viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 15ºc | Pringles

ACTO CENTRAL

Sentido homenaje al Gral. Don José de San Martín

18/08/2018
Sentido homenaje al Gral. Don José de San Martín

El acto tuvo lugar en la tarde de ayer, en la Plaza San Martín, con gran presencia de público. En la organización del acto participaron tres instituciones educativas: Jardín de Infantes Nº 909, la Escuela Primaria Nº 30 y la Escuela Secundaria Nº 5.

Al cumplirse ayer el 168º aniversario de la muerte del Libertador de América, general José Francisco de San Martín, en la tarde de ayer se desarrolló el acto conmemorativo, que tuvo desarrollo en la Plaza que lleva el nombre del prócer.
El acto, organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana "El Sable Corvo", la Municipalidad, el Jardín de Infantes Nº 909, la Escuela Primaria Nº 30 y la Escuela Secundaria Nº 5, se concretó a partir de las 14.30 horas.

ASISTENCIA
Presidió el acto, la Inspectora de Educación Primaria Prof. Sandra Ranzuglia, y acompañan: el señor Intendente Municipal Interino Lic. Lisandro Matzkin; Presidente del Concejo Deliberante Mario Knel y señores concejales; Presidente del Consejo Escolar, y señores consejeros; Sección de la Base de Apoyo Logístico Pigüé, Coronel Angel Monasterio; efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo; Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, autoridades civiles, Inspectores de enseñanza de las distintas ramas, y representantes de entidades de bien público, Mayor Cristian Gonzalo González del Haras Coronel Pringles, referentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, de la Asociación Browniana, Belgraniana, y medios de comunicación. También acompañaron las banderas de numerosas escuelas e instituciones de nuestra ciudad, docentes, público en general, y medios de comunicación.

ENTRADA DE LAS BANDERAS
Seguidamente se recibió con fuerte aplauso a la bandera de Ceremonia de los establecimientos educativos: Jardín Nº 909; Escuela Primaria Nº 30; Escuela Secundaria Nº 5.
Hizo su entrada luego la Bandera de los Andes y de la Asociación Sanmartiniana "El Sable Corvo"; la Bandera del Ejército Argentino del Establecimiento Coronel Pringles.

MINUTO DE SILENCIO
Fue el 17 de agosto de 1850, a las15 horas, cuando los argentinos perdimos al General Don José de San Martín. Una inmensa ausencia, que tal vez el tiempo no haya suavizado del todo.
En su honor, se hizo un Toque de silencio.

HIMNO Y OFRENDAS FLORALES
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, y para reflejar el respeto que inspira la figura de San Martín, depositaron ofrendas florales ante la figura del Libertador:

 

Por la Asociación Browniana, el señor Néstor Villarreal; por la Asociación Belgraniana, la señora Mirta Esteves y el señor Julio De Adúriz; en representación del Ejército Argentino, el Mayor de Caballería Cristian Gonzalo González y el Intendente Municipal Interino Lic. Lisandro Matzkin; por la Asociación Sanmartiniana, señor Manuel Matatani y Héctor Esparza y por la Municipalidad de Coronel Pringles, Dr. Nicolás Queti y el Concejal Martín Peralta.

 

PALABRAS ALUSIVAS.
Posteriormente, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana "El Sable Corvo", señor Gregorio Díaz Torres, hizo uso de la palabra quien destacó las cualidades del prócer y recordó la vida militar del General San Martín.
"Hoy tenemos el honor de contar con miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo 'General San Martín', y el honor de contar con miembros de la Guarnición Militar Pigüé 'Arribeños'. Los dos últimos lugares de estas dos últimas unidades han sido Malvinas y La Tablada, otra guerrilla apátrida y ambas en la lucha por la independencia han regado con su sangre los campos de América".
"También nos acompaña el Mayor Gonzalo González con tropas del Haras Coronel Pringles".
"Es un orgullo contar con la presencia de todos ustedes, sobre todo de los alumnos de nuestros establecimientos educativos, que son los que van a recibir el legado de nuestra actuación", destacó.
Luego, hizo una reseña de la Batalla de Maipú, que este año se cumplen los 200 años (donde enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile -formado por tropas rioplatenses y chilenas del Ejército de los Andes más el Ejército de Chile- al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile del Imperio español bajo las órdenes del general Mariano Osorio), remarcó luego de hacer una síntesis de la citada batalla.

Por último enfatizó: "Hoy rendimos una homenaje de esta Asociación, del pueblo de Coronel Pringles, y de los soldados de mi patria aquí presentes, a quienes perecieron en el submarino que se hundió en nuestros mares, y un homenaje eterno, a todos los que combatieron en nuestras Islas Malvinas.
Allí tuvimos 649 muertos, tuvimos mutilados, heridos, personas con terribles consecuencias y están los que regresaron a su patria. Todos ellos un reconocimiento eterno. Ante los que hoy nos están mirando desde nuestras Islas y desde nuestros fríos mares, solo puedo decir…¡VIVA LA PATRIA!", finalizó Gregorio Díaz Torres.

