viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.2ºc | Pringles

LIC LISANDRO MATZKIN:

"La pérdida del fondo sojero nos representa 5M de pesos"

24/08/2018
"La pérdida del fondo sojero nos representa 5M de pesos"

Lo expresó el Intendente Municipal Interino, quien además habló sobre diversos temas que hacen a la gestión comunal.

 

El Jefe Comunal Interino, Lic. Lisandro Matzkin, en declaraciones periodísticas, habló además, sobre el Tomógrafo para el nosocomio local, el pago de sueldos, Código de Descuentos, Código de Zonificación, la situación comercial, entre otros temas de interés comunitario.

Tomógrafo
Consultado sobre la posibilidad de contar con el Tomógrafo tan esperado, rescató: "Desde hace un tiempo nos invitan a participar de una Mesa que se denomina `Consenso en Salud´, donde están representados todos los actores de la salud, más el Municipio. Uno de los temas de los que hablamos es sobre el Tomógrafo y las posibilidades de contar con este elemento, ya que hemos hecho innumerables gestiones, y todavía no hemos tenidos resultados".

Y remarcó: "La idea es buscar planes alternativos para que el Hospital Municipal cuente con el Tomógrafo. Salieron dos posibilidades, vamos a sondearlas y con alguna espero podamos concretar".
"Una es la idea de participación pública-privada, y la otra, es ver de qué manera podemos conseguir los fondos con algún tipo de financiamiento".
"El Municipio no es sujeto pasible de crédito, no tiene capacidad de endeudamiento, por lo tanto, tenemos que buscar vías alternativas y en eso estamos".
Sostuvo además: "El Jefe de Gabinete (Darío Christensen), en su viaje a La Plata y Buenos puso el tema en carpeta. El precio del Tomógrafo es 400 mil dólares que es una inversión muy importante, y es uno de los temas que se está estudiando.".

Paritarias
Con respecto al tema Paritarias, clarificó Matzkin: "Íbamos a reabrir paritarias esta semana, pero dado el tema de los cambios en política económico- financiera que se vienen dando, decidimos postergarlo una semana y que justamente al viajar el Jefe de Gabinete a La Plata, va a ir al Ministerio de Economía para tener nuevas noticias a ver si vamos a tener cambios nuevamente, ya que la propuesta que llevemos a la Mesa de Diálogo cuando se reabran las paritarias, tiene que ser razonable y cumplible. Para eso necesitamos saber dónde estamos parados y con qué recursos vamos a contar de acá en adelante".

Código de Descuentos
Con relación a los descuentos en el recibo de sueldo de los empleados municipales, aclaró:
"El Concejo Deliberante sancionó una Ordenanza que limita los descuentos que se hacen en el recibo de sueldo de los empleados Municipales de los Códigos de Descuentos de los créditos que se le otorgan. Eso no significa que los gremios o las financieras que están vinculadas a los gremios no puedan dar crédito".
"Lo que limitó el Concejo Deliberante y después lo promulgó el Ejecutivo, es el porcentaje que se le puede descontar en el recibo de sueldo. Hasta antes de la sanción de esta Ordenanza, se podía descontar hasta el cien por ciento de un sueldo de un empleado en créditos, cosa que es una barbaridad y se limitó escalonadamente".

Y amplió: "El primer año de ejecución puede descontar hasta el 50%; el segundo año, hasta el 40%; y el tercero, hasta el 30%."
"El objetivo es que a fin de mes, cuando el empleado cobra su sueldo, no se encuentren con que no tienen nada por cobrar, o sea, en definitiva es la defensa del empleado Municipal".
"La mayoría de los gremios lo acompañaron, salvo un sólo gremio que estuvo en contra. En realidad, nosotros no le decimos que no le pueden prestar, lo pueden hacer sin problemas, pero en vez de cobrarle de forma automática con el Código de Descuento, si quieren prestar dinero, tienen que después ir a cobrarle".
"Pasa que cobrar mediante Código de Descuento descontándolo directamente en el recibo de sueldo es una metodología muy fácil, es casi como pescar en la pecera", sintetizó.

