jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

SALUD

Capacitación para personas que cuidan personas

16/08/2018
Capacitación para personas que cuidan personas

Se realizará el próximo miércoles 22 de agosto desde las 9 horas en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura. El objetivo es capacitar a quienes cuidan pacientes en situación de internación o cuidados domiciliarios

Mediante conferencia de prensa, realizada en la Sala Dardo Rocha, se anunció el Primer Encuentro de Capacitación para personas que cuidan personas.

En la misma, el Director del Hospital Municipal, Dr. Nicolás Queti y los enfermeros Marcela Carabajal y Nelson Streitenberger dieron detalles sobre la propuesta -gratuita- para cuidadores.

"Es el primer encuentro de capacitación para personas que cuidan personas. Se capacitará a las personas que colaboran en el cuidado de enfermos y brindarán herramientas básicas para ello" dijo Queti.

Los disertantes abarcarán cuatro áreas, guardia, materno infantil, terapia y cuidados intermedios, mediante las cuales se elaboró un plan de trabajo con temas necesarios para todo aquel que cuida a una persona.

"Se capacitará a personas encargadas de cuidar pacientes, y entre los temas a abordar están la higiene y confort del paciente, posturas, movilización, e interacción con los profesionales" remarcó Carabajal.
"También educarlos para atender a pacientes que requieren cuidados en el domicilio" agregó.

 

Streitenberger por su parte, informó que se dará a conocer el reglamento interno de la institución, y esta no será la única de las capacitaciones, que también permitirá a los cuidadores ingresar en una lista de prioridad.
"En casos que nos soliciten nombres de personas para acompañar o cuidar a pacientes, quienes hayan realizado este curso ingresaran en una lista y tendrán prioridades" destacó.
Al respecto, agregó el Dr. Queti: "Una vez capacitados se les hace una evaluación dentro de la institución, para tener un listado de personas que estén dispuestas a ejercer el rol de cuidador cuando se los necesite".

CAPACITACION - FECHA, DISERTANTES E INSCRIPCIONES

La capacitación se realizará el día miércoles 22 de agosto a las 9, en la sala Dardo Rocha de Casa de Cultura (Cabrera 459).

Los disertantes serán los jefes de enfermería de: cuidados intermedios (Nelson Streitenberger), terapia (Marcela Carabajal), materno infantil (Susana Gamiz) y guardia (Angelina Yáñez).
Para inscribirse, lo pueden hacer en la Secretaría de Salud (Hospital Municipal) de lunes a viernes de 7 a 13 horas, o bien pueden comunicarse al teléfono 464874.
También pueden inscribirse vía mail a la siguiente dirección: [email protected]

DATOS A TENER EN CUENTA

Nicolás Queti, en la continuidad de los programas de seguridad y calidad hospitalaria, informó que si Ud. ve a enfermeros que tengan un listón verde en el brazo, se debe evitar molestarlos ya que se encuentran realizando una tarea fundamental para los pacientes: el preparado y administración de la medicación.
"Esa persona (el enfermero o enfermera) debe estar concentrada y atenta a lo que está realizando, no se lo debe interrumpir, ni hablarle ni solicitar su atención salvo en casos de urgencia" cerró.

Te puede interesar
Ultimas noticias