viernes 19 de abril de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

CIUDAD

El Código de Zonificación Urbano fue tratado en audiencia pública

09/08/2018
El Código de Zonificación Urbano  fue tratado en audiencia pública

Veinte vecinos expusieron su problemática, en la audiencia que se realizó ayer en Casa de Cultura. El Departamento Ejecutivo se tomará un tiempo prudencial para tomar la decisión final, que será debidamente comunicada.

 

La tarde de ayer, la sala Dardo Rocha de Casa de Cultura, fue el epicentro de una Audiencia Pública en la que se expuso la aplicación de la Ordenanza 3859/11 Código de Zonificación según Usos del Núcleo Urbano de Coronel Pringles con la finalidad de abordar la temática de acuerdo a la consideración de los propios vecinos.
Uno de los objetivos fue escuchar las voces de los veinte vecinos presentes, que expusieron las problemáticas existentes.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Gobierno y Seguridad Ing. Sergio Casey, acompañado por el Secretario Técnico Diego Pelegrinelli, y el Abogado Silvio Ipahis, leyéndose seguidamente el orden día:
Apertura, lectura del reglamento del alcance de la Audiencia Pública y oradores.
Los nombres de los expositores: Noris, Juan José - Alfano, Ernesto - Llanos, Carlos - Esteves, Mirta Noemí - Schumann, Hugo -Bertani Mauricio - Baschiera. - Alfaro Mariano - Martínez, Patricio y Eduardo - Ockier Sergio Daniel - Rodríguez Esteban - Sorrivas Oscar - D'Intino Omar - Grondona Enrique - Carnevale Roberto - Heredia Jorge - Valderrey Claudio - González Federico - Schamber José Luis - Vaca Jorge Roberto, entre otros.
Cada participante tuvo cinco minutos para ser usados en su alocución.

CARLOS LLANO
Dio inicio a las exposiciones, el señor Carlos Llanos , propietario de la empresa Carlos Llano Neumáticos, quien expresó entre otros conceptos:
"Tengo un terreno en boulevard Uno y 40, y como sabrá mucha gente, donde estoy instalado desde hace muchos años, ahora molestando en ese lugar y me encuentro con el problema que no puedo comenzar con la gomería ahí en boulevard uno y 40. Capaz que hacer las cosas bien, me salieron mal. Como muchos me dijeron, tendría que haberlo hecho, montar la gomería en ese lugar, y una vez que estuviera hecho, a otra cosa".

"Tuve dos reuniones con el intendente y me dijo que me iba a solucionar el problema. Esperemos que ahora lo pueda solucionar para bien".
"Dicho lugar está como zona residencial, y como todos saben es un sector que se inunda por la cercanía del arroyo. Traje las fotos para demostrar que del boulevard 40 hacia ese sector, se inunda todo".
¿Qué zona residencial podemos hacer ahí, si se inunda completamente? Lo que tenemos que hacer entre todos, es mirar hacia adelante y ver qué queremos por Pringles".

"En el año 1962, mi padre tenía la lechería y como intendente estaba el doctor Larceri y el Dr. Mammini como Secretario de Hacienda. Iban a hacer una pasteurizadora y una quesería. Gracias al doctor Mammini, no pudieron hacer la pasteurizadora. Yo era chiquito, tenía 6 años y llegó mi padre llorando al campo y contó lo que había pasado.
Igual que las fábricas que hay en Coronel Suárez , vinieron primero a Pringles para instalarse, y no se puso ninguna. Esperemos que ahora se hagan las cosas para un Pringles mejor".

"Quisiera saber sobre la zona donde está ubicado la firma Navarro, sobre la Ruta 51, ¿para qué está habilitado?".
"Vos sabés Alfano, (dijo dirigiéndose a Ernesto Alfano), que fue él (por Navarro) quien nos metió en este lío que tenemos ahora, que no hace nada por Pringles. Ahora se fue de la ciudad y tiene solamente cuatro empleados. Quien le va a comprar una chaveta, la pone a precio dólar y cuando la va a pagar, la paga al valor que está el dólar en ese momento. Ese es el señor Navarro y no está siquiera viviendo en Pringles"

Señaló además: "Acá hay cartel que puso Navarro que dice: 'Vendo lotes para comerciales', ¿y no decían que ese espacio era para zona residencial? Quiero saber si hay hijos y entenados o que es lo que está pasando. Hay mucha gente que quiere hacer una casa para la familia en el boulevard 40, o hacer talleres, y no se puede hacer nada".
"Desde hace muchos años me quieren llevar para Coronel Suárez, desde cuando estaba como intendente Móccero. Hace poco estuve reunido con el actual intendente, y también me pidió que me radicara allá. ¿a ustedes les parece que soy nacido y criado en Pringles, y me tenga que ir a Suárez?.
Espero que ahora, y entre todos, si hay que formar una comisión de los vecinos y concejales y salir a caminar, para hablar con los vecinos sobre el problema que tenemos con el boulevard 40 y no esperar las elecciones. Y espero que tengan una solución".