Fondo Sojero
Consultado sobre la pérdida de los municipios del Fondo Sojero, manifestó:
"El impacto de la quita del Fondo de la Soja es importante y para lo que queda del año van a ser aproximadamente 5 millones de pesos, y para el año que viene 12 millones menos. Es un número muy importante, sobre todo pensando que con eso se financiaban muchas obras menores, o pequeñas, que no llegaban a veces al millón de pesos, pero que tienen impacto de significancia en cada uno de los barrios o de los lugares donde se invierte".
"Por ejemplo, en la Sala que se acondicionó para poner un Tomógrafo nuevo se invirtió 1 millón de pesos y salió de ese fondo. Es una pérdida muy importante, y tenemos que ver cómo se puede compensar, porque no se puede parar ese tipo de pequeñas obras", apuntó.

Segundo semestre
Ante la pregunta cómo serán los próximos meses en materia económica para la comuna, expresó:
"Tenemos unos meses por delante que serán duros, indudablemente, todos lo estamos viendo, y no hay por qué negarlo. De hecho me parece que tomar conciencia de eso, va a ser que nos podamos preparar mejor para pasar esta situación difícil".
"Nuestro objetivo primario es poder cumplir con todo lo acordado y pactado. Primero, el cumplimiento del pago de los sueldos, porque del Municipio dependen aproximadamente 1080 familias, y tenemos todos los meses la responsabilidad de poder cumplirle".
"También queremos poder seguir cumpliendo con los servicios, y que no se frene lo que venimos haciendo, porque sabemos que va a ser difícil proyectar cosas nuevas para adelante, pero por lo menos lo que está en marcha no se pare".

Código de Zonificación
Sobre este tema, dijo: "Después de la Audiencia Pública, el paso siguiente es trabajarlo con los Colegios, tanto de Ingenieros, como de Arquitectos".
Para hacer algo bien hecho va a llevar un tiempo razonable, pero queremos que lo que salga como modificación al Código, tenga un sustento y una validez, y sirva para los tiempos que vienen. Si queremos sacarlo rápido se van a hacer parches y los parches está visto que no sirven", disparó.

Situación comercial
Matzkin no obvió la situación crítica por la que está pasando el comercio.
Al respecto señaló: "Estamos particularmente en un momento difícil y analizar coyunturas puntuales no tiene demasiado sentido, sino que hay que observar tendencias y es que el comercio está cambiando en los últimos años notablemente, y que hay que aggiornarse (ponerse al día), a esos cambios".
"Si el sistema comercial no se aggiorna va a padecer y pasarla mal. En cambio, actualizándose y trabajando con las nuevas metodologías, probablemente la mayoría puedan sobrevivir y crecer".
"Hay un caso de una empresa que se dedica al Turismo en Pringles que ha trascendido las barreras, y está dando muchísimo empleo. Es una empresa nueva y de gente que está en Pringles".

Obras
Por último, habló sobre las futuras obras: "Lo importante de las últimas semanas ha sido la firma de los Convenios para las obras de Cordón Cuneta y Asfalto, Cloacas y Agua Corriente, fueron aprobados por el Concejo Deliberante por unanimidad".
"Hay que destacar la colaboración que tienen todos los Concejales, de los distintos Bloques para que las cosas salgan rápido, y que son beneficio para toda la comunidad".
"Ya estamos iniciando el proceso para arrancar cuanto antes las obras para que el dinero que nos mandan no se desvalorice, y que tenga un impacto positivo en la generación de mano de obra, aunque sea por un tiempo y en la mejora de calidad de los vecinos", concluyó el Intendente Municipal Interino. (Expreso digital).

Te puede interesar
Ultimas noticias