 

EXPRESIÓN CORPORAL

Seguidamente alumnos del Jardín Nº 909, la Escuela Primaria Nº 30 y la Secundaria Nº 5, realizaron una expresión corporal, emulando el Paso de los Andes, realizado por el General San Martín y su Ejército, en una excelente demostración, comenzando con los pequeños durmiendo, acostados en el suelo y levantándose ante el toque de clarinete, para comenzar la marcha.

 

La nota sobresaliente, fue ver a todos los pequeños con sus 'caballos de madera', recorriendo el sector, marchando y cruzando las altas cumbres, que fueron representadas en un muy logrado trabajo realizado por las docentes, por donde los alumnos circulaban. La expresión corporal terminó con el saludo militar ante el monumento del General San Martín, siendo muy aplaudidos por el público presente.
Luego, hicieron sus representaciones, los alumnos de los establecimientos educativos citados.

 

UNA FAMILIA ABRAZADA POR LA EDUCACIÓN
Como señaláramos, la organización del acto participaron tres instituciones educativas: El Jardín de Infantes Nº 909, la Escuela Primaria Nº 30 y la Escuela Secundaria Nº 5.
Y se explicó: "Los tres reúnen y contienen un espacio de realización para los habitantes de una barriada, de una comunidad que hoy se hace aquí presente"
"Benjamín, es alumno del Jardín 909, su hermano Bautista, de la Escuela Nº 30 y su mamá Rocío realiza estudios en la Secundaria Nº 5. Una familia abrazada por la educación, la que nos hace libres".

Se clarificó además al público, que en el cierre de la representación musical "se quiso simbolizar la comunidad como célula fundante de la Patria que soñaba Don José de San Martín".
De allí, que en representación de dicha comunidad, los alumnos Benjamín, Bautista y su mamá Rocío, completaron las banderas de los tres países: Chile, Argentina y Perú, que son los pueblos que el General liberó y que de él recibieron como herencia las ansias de libertad, los valores de valentía, patriotismo y honestidad.

PALABRAS DEL INTENDENTE INTERINO MATZKIN
Casi finalizando el acto, el Intendente Municipal Interino, Lic. Lisandro Matzkin, hizo uso de la palabra, señalando entre otros conceptos:
"En este marco estupendo para rendir homenaje al General San Martín y encontrarnos en esta plaza, quiero agradecerles a todo los que hoy se acercaron aquí rendirle un homenaje"

"Quiero agradeceré a la Inspectora Jefe distrital, porque cuando le propuse realizar este acto me dijo que sí, agradecer a las instituciones que participaron, a todo el equipo de trabajo, y al Mayor de Caballería Gonzalo González que hace bastante tiempo que viene colaborando en la organización de los actos y cada vez con más compromiso y hoy gracias a él tenemos la presencia de dos integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo"
Agradeció además la presencia del Regimiento Pigüé, y del Coronel Ángel Monasterio
Luego hizo una reseña de la actuación de San Martin, y de su Regimiento de Granaderos a Caballo, especialmente cuando el caballo de San Martín cae herido y queda atrapado en medio del campo de batalla, siendo salvado por el Sargento Cabral, que cae herido de muerte"
"Cuando canto la Marcha de San Lorenzo o canto el Himno Nacional rememoro todos esos episodios de la vida de San Martín, y es lo que más me moviliza".

Y agregó: "También quiero decir que si queremos rendir homenaje a San Martín, debemos alejarnos de las disputas políticas, coyunturales con nuestros países hermanos de Latinoamérica y sentirnos más hermanos que nunca. Esa fue la forma de pensar y actuar de San Martín", puntualizó recordando a su vez, el Cruce de los Andes, y la faz humana del General.

Palabras del Inspectora Silvia Mendoza
Por último, se invitó a la Inspectora de nivel inicial, Silvia Mendoza a hacer uso de la palabra, quien destacó la obsesión de San Martín por la libertad de su patria "y que no soportó que entre sus hermanos hubiera explotadores y esclavos, y fue lo encendió para intentar las más duras batallas, para cruzar la Cordillera estando enfermo".
"San Martín nos dejó un legado ético y morales para ser buenas personas, que todo buen padre o educador debieran inculcar en estos tiempos de crisis", remarcó.

Acto seguido, se despidió a la bandera de Ceremonia, cantando todos juntos la Marcha de San Lorenzo. A su término se sirvió chocolate con tortas fritas.

Una vez más la gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos y que, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias