jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.7ºc | Pringles

JULIO SOTO CANARICULTOR

Es pringlense y campeón Mundial en Canaricultura

17/08/2018
Es pringlense y campeón Mundial en Canaricultura

Su pasión, criar canarios, lo sacó adelante luego de un terrible accidente. Hoy es el actual campeón mundial en tres líneas de aves

 

Dicen que no hay nada imposible. La meta está en lo que uno quiere lograr. Y ser feliz con lo que se hace.
Precisamente es lo que manifiesta el pringlense Julio Soto, quien perdió un brazo en un accidente laboral, hecho que no fue impedimento para buscar otras actividades y hobbies como la Canaricultura, donde los pequeños y bellos canarios le cambiaron la vida.

 

De tal forma, que el 5 de agosto último participó en el 48 Mundial del Hemisferio Sur realizado en la Rural del Prado, Uruguay.
El acontecimiento fue organizado por la Asociación Canaricultores Roller de Uruguay , afiliada a la Confederación Ornitológica Mundial.
Asistieron representantes de países de la región y las delegaciones lo hacían llevando los mejores exponentes.
La alegría llegó porque el pringlense Julio Soto se consagró campeón, poniendo a la ciudad y al país bien arriba en la muestra.

EL CAMPEON
EL ORDEN, conversó ayer con el Campeón (justo en el Día del Canaricultor), quien se mostró y feliz por todo lo logrado, contando cómo y por qué se inició en esta actividad.

 

 

"Hace siete años que empecé con los canarios, siempre me gustaron los pájaros, pero nunca al nivel de criarlos para competir".
"Elegí este color de pájaro (canario) porque me apasiona, es Agatha nevado y Agatha intenso. Tengo unos 100 canarios y crío una sola línea, porque es más fácil para mejorarla. Compro dos hembras o dos machos y las voy mejorando".
"Un canario sale de 6 a 9 mil pesos. Los de Brasil cuestan entre 250-300 dólares", manifestó.

 

COMPETENCIAS

Consultado sobre cuantos certámenes se había presentado en estos años, clarificó: "Hace cuatro-cinco años que salgo campeón en Bahía Blanca, salí Campeón Argentino también, y ahora Mundial. La premiación es una cucarda, pero lo importante es la satisfacción que esto te genera".
"Para ir al Argentino, hay que ganar en Bahía Blanca entre 2500 canarios. Si ganas el Argentino, entre más de 20 mil aves, vas al Mundial".
"Tras ganar en Bahía, los pájaros compitieron en Buenos Aires el 9 de julio, de ahí hicieron cuarentena y los pasaron a Uruguay donde participaron del mundial el 5 de agosto con muchos, por nombrar algunos, estaban España, Portugal e Italia", aclaró.

Y agregó: "Cuando fui campeón mundial me llamaron de Córdoba, Neuquén y otras provincias para comprarme pájaros, esa es la ganancia en términos económicos.
"El canario ganador compitió en su línea, Agatha nevado, también en Agatha intenso y en marfil, que es otro color. Y en las tres líneas ganó", remarcó.
Sostuvo además: "Aquí hay otro criador que es Jorge Graziano también empezó a criar y Augusto Aguirrezabala, pero cría loros y vamos los tres a estos certámenes. La competencia es una vez al año, generalmente en los meses de junio o julio que es cuando mejor esta el pájaro".

CUIDADOS
En relación si es muy difícil el cuidado de los canarios, apuntó: "El cuidado es muy especial, son muy frágiles. Trato de hacerles dietas lo mas naturales posible, para evitar que se hagan adictos a los medicamentos. Por ejemplo, les doy té para el hígado, dos veces por semana, ya que el hígado es el órgano que requiere mayor cuidado".
"En invierno, el calor de calefacción les hace mal; en esa época se les da dieta de grasa, semillas con grasa, y las hembras tienen que estar bien gordas porque tienen que tener el hígado sano. Comen manzana verde, brócoli, naranja, huevo, alimentos con calcio y fósforo.

 

LA AYUDA DE LA FAMILIA

El apoyo de su familia, fue esencial para estos logros, y se mostró agradecido al expresar: "Estoy más tiempo con los canarios que adentro de mi casa. Me falta un brazo, y se me complica el tema de anillar las aves, mi señora me ayuda y los anilla. Si no estoy, mi hija me los cuida, la familia apoya mucho en este hobby".

"Cuando tuve el accidente laboral y perdí el brazo hace tres años, me llamó un criador de Santa Fe y me dijo: "los pájaros que tenes, te van a sacar los pájaros de la cabeza".
"Y así fue, hago todo el trabajo para cuidarlos, menos anillar, y este hobby me ayudó muchísimo", concluyó Julio Soto, quien se mostró altamente agradecido y contento por el solo pensar que llegó al Mundial representando al país y a la ciudad con el entusiasmo que representa la canaricultura. ¡Felicitaciones!

 

Te puede interesar
Ultimas noticias