenazo» para el 2 de agosto.
En Mercedes la iniciativa fue aprobada por unanimidad en la última sesión ordinaria, así como también adhirieron al reclamo en Tres Arroyos (aunque en este caso sin el respaldo de Cambiemos), mientras que proyectos en el mismo sentido fueron presentados, en su mayoría por Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, en Mar del Plata, Carlos Casares, Trenque Lauquen, Coronel Dorrego, Salto y Bragado. En esta última ciudad, la iniciativa es del ofi cialismo en apoyo al intendente de Cambiemos Vicente Gatica, quien lidera gestiones para que se destraben los pagos en esa localidad.
Otros jefes comunales que se hicieron eco de la problemática fueron los peronistas Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora y Gabriel Katopodis, de San Martín, quienes recibieron a los bomberos locales.
Así como también los oficialistas Martín Randazzo, de Lamadrid y Esteban Reino de Balcarce, quienes también iniciaron gestiones con autoridades nacionales. Pero la problemática de los Bomberos no sólo preocupa en la provincia sino en todo el territorio nacional. El próximo jueves 2 de agosto se realizará un nuevo «sirenazo» en el marco de una movilización y un abrazo al Congreso a partir de las 10.
Cabe señalar que el 16 de este mes cuarteles de todo el país protestaron con un toque de sirenas. «Un alto porcentaje de las 1000 instituciones bomberiles en la República Argentina dependen del subsidio nacional. Esto las afecta», señaló el Presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso. «Sentimos un desprecio.
Nos sentimos mal, porque tenemos una profunda vocación de atender las emergencia, pero si nos quitan los recursos para hacerlo se dificulta», agregó.
El estado de alerta de los más de mil cuarteles en el país se debe a que el Gobierno nacional les adeuda casi $800 millones de 2017 y lo que va de este año. A esto se suma una posible modificación de la ley 25.054 que le quitaría unos $300 millones al sector. Desde el Consejo Nacional señalaron que los 43 mil Bomberos Voluntarios del país atienden el 80% de la actividad siniestral que tiene Argentina. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, existen alrededor de 220 cuarteles.

Zárate: 3 autobombas
por una escalera
En este contexto y ante las dificultades económicas, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate, tuvo que poner a la venta tres unidades autobomba para poder pagar una nueva escalera que adquirieron, que por la escalada del dólar aumentó su valor, lo que dificultó el pago. «Tenemos un serio problema, nosotros compramos una escalera y su valor era de 50 mil dólares y tuvimos en cuenta un valor del dólar de entre 16 y 18 pesos, pero como se fue al doble estamos en un serio problema para poder pagarlo», expresó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Zárate, Pedro Ríos. En ese sentido, dijo que ofrecieron como parte de pago desprenderse de los móviles para cumplir con lo adeudado, según informó el portal Impacto Local.

Te puede interesar
Ultimas noticias