jueves 18 de abril de 2024
Nubes 13.9ºc | Pringles

AJEDREZ

Con éxito, se llevó a cabo la jornada interescolar

13/08/2018
Con éxito, se llevó a cabo la jornada interescolar

Fue el sábado en la Escuela Secundaria Nº 4, con la participación de 44 alumnos de escuelas primarias y secundarias de los distritos de Coronel Pringles y Coronel Suárez. Ajedrez con fines educativos

 

La primera jornada interescolar promovida por la Escuela Secundaria Nº 4 de nuestra ciudad y su proyecto de ajedrez educativo fue todo un éxito.

El sábado, en Frondizi 1950, se reunieron para jugar en categorías competitiva y participativa, 44 alumnos de nuestro distrito y de la ciudad de Coronel Suárez.

El torneo de ajedrez fue fiscalizado por el árbitro nacional Pablo Amoroso, y el primer puesto correspondió a Benjamín Ortmann.
Al finalizar, se realizó la entrega de premios correspondiente para ambas categorías.

La Directora de la escuela, Carolina Berón, y la Inspectora Distrital Mabel Grandío, agradecieron a Teo Cabanillas, Florencia Rostan y Pablo Amoroso por haber hecho de la jornada un espacio de encuentro para los chicos de todas las edades de primaria y secundaria.
También fueron receptoras de los agradecimientos las familias, por haberse acercado a acompañar; y por supuesto los chicos y profesores.

LOS 44 PARTICIPANTES

CORONEL PRINGLES
E.S Nº4: Ricau Priscila, Pando Sofía, Haderne Zoe, Martínez Núñez Pablo, Sáenz Valiente Blas, Roldan Alexis.
E.S Nº3: Ventura Thiago.
E.P Nº 1: Blanco Leandro, Larsen Blas, Ruiz Alejandro, Valderrey Francisco.
E.P Nº 40: Valentina Allende; Benjamín Ortmann, Braian Potis, Agustín Torres, Stefano Armario, Valentín Armario.
E.E.S.T Nº 1: Etchelecu Catriel, Lares Braian, Anizan Alejo, Alejo Quiroga, Santiago Orrio, Valentín Pinedo.
Colegio Sagrado Corazón: Natalia Caputo, Ramiro Aggio.

CORONEL SUAREZ
E.P Nº 2: Lizarreta Francisco, Pane Santiago, Greco Alonso Lisandro, Patch Victoria, Streitemberger Evelyn, González Benjamín, Wagner Juan Mateo, Popp Lucas Ariel, Steimbach Sol, Martin Borcella Alma Iris, Purbis Branco, Safenreiter Candela, Tomas Ruiz, Leonardo Ruiz.
Escuela Parroquia Pueblo San José: Rogel Jerónimo, Dumrauf Juan Cruz.
E.S Nº 1: Schmidt Maia.
E.P Nº 9: Hoffmann Francis.

FISCALIZACION: ARBITRO NACIONAL PABLO AMOROSO.

LO QUE DEJÓ LA JORNADA,
EN PALABRAS

"TEO" CABANILLAS
"Esto forma parte del proyecto con la Secundaria Nº 4, ajedrez educativo con dos horas semanales y alto impacto en el curso que se dicta para primer año. Es ajedrez articulado con Matemática y Práctica de Lenguaje en conjunto con la profe Florencia Rostan.
Vino Pablo Amoroso, árbitro nacional y dirigente muy importante a nivel educativo, y la convocatoria ha superado las expectativas. Están presentes la Directora de la ES Nº 4 Carolina Berón y la Inspectora Distrital, Mabel Grandío.

Hay alumnos de distintos niveles -primario y secundario- representando a escuelas del distrito y cinco escuelas de Suárez. Son en total 44 jugadores, más las familias que se acercaron.

Se juega en dos categorías: una con reloj para los que estaban acostumbrados a jugar torneos; y después la categoría participativa donde el árbitro anota resultados pero las reglas tienen licencias, es decir se puede volver la jugada atrás. Estamos en un proceso de aprendizaje y no queremos volcarlo a lo competitivo.

Respecto a la jornada de ajedrez escolar, ya estamos planificando otra para octubre o noviembre, con otras ciudades más allá de Coronel Suarez. A ellos vamos a devolver la visita, por la cercanía y el trato que tenemos con Pablo Amoroso, con quien venimos trabajando desde hace muchos años. Es más, junto a él y el árbitro Marcelo Hermida fuimos creadores del circuito Integración Serrana.

En esta oportunidad no pudo venir Puan y La Madrid, pero cuando hagamos la segunda jornada van a estar presentes, y vamos a tener que aprovechar al máximo el espacio del SUM".

CAROLINA BERON
"Sumamente superadas las expectativas, es la primera vez que se hace un torneo intercolegial educativo, para secundario y primario.

En la Secundaria Nº 4 estamos con el proyecto de ajedrez educativo, con el profesor de Matemática Teo Cabanillas y Práctica de Lenguaje, Florencia Rostan. A través de este proyecto articulamos también otras instituciones de nivel primario.

El proyecto marcha muy bien, comenzó a implementarse este año ante un planteo de los profesores a los cuales dije que sí. Se destinó un módulo de carga horaria a la enseñanza de ajedrez, coordinada con contenidos de las materias. Funciona muy bien y se hará extensivo a otros años".
RG

Te puede interesar
Ultimas noticias