Mirta Esteves
"Estoy acá para ponerlos al tanto de unas cuestiones que me afectan, especialmente en el radio de mi barrio. Tenemos un Código de Zonificación, supongo que ha habido un planeamiento urbano para que exista el código, que debe ser un instrumento para que todos los vecinos vivamos bien, dentro de los consensos y acuerdos"
"Vivo en calle 58m entre 2 y 3. En esa calle y siguiendo desde el boulevard Uno y hasta el 13, tenemos un taller de camiones que arregla camiones de gran porte, maquinarias, en una zona urbanizada. A dos cuadras de mi casa tenemos una playa de estacionamiento, en donde un señor propietario de los camiones deja estacionado, entre 12 y 17 camiones en ese lugar sin ningún tipo de protección, lo que da una idea el peligro que corre la gente y los chicos, de dos barrios que están enfrente de ese terreno. Hemos hecho presentaciones y nadie, hasta ahora ha hecho nada",

 

"En calle 59, detrás de mi casa, están acondicionando un gran predio para que haya un depósito de un supermercado chino. Digo que es un depósito y no un supermercado porque está construido con material que no corresponde para un supermercado. A una cuadra de mi casa hay una barraca, que compra cuero de oveja, de liebres y los perros andan con los cueros por todo el barrio".

"Ya pasaron varios años desde el Código y la gente debió adecuarse a las nuevas condiciones que el código planteaba. Hay gente que no puede irse del lugar donde está, ¿Cómo interviene el Estado en esto? ¿Tendremos que vivir en un barrio con todas esas deficiencias?, más una planta de silos que está a cuatro cuadras.

Hugo Schubman
"Primero tenemos que ver los antecedentes cómo ha funcionado este Código que tiene 14 años. Pringles tiene un problema de crecimiento. Ahora veamos cómo ha funcionado este Código. Tenemos la Barraca de Eijo, que tiene 10 mil metros cuadrados, y ahí la inversión está parada. Y el Código en una zona periurbana, alejada de lo urbano dijo que ahí iban a ir viviendas. ¿En 14 años, cuántas viviendas se han hecho? Allí no hay servicios. ¿Ese es el Código? Sin embargo habilitamos una fábrica de cerveza en calle Rivadavia, entre 51 y 52.
En el área completaría 2, los terrenos tienen que tener 100 metros de frente, allá en la zona entre 64 y 68 ¿cuántos emprendimientos hubo allí? Cero.
Hay una red de gas en calle 19, para una estación de servicio. Inversión sin planificación. Allí está enterrada la red de gas, no se pudo abrir la estación de servicio".

 

"Con esto quiero decir que no funcionaron los mecanismos de infraestructura y el Estado hizo la inversión sin planificación".
"Ahora quiero observar que la decisión es política, no está acá la decisión. Está en el Poder Ejecutivo y Legislativo. Entonces… vamos a ver qué decisión va a tomar la parte política. Castrato debe funcionar como un observatorio para ver cómo vamos avanzando con esta planificación".

"Ahora tambien nos vamos a preguntar ¿qué tipo de planificación queremos? ¿Qué es una zonificación? Es la realización de una ciudad y pregunto: ¿Pringles dentro de 10 o 15 años va a ser cerealero? Sí. ¿Vamos a tener más camiones? Sí. ¿Vamos a necesitar otras actividades? Sí, porque tenemos una crisis de crecimiento".

"¿Cómo vamos a hacer en la zona de la Barraca Eijo, viviendas en un lugar que está lejísimo, que no tiene servicios? Esas son las preguntas que tenemos que hacernos. Claro que toda actividad va a generar conflictos. Vamos a tener un Código, muy lindo, muy bien escrito pero en la práctica no nos va a servir
Y como dijo Carlos Llano, ojalá en esta decisión haya una comisión, de la gente que trabaja y produce para que esa decisión que tomemos sea lo mejor posible. No hay mejor política social que generar trabajo, generar empleo y desarrollo económico", manifestó schubmann.

Lamentablemente por el tiempo que demanda las exposiciones, y el espacio necesario por estar en la hora de cierre de nuestra edición nos imposibilita transcribir lo manifestado por todos los vecinos, que plantearon sus distintas inquietudes, todas de gran importancia.

El cierre estuvo a cargo del Secretario Técnico Diego Pelegrinelli, donde se dejó puesto de manifiesto que el Departamento Ejecutivo se tomará un tiempo prudencial para tomar la decisión final, (Reglamentación del Código) que será debidamente comunicada a los participantes y al público en general.

Te puede interesar
Ultimas noticias