viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

CIUDAD

Un Taller de Tejido destinado a los Adultos Mayores

09/08/2018
Un Taller de Tejido destinado a los Adultos Mayores

El taller se dicta gratuitamente, los días lunes y miércoles, en la sede de la Peña Amigos de la Tercera Edad, a cargo de María Elena Heredia. Las prendas que se tejen, al terminar el año se donan a una institución.

PAMI promueve talleres y ofrece la posibilidad que los adultos mayores realicen cursos y talleres gratuitos, compartiendo los mismos con otras personas.
En nuestra ciudad, funciona en instalaciones de la Asociación Peña Amigos de la Tercera Edad, a cargo de la señora María Elena Heredia.
El Orden visitó en la tarde de ayer el taller, donde las alumnas, se hallaban en plena actividad las alumnas.

Evangelina Valderrey, titular de PAMI Pringles, explicó que "este taller ya viene desde años anteriores y los estoy acompañando desde el año pasado por el hecho de cumplir actualmente funciones en PAMI".
"Es uno de los talleres que se desarrolla dentro de la Peña Amigos de la Tercera Edad y uno de esos talleres es el de Tejido"
"María Elena (Heredia) que es la propiciante y la encargada de hacer todas las cosas que ya te van a mostrar, me invitó porque tiene una sorpresa con las alumnas, que obviamente no saben en qué va a terminar todo. Como PAMI acompaña todos estos talleres quería que fuéramos parte de esta demostración", enfatizó.

Por su parte María Elena, adelantó: "el Taller de 'Nego', (llamado así porque es su sobrenombre), tiene un total de 23 alumnas, que se prestan tanto para el taller comunitario de Pami, y además tejen sus prendas"
"La semana que pasó les di una tarea que les llamó la atención: había que tejer 70 centímetros y destejerlos. Es una propuesta para ellas, una manera de hacer infinitos, son faldas muy largas que se usan mucho. Y nos les dije que hoy iban a venir la titular de Pami y el periodismo, porque no iban a venir (las alumnas)"
"Estamos trabajando bien, se han hecho muchas cosas, y hay donaciones. El Taller se está dando los lunes y miércoles, de 14 a 17 horas. Estoy contenta porque las chicas trabajan y con la Peña está todo bien. El solo hecho de prestarme el salón es algo importante".
"La invité a Evangelina (Valderrey), como titular de PAMI, para que viera lo que se está haciendo".

Destacó además: "Las lanas se compran con el dinero que nos da PAMI, y las alumnas trabajan con ese material, que están ahora a la vista. Es lo que se hizo y se está haciendo, pero con ganas de trabajar".
"Además acepto a todo el que quiera venir a trabajar, no me molesta", explicó.

En tanto la titular de Pami Pringles remarcó: "Son talleres que no están cerrados todo el año. Tranquilamente en cualquier momento del año se pueden acercar hasta la sede, hablan con María Elena y se incorporan, igual que los otros talleres. Pero este taller no termina en el horario que están tejiendo, sino que al final de proceso hacen un trabajo interesante para PAMI, que es el trabajo comunitario, que no quede puertas adentro, sino que muchas de las cosas que hacen, ellos deciden entregárselo a una institución".
"Y de eso se trata, de trabajar en comunidad para colaborar desde el Adulto Mayor con otros grupos, como niños y jóvenes".
"Lo que se puede apreciar hoy, son tejidos de ropita de bebés, o chicos. Otros años se ha donado al Hospital Municipal. Este año, estuvimos hablando que la idea es diversificar la oferta, como la institución a la que se le haga entrega, para ir trabajando en comunidad con varias instituciones", enfatizó.


Por su parte María Elena Heredia adelantó: "Para el año que viene tenemos programado tejer frazaditas, mantillas, ponchitos para los chicos, gorros, bufandas y otros artículos", remarcó, invitando luego pasar al Taller, para conocer la sorpresa que había preparado.
Esta consistió en que las alumnas debían comenzar a destejer los 70 centímetros de tejido que en la semana les había dado como trabajo la profesora.
Por supuesto que la reacción fue de asombro y un poquito de queja …¡cómo iban a destejer lo que tanto tiempo les llevó elaborar!. Pero lo hicieron.
Cabe acotar que los talleres de PAMI impactan positivamente en la calidad de vida de las personas de la tercera edad manteniendo el lazo de sociabilidad. Este tipo de actividades permite que salgan del aislamiento. Muchas veces la persona se encuentra sola en su casa, mirando televisión y consumiendo las noticias negativas como hechos de inseguridad, de violencia, etc. Y eso puede generar angustia, depresión, estados de ánimo que son negativos en cualquier ser humano. Y que en un adulto mayor puede ser más difícil de asimilar aún, de allí la importancia de practicar este tipo de actividades para no perder calidad de vida y salud.

Te puede interesar
Ultimas noticias