viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 10.6ºc | Pringles

Noche del Reencuentro

Con referencia histórica, homenajes y peña se celebró los 70 años del Fogón de los Gauchos

06/08/2018
Con referencia histórica, homenajes y peña se celebró los 70 años del Fogón de los Gauchos

El evento se desarrolló en dos etapas: en horas de la tarde en calle San Martín y posteriormente en el salón Martín Iribertegui de la institución tradicionalista, donde se descubrió una placa en honor de la Prof. Gladys Rocheto, y cuadros con todos los profesores que pasaron por el Fogón, para cerrar con los espectáculos y peña libre.

El evento se desarrolló en dos etapas: en horas de la tarde en calle San Martín y posteriormente en el salón Martín Iribertegui de la institución tradicionalista, donde se descubrió una placa en honor de la Prof. Gladys Rocheto, y cuadros con todos los profesores que pasaron por el Fogón, para cerrar con los espectáculos y peña libre.

La Asociación El Fogón de los Gauchos, en el marco de sus 70 años de vida, que por Resolución N° 1268/18 fue declarada de Interés Municipal y Cultural, realizó el sábado pasado una emotiva actividad, dando inicio a la Noche del Reencuentro, que se dividió en dos partes.

La primera, a las 19 horas, se llevó a cabo en calle San Martín donde existía antiguamente la confitería "Melody".
Numeroso público se hizo presente, colmando prácticamente la calle y donde se vivieron momentos muy emotivos.
La segunda actividad se desarrolló en instalaciones de la institución tradicionalista, dando inicio a la 'Noche del Reencuentro'

Acto en calle San Martín y palabras
En la oportunidad, tras del corte de calle, se hizo descubrimiento de la Reseña Histórica, en el lugar donde se hicieron las primeras reuniones, antes de la fundación del Fogón de los Gauchos invitándose a la señora Estela Sánchez de Cayssials, al señor Luján López y al presidente de la institución , señor Luís Gómez, quien tuvo palabras de agradecimiento:
Entre otros conceptos señaló: "Estamos impresionados por la convocatoria. Es una alegría enorme que nos estén acompañando en los festejos de hoy.

 

A veces no nos detenemos a pensar y a rendirles homenaje a las personas que le han dedicado la vida a una institución como la nuestra".
"En mi nombre, y en el nombre de la comisión directiva, les agradezco por su presencia y agradecer a aquellos que nos acompañaron como Omar
Abasolo en la organización de estos festejos, también a Alejandra Palacios, "Fofi" Bottini, Marcelo Lageyre y Gabriel D´Intino que se pusieron al hombro este evento", puntualizó
Como se había programado, no faltó la música en vivo, que vino de la mano de Juan Carlos Pellegrino, Galvino Galván, acompañados por la guitarra de Francisco Iribertegui y el bombo de Leonel Gómez quienes interpretaron un Gato y una Chacarera, dos clásicos de la música folclórica.

A tal fin, las agrupaciones folclóricas presentes, se sumaron a la propuesta para la cual también se invitó a todos los presentes a bailar El Gato y La Chacarera, como apertura de lo que fue posteriormente la Noche del Reencuentro.

Luego de agradecer al Gobierno Ejecutivo y Legislativo Municipal por la colaboración en la organización del acto, especialmente las áreas de Obras Públicas, Cultura y Tránsito, se invitó a los presentes a acompañar a la Institución al acto que se iba a llevar a cabo en el salón chico del Fogón de los Gauchos, espacio donde continuó la fiesta.

Acto en el Salón de ensayo
Todo se desarrolló en forma dinámica, con una excelente organización. Una vez que el público y los anfitriones arribaron al salón de ensayo del Fogón, dio inicio a la segunda parte de las actividades.
La apertura estuvo a cargo de José María Martel, quien hizo una somera reseña del Fogón, recordando sus inicios en calle Mitre al 800 (frente al Hotel San Carlos) donde numerosos pequeños asistían a las clases de danzas folclóricas.

 

Esta consistió en el descubrimiento de una placa en el Salón chico de la institución, que pasó a denominarse Profesora Gladys Rocheto, en honor de una de las profesoras de danza que tuvo el Fogón por espacio de 25 años, quien estuvo presente junto a su familia, mostrando su gran emoción. Un reconocimiento muy bien merecido por cierto.

Para el descubrimiento de la placa, otro momento emotivo, se invitó al esposo de Gladys, señor Gustavo López; a su alumna y amiga, María Esther Stremel; y a su compañero de baile, Beto Patrault.

Agradecimiento de
Gladys
Con gran emoción la profesora Gladys Rocheto agradeció el hermoso gesto, destacando entre otros conceptos:
"Gracias al grupo que tuvo esta iniciativa, porque es un mimo y una caricia al alma para mí.
Después poder ver a todos los chicos ensayar, me provocó mucha emoción. Este grupo que inició todo esto tiene muchas ganas de trabajar, por eso pienso que hay que apoyarlos, sobre todos a los jóvenes que tienen buenas iniciativas", enfatizó.

Descubrimiento de Cuadros
Minutos después, siguieron los reconocimientos, con el Descubrimiento de Cuadros en homenaje a los diez profesores que pasaron por la institución, desde los inicios hasta la actualidad.

Fueron los homenajeados:
*Por Ángel Garrido, Nelly de Palante y Néstor Barcelona, fueron los primeros profesores: El descubrimiento del cuadro estuvo a cargo de integrantes de la comisión directiva.
*Por Pedro Lageyre: descubrió su esposa Delia V. de Lageyre y su hijo Marcelo
*Por César García: descubrió Saúl y Silvia Beloscar.
*Por Matilde Campero: Chela López y Beto Patrault
*Por Gladys Rocheto: sus hijas Eliana y Yessica López.
*Por Yessica López: sus papás Gladys y Gustavo.
*Por los profesores actuales, Julio Gómez y Marcela Iriquín: sus hijos.

La Noche del
Reencuentro
Al término de los reconocimientos, se invitó a los presentes a pasar al salón 'Martín Iribertegui,' donde dio inicio a la Gran Noche del Reencuentro.
Con un salón totalmente colmado, comenzó la noche, con un servicio de cantina excelente y espectáculo, a cargo del reconocido cantante Germán López, Peña Libre, con Evolución Folclore de Bahía Blanca, y el público que entusiasmado se volcó a la pista para bailar los temas folclóricos.
Como siempre, se pasó una hermosa Noche de Reencuentro, donde no faltaron los recuerdos, la emoción, las anécdotas, el clásico; ¿te acordas…? y se extendió hasta altas horas de la madrugada.
De esta manera la Asociación El Fogón de los Gauchos, anfitrión de esta gran movida, celebró otras de las actividades propuestas para festejar los 70 años de la institución tradicionalista.
Fue una gran fiesta, tanto en calle San Martín, como en el salón, totalmente colmado de gente. Una satisfacción y alegría para los organizadores.

Te puede interesar
Ultimas noticias