jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 18.3ºc | Pringles

FINALMENTE HUBO QUÓRUM

El Senado aprobó los allanamientos a Cristina Kirchner y rechazó sus condiciones

22/08/2018
El Senado aprobó los allanamientos a Cristina Kirchner y rechazó sus condiciones
La votación en general fue por unanimidad. Sin embargo, la votación se dividió cuando se trataron las condiciones pedidas por la senadora.

 

El Senado aprobó por unanimidad esta noche en general los allanamientos a los domicilios de la expresidenta Cristina Kirchner ordenados por el juez federal Claudio Bonadio, pero la votación se dividió cuando se trataron las condiciones pedidas por la senadora.

  Con 67 votos a favor, la Cámara alta aprobó el dictamen que autoriza los allanamientos y pide a Bonadio que cuide "el derecho a la intimidad" de la senadora del Frente para la Victoria.

  Sin embargo, en la votación en particular hubo divisiones respecto del pedido del kirchnerismo de incluir las condiciones que había puesto la exmandataria: 47 senadores votaron a favor de dejar el dictamen como estaba y 20 lo hicieron en contra.

  Cristina Kirchner había pedido incluir en ese punto un pedido al juez para que no haya cámaras en los procedimientos para evitar la difusión de imágenes y que hubiera senadores presentes, entre otros.

   No hubo inconvenientes para reunir el quórum necesario de 37 senadores para iniciar la sesión e incluso casi todos los integrantes del bloque Frente para la Victoria (FpV-PJ) bajaron al recinto en tiempo y forma para dar inicio a la sesión, mientras que Cristina Kirchner ingresó minutos después.

   Entre los discursos más fuertes del debate se encontró el de la kirchnerista María Inés Pilatti Vergara, quien cuestionó "la forma en la que esta causa cayó en manos de Bonadio, como si estuvieran presentando un amparo".

   "Acá había que ir a sorteo y lo obviaron. Fue a manos de este juez que es conocido por la enemistad con la senadora Cristina Fernández de Kirchner, que está denunciado por la senadora y debería haberse inhibido", señaló la senadora chaqueña.

   Finalmente, en referencia a Cambiemos, agregó: "¿Ustedes creen que esto no se va a dar vuelta? ¿Que esta payasada de la que están siendo cómplices no les va a tocar a ustedes? Excavadoras, escaneos. ¿Sabés qué Bonadio? ¡Escaneate la cabeza!".

   En la vereda de enfrente, el oficialista Eduardo Costa disparó: "Yo nací en Santa Cruz. Durante 30 años el kirchnerismo gobernó mi provincia. Fueron por todo y se quedaron con todo".

   Al respecto, Costa hizo un repaso detallado de distintas obras de infraestructura para la provincia patagónica adjudicadas a la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez, que se pagaron por millones de dólares pero "nunca se hicieron".

   "Se robaron una obra de cloaca para un barrio de Río Gallegos. Le dieron la obra a Lázaro Báez, la cobró y nunca la hizo. ¡Se la llevaron toda!", expresó el senador, quien pronunció uno de los discursos más duros.

   En el medio de esas posturas quedó el Bloque Justicialista, que se centró en la justificación de su voto favorable al pedido del juez federal pero defendió los reclamos que hizo Cristina Kirchner, como que no se filtraran imágenes de los allanamientos y que hubiera senadores presentes en los operativos, designados por ella.

   Antes de la votación, la inclusión de estos puntos en la resolución que finalmente se vote será motivo de debate: Cambiemos no quiere incluirlas, según expresó Laura Rodríguez Machado, y el kirchnerismo insistirá, mientras que los justicialistas intentarán arbitrar el conflicto.

   "No son condicionamientos, son absolutamente razonables y compatibles con nuestro cuerpo jurídico", manifestó en este sentido el chubutense Mario Pais y precisó: "Se debe establecer una adecuada responsabilidad y una adecuada cadena de custodia de la prueba para que no aparezcan desnaturalizadas y violentando el derecho a la intimidad".

   También sostuvo que "es razonable" que la senadora haya pedido "que no se le destruya la casa" y consideró que "no parece irrazonable la presencia de un senador" porque "esta misma medida la tiene consagrada el Código Procesal para cualquier abogado".

   El también justicialista José Mayans indicó que "tienen que estar presentes para ella, como para cualquier ciudadano, todas las garantías constitucionales: el debido proceso, la presunción de inocencia, no se puede hacer un linchamiento mediático en un Estado de derecho".

   El miércoles pasado el Senado no logró quórum para la sesión. En el recinto sólo había 36 senadores en sus bancas, cuando se necesitan 37 para sesionar, por lo que se postergó para hoy. La mayoría de ellos era de Cambiemos, mientras que buena parte del Bloque Justicialista y la totalidad del Frente para la Victoria estuvo ausente.

   Esa división en la bancada justicialista hizo que el jefe del bloque anunciará que habrá "libertad de acción" al momento de votar el permiso para que el juez allane los domicilios de Cristina Kirchner.

   Ayer, en Bahía y el resto del país se llevó a cabo una marcha exigiendo el desafuero de la expresidenta bajo consignas como "Argentina sin Cristina", "Cristina a la prisión" y "Se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de robar". 

LA NUEVA 

Te puede interesar
Ultimas noticias