sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

Impone forma y horario al lavado de veredas

Campaña de Preservación y Uso Eficiente del Agua"

16/08/2018
Campaña de Preservación y Uso Eficiente del Agua"

El Municipio de Coronel Pringles adhiere, mediante la presente Ordenanza Municipal, a la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 5.965/58 "Ley de protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera".

 

El expediente en su segundo artículo, señala "Facúltese al Departamento Ejecutivo a emprender una "Campaña de Preservación y Uso Eficiente del Agua", por medios de comunicación masivos, entre ellos: radiales, gráficos, televisivos, redes sociales e internet, en cuanto a la importancia de extremar las medidas que signifiquen la preservación y uso eficiente del agua".
De esta manera, se prioriza "la utilización del agua de red para consumo humano".
Dentro de las prohibiciones, el art. 7º destaca que "el lavado de veredas y vehículos de pequeño o gran porte, maquinarias y equipamiento o animales, deberá efectuarse únicamente con recipientes, cubos o baldes de manera que el desperdicio de agua se reduzca al mínimo, respetando el horario estipulado de 20:00 hs. a 9:00 hs.".
En el art. 8º cita textualmente "prohíbase regar con agua potable las calles no pavimentadas".
Por último, el Ejecutivo advierte por la Ordenanza que "el incumplimiento o trasgresión, hará pasible la aplicación de las sanciones previstas en el Código de Convivencia y Régimen de Penalidades en Materia de faltas Municipales por parte de la Autoridad de Aplicación".

 

 

Vecino reclama el cumplimiento de la norma que limita el uso de equipos con agroquímicos

Mario Violi, reclamó a los Ediles de Coronel Pringles la puesta en vigencia de la norma que sea necesaria para limitar el uso, tránsito y lavado de equipamientos con agroquímicos (y de los productos mismos, sean envases cerrados o abiertos, así como su depósito) tales como los llamados "Mosquitos" (y todo elemento para igual fin), así como también el paso de aviones de fumigación dentro de los límites y el espacio aéreo del pueblo y hasta al menos 1000 ms. después del cordón que lo delimita (los bulevares d circunvalación: Uruguay, 68, 40 y 0).
A través de dos notas (una en el 2014 con el apoyo de firmas y otra actual), Violi reclamó "Recurrimos nuevamente con la esperanza de ser escuchados ahora con el tema de un nuevo código de zonificación".
Por ello, plantea los siguientes pedidos:
a) Incorporar las reformas necesarias al nuevo código de zonalización.
b) Informar a cada vecino (especialmente a los que son fuente potencial de problemas así como agro-aplicadores, terrestres o aéreos, etc) sobre la nueva normativa en caso de legislarse y/o de las leyes -nacionales/provinciales -que rigen actualmente, la aplicación de agroquímicos, sus penalidades, costos y toda presión que permita atenuar al mínimo los riesgos del accionar irresponsable de esta gente, en perjuicio de toda la comunidad.
c) Tener claro a qué autoridad y en el momento que sea: feriado, laboral, a hora y deshora, día o noche, ya que sean instantes de "vida o muerte", llamar en emergencias, confiados en una respuesta al toque y proporcional al problema.
d) Posibilidad de crear una amplia protegida que sería super interesante como fuente de educación ecológica (con el hombre en el centro) para escuelas, etc., por el desarrollo de una biodiversidad en fauna, flora, pastoreos/cultivos amigos del medio ambiente de alto rendimiento y mejorador de suelos, etc.

Te puede interesar
Ultimas noticias