martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

Ezequiel Ríos

"El Código apunta a regular la convivencia entre los vecinos"

25/08/2018
"El Código apunta a regular la convivencia entre los vecinos"

El director de Gobierno e Inspección General de la Municipalidad de Coronel Pringles, en diálogo con el Expreso Digital se refirió al nuevo Código de Convivencia, a la Ordenanza de Creación de la Mesa de Trabajo sobre Nocturnidad y la limitación de transportes en la vía pública. 

 

Ríos, comentó que hubo un trabajo previo en la actualización del Código Contravencional y habló de los puntos que tiene que ver con el área a su cargo «Al Código de Contravenciones le hacemos un cambio de denominación a Código de Convivencia donde el espíritu al cual apunta es regular la convivencia entre los vecinos para que sea lo más armónica posible. Cada área intervino y propuso lo que le parecía pertinente hacia la realidad de su sector porque el Código de Convivencia abarca prácticamente a todas las áreas de gobierno».
El funcionario abordó un tema del Código de Convivencia y destacó «Hay algunos puntos innovadores no porque sean novedad en el mundo sino porque se incorporan al Código de Coronel Pringles. En lo que es la responsabilidad parental en el caso de que cometa una infracción un menor de edad se incorpora en Pringles y tiene antecedentes en otros distritos y se lleva a cabo». 
«El Concejo Deliberante va a tener que armonizar con algunas otras normativas que han surgido en el medio del proceso como por ejemplo lo que son las faltas en caminos rurales y que es una Ordenanza que salió hace algunos meses cuando ya estábamos en proceso de esta Ordenanza y no la incorporamos. Toda Ordenanza que establezca sanción debe indefectiblemente modificar esta Ordenanza»-indicó el entrevistado.
Con respecto al expediente sobre la conformación de la Mesa de Trabajo sobre Nocturnidad que está en tratamiento de una Comisión en el Concejo Deliberante, comentó Ríos «La idea es contar con una herramienta institucional que permita el Gobierno Municipal tener una mesa de diálogo con todos los que tengan intervención en lo que es la noche, ya sea en la parte comercial, institucional, gastronómica, bailable, para ver si podemos en un trabajo coordinado lograr que la noche de Pringles sea más inclusiva, ordenanza y no tenga mayormente conflictos». 
Consultado sobre la norma de regulación del tránsito y el uso de la vía pública que está en estudio en el Departamento Deliberativo, Ríos explicó «En sintonía con lo que son los cánones internacionales de la distribución de mercaderías que es inevitable que hay que hacerlo con camiones, apuntamos a que se haga con camiones de menos de 16 toneladas y que a partir del 2022 no ingresen camiones de mayor tonelada a la localidad. Hasta tanto lleguemos a esa etapa que no puedan ingresar deban pagar un cánon por mantenimiento de la vía pública porque no solamente es una cuestión de seguridad o de orden, también es una cuestión de cuidar la infraestructura urbana, tanto pública como privada, porque los camiones pesados generan vibraciones y rompen el asfalto y que al vecino le provocan roturas en las paredes».
«También queremos limitar el ingreso de camiones por calles que hoy están autorizadas como es el Boulevard 13 que pueden andar camiones las 24 horas del día y la idea es que no circulen en ningún momento porque es una zona muy urbana»-concluyó Ezequiel Ríos. 

Te puede interesar
Ultimas noticias