viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

INVITACION A LOS GAUCHOS LOCALES

"Quiero que los gauchos de Pringles me acompañen en mi camino"

09/08/2018
"Quiero que los gauchos de Pringles me acompañen en mi camino"

Lo dijo Gerardo Medina, quien recorre distintos puntos del país "a caballo". Estuvo en nuestra ciudad -por cuestiones laborales- e invita a los "gauchos" pringlenses a iniciar un recorrido en San Luis

Se llama Gerardo Medina, apodado el "Tigre", es de Pehuajó y tiene 61 años. Recorrió 7.500 kilómetros uniendo La Quiaca a Ushuaia -a caballo- en 2015. En dicha travesía, le faltó visitar nueve provincias argentinas, cuatro de las cuales comenzó a recorrer este año.
El próximo 17 de agosto partirá desde San Luis Capital a Mendoza, y para ello quiere invitar a gente de la región -y en este caso de Coronel Pringles- a que se sumen y lo acompañen.
El "Tigre" Medina, aficionado a la escritura -pasión que le hace muy bien a su salud- escribe notas de cada día que recorre el país a caballo, quiénes lo acompañan, quiénes lo ayudan, todo queda registrado ya que en manos de un escritor de categoría, se sientan las bases para un libro.
Y cada persona que se sume a su aventura, que lo acompañe en su recorrido por al menos tres días, estará plasmado en dicho libro.

Gerardo, el "Tigre", dialogó con Diario EL ORDEN, utilizando este medio para difundir su recorrido e invitar a los gauchos pringlenses.

"En mi primer recorrido a caballo por el país, me propuse unir Argentina de punta a punta y ello me llevó 330 días, completando 7.500 km. Viajé desde La Quiaca a Ushuaia".

El comienzo de aquella travesía fue un 25 de mayo de 2015. Desde la sede de Gendarmería Nacional en La Quiaca, Gerardo partió con sus dos caballos: fantasma y gato.
Recorrió muchas provincias del país, con 5 internaciones en el camino y a punto estuvo de no poder terminar el viaje.

"No es fácil pero tampoco es imposible" asegura.

"Cuando volví a casa le dije a mi señora que me faltaban 9 provincias por recorrer, me tomé un tiempo y el 25 de mayo de este año salí de La Rioja hacia san Juan, para completar la zona de Cuyo donde me falta el tramo San Luis-Mendoza, tramo que iniciaré el 17 de agosto".

Y aquí es donde parte la invitación para los pringlenses:
El "Tigre" Medina partirá desde San Luis capital hacia Mendoza el próximo viernes 17 de agosto.
Quien quiera acompañarlo en su travesía por algunos días, deberá trasladarse a San Luis, llevar su propio caballo y comida, y ganas de disfrutar una aventura. Puede ser uno, dos, tres días, o los que quieran.

"En Pringles sé que hay muchos gauchos, conozco a gente del Fortín, el Fogón (entregó una invitación a Oscar Ardura), quiero invitarlos, es una invitación sincera, clara.
Voy con los caballos cargados a San Luis capital. Allí los bajo, monto y salgo el día 17 a Mendoza. Los que quieran sumarse tienen que ir hasta allí y se encuentran conmigo. Cada cual lleva su caballo, comida y nadie debe pagar nada, solo aguantar. El que me acompañe 3 días a caballo sale en el libro final, tengo un escritor que me está editando el libro".

El "Tigre" menciona que dicho libro será de calidad, porque la travesía lo amerita.
"Quisiera que uno o dos gauchos representen a Pringles en este recorrido, o quizá en el próximo que está programado para el 25 de mayo del año que viene, recorriendo el litoral.
En ese viaje comenzare el recorrido en Formosa, de allí a Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, para finalizar cruzando el puente Zarate-Brazo Largo a la provincia de Buenos Aires y alcanzar el obelisco a caballo".
En el recorrido que se aproxima, el del 17 de agosto, ya son ocho las personas desde distintos puntos del país (Córdoba, Salta y Santiago del Estero) que se sumaron a la travesía. Y en la propia capital de San Luis lo acompañaran integrantes de un Centro Tradicionalista partiendo desde la plaza central.

 

"Además estarán viniendo desde Mendoza a caballo hasta Desaguadero, y desde ahí me van a acompañar a Cerro de la Gloria, donde es la llegada y haremos un acto de despedida de la región de Cuyo.
El tramo dura unos 20 días, pero los que me acompañen 3 días ya están en el libro, porque es entendible que cada persona tiene sus trabajos".

"Transito por donde el camino sea más lindo, tratando de evitar lo que es peligroso. Cada uno lleva su caballo y lo único que pido es que lo sepan cuidar, sin maltratos. No quiero gente maleducada, solo gente buena y con valores" agrega.

En cuanto al recorrido, el mismo se diagrama y los datos se van obteniendo de la misma gente del lugar. Y es esa misma gente que facilita y colabora con la travesía, ya que Gerardo lleva también su camioneta y una casilla rodante que son manejadas por "choferes" de distintas partes del país.

"Voy a caballo y a su vez haciendo dedo. Si para alguien, le pido que me haga la gauchada de arrimar la camioneta al lugar de destino de cada día. Muchos dicen que no, pero insisto hasta que alguno me dice que sí, le doy la llave, busca la camioneta y la lleva hasta el lugar de destino. Siempre tienen que tener a alguien que los vaya a buscar -los tramos diarios son de 30 kilómetros- o sino les digo que me esperen las 8 horas que tardo con el caballo y los llevo yo" cuenta el "Tigre" que hasta el momento lleva anotados más de 110 personas que han hecho de choferes.

"Lo increíble es que no solo no me han robado ni sacado cosas de adentro, sino que me han dejado cosas dentro de la casilla. Me han dejado alimentos para que yo pueda continuar con la travesía".

La casilla está provista de camas para dormir, cocina, alacena, mesada, y le sirve para cubrirse del viento, frío y agua. "Tengo 61 años y quiero evitar los fríos porque ya los he pasado, ya he dormido a la intemperie" menciona.

Ahora, espera por un nuevo chofer que ya le aseguró trasladar la casilla y camioneta en el inicio del viaje desde San Luis, y recuerda que la compañía más duradera que tuvo en cuanto a personas a caballo fueron de siete días consecutivos, oriundos de Santa Rosa, en el tramo entre Rio Negro y Neuquén.

Para cerrar, Gerardo el "Tigre" Medina deja sus datos para quienes quieran contactarse con él y ser parte de su travesía.

DATOS DE CONTACTO

Facebook: Gran Cabalgata Nacional Salta Pehuajo
E-mail: [email protected]
Teléfono: 02396-15-613472

 

QUIEN SOY, POR QUÉ LO HAGO

Soy dueño de mi destino
de todos mis sueños de mi libertad
me siento amigo del viento
y si un niño llora, me pongo a llorar

Me enamore del silencio
que en los ratos largos yo suelo pasar
muchos dicen que estoy loco
y yo no me enojo, porque es la verdad
loco de amor a la vida,
de amor a la gente y a la libertad

Tengo el amor de quien amo
y tres hijos hermosos,
que más a la vida le puedo pedir
soy amigo del amigo
y hasta siempre amigos,
me tengo que ir.

GERARDO EL "TIGRE" MEDINA

 

RG

Te puede interesar
Ultimas noticias