viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

Preocupacion de comerciantes

Se instalaría un supermercado chino en nuestra ciudad

02/08/2018
Se instalaría un supermercado chino en nuestra ciudad

El mismo se construiría en calles Dorrego y 59. Por datos que se han podido obtener al consultar a comerciantes locales, los mismos estarían preocupados al no poder competir con los precios de estas cadenas

 

Estaría todo acordado para la instalación de un supermercado chino en nuestra ciudad, el mismo funcionaria en calles Dorrego y 59. Este tipo de supermercados, que adquiere los productos en grandes volúmenes permitiendo la venta a cosos más accesibles que los almacenes "de barrio" ya genera preocupación en algunos comerciantes pringlenses al verse afectados en la competencia con estas empresas.
Está claro también que la diferenciación impositiva de los súper chinos también les hace tener mejores precios; y por supuesto los favorece la diferencia cambiaria al utilizar la moneda dólar.
Si bien los comerciantes tienen la preocupación lógica ante la apertura de estos supermercados, también es cierto que muy pocos son los que se interiorizan o se dirigen a la cámara de Comercio local para trasladar sus inquietudes.
En dicho ente y otros relacionados al comercio, es habitual que surja el tema de las grandes cadenas de supermercados, y cómo éstas afectan a los almacenes de los barrios.
Y muchas veces se ha intentado conformar un grupo de comercios que participen de un sistema de cooperativismo para realizar las compras de productos, de manera de poder obtener grandes volúmenes y con esto, disminuir precios. Pero siempre ha fallado, debido a la poca unión de los comerciantes locales.
Pasó de ser un rumor y ya es un hecho que en dicha dirección se instalara un supermercado chino, aquí brindamos algunos detalles de este tipo de negocios que se ha incrementado en todo el país.
El titular de la Cámara de Comercio local explicó que para un comercio de barrio es imposible competir con los supermercados chinos "porque son pooles de compra que manejas precios imposibles de equiparar para el resto".

SUPERMERCADOS CHINOS
En los últimos años, los supermercados chinos fueron los que mejor optimizaron su oferta para dar respuesta a un cliente con poco tiempo, que prioriza la cercanía y la velocidad para hacer sus compras diarias. Y así se explica su formidable crecimiento.
En la ciudad de Buenos Aires, se encuentra en promedio un supermercado chino cada 9 cuadras. En el Gran Buenos Aires, uno cada 20 cuadras.
La oferta de los supermercados chinos busca captar a un cliente multitarget. Ofrece variedad y precios competitivos. Más de 10.000 artículos que incluyen primeras y segundas marcas. De esta forma, se abarca al cliente que no quiere dejar de darse algunos gustos y busca primeras marcas, y también al que busca alternativas de precio más económicas en las segundas marcas.
Otros formatos, como los denominados "Hard Discounts" también crecieron en el último tiempo, atendiendo la necesidad de opciones de compra por cercanía.
Los supermercados chinos, por el contrario, combinan la oferta de los hipermercados que apuntan a segmentos altos y medios, con la de los autoservicios de menos de 300 metros cuadrados para los segmentos más bajos.
A su vez, se organizan en cooperativas de compras para negociar en mejores condiciones con fábricas y distribuidores. Comprando en grandes cantidades, obtienen importantes descuentos y pueden ser competitivos en precios con las grandes cadenas.
Por otro lado, suelen subalquilar los distintos sectores del local (como la carnicería y la verdulería) para generar mayor valor en la compra general, ya que estas categorías de productos exige otra dinámica de compra, difícil de manejar con la compra por lotes, la distribución y los cortos plazos de duración de los alimentos frescos.
La cultura de trabajo familiar contribuye a disminuir los costos de estructura. La casa es el trabajo, y el trabajo es el hogar.

Cada local es administrado por una o dos familias, que muchas veces lo utilizan también como vivienda para disminuir los costos y los tiempos de traslado. Así es como mantienen el local abierto casi todo el día, con jornadas que suelen promediar las 14 horas.
El sistema de compra cooperativo y el trabajo familiar permiten a los supermercados chinos trasladar al producto la rentabilidad que necesitan, convirtiéndose en una óptima elección por la relación precio/variedad.

En definitiva, las compras cooperativas, un particular estilo de vida, la oferta de productos, la cercanía y los precios son los factores clave que construyeron un modelo de negocio ganador, adaptado a una época de hogares unipersonales y consumidores exigentes.

Te puede interesar
Ultimas noticias