viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 10.6ºc | Pringles

CARLOS MAISONNAVE:

"Para comprar una pick up hoy se necesita 28,87 sueldos"

29/08/2018
"Para comprar una pick up  hoy se necesita 28,87 sueldos"

¿Cómo marcha la venta de autos cero kilómetro? ¿Las expectativas que tenían a fines del año pasado se concretaron? Estos interrogantes motivaron una entrevista con uno de los concesionarios de autos de la ciudad de Coronel Suarez y de Coronel Pringles, Maisonnave y Cía., que comercializa vehículos Ford. Una entrevista que transcribimos y es para tomar en cuenta.

 

En declaraciones a la Nueva Radio de Suárez, Carlos Maisonnave brindó una entrevista que transcribimos y es para tomar en cuenta.
Dijo: "la caída del mercado no es tan importante. Estamos hablando en Coronel Suárez, más o menos, de un 7% de diferencia con los primeros ocho meses del año anterior, por lo que diría la caída no es tan significativa".
"A nivel nacional la comercialización está un 2% arriba del año pasado: 589.900 autos hasta el 25 de agosto, y 603.000 este año. Hay mucho ruido, y mucho depende de la campana que quieras escuchar. Esto se debe porque muchas veces empezamos a darnos manija, a querer convencernos que todo está mal, y si bien las cosas no están bien, ni cerca de estarlo, yo no puedo estar en el bolsillo de nadie y a veces los números marcan realidades que son distintas. Estaba haciendo un cálculo recientemente, y me puse a sacar la cuenta cuánto valía un vehículo hace unos años atrás. Tomamos como parámetro octubre del 2011, cuando fueron las elecciones de Cristina".

Maisonnave ejemplificó: "un empleado de nuestro taller necesitaba 27 sueldos para comprar una pick up; hoy necesita 28,87 sueldos. En ese ínterin, en el año 2013, eran 37, en octubre del 2013 eran 34 sueldos. En marzo del 2014 se fue a 37 , cuando hubo una pequeña devaluación. En mayo del 2015 también se necesitaban 37 sueldos".
"Se puede comparar también con el cereal: la diferencia puede ser mayor todavía".
"En el 2011, la pick up valía 130 mil pesos y el trigo valía 743 pesos la tonelada, necesitaba 174 toneladas. Hoy vale 765 mil pesos la camioneta y vale 6.500 pesos el trigo, necesitan 117 toneladas. ¿Cuánto es más cara la camioneta, ahora o antes? Esto no es opinión. Son números reales. Que después analicemos si se vende más o menos, si la gente puede comprar más o menos que antes, lo desconozco. Estos son números", clarificó.

Consultado en torno a si en su agencia se venden más o menos autos que antes, respondió: "a nivel país hay más patentamientos. Eso es real, no lo estoy inventando, está en la página de la entidad que reporta los datos a todos los concesionarios".
"En Coronel Suárez, en lo que va del año, sí cayó la venta y cayó fuerte. Eran 760 unidades el año pasado y este año son 634, un 16% menos. Esto también son números reales".

"¿Por qué? No lo sé. Si bien para el sector del campo sus ingresos se recompusieron con la devaluación, cualquiera puede decir, y es cierto, que la mayoría de los productores ya tienen el cereal vendido antes de la suba tan grande que hubo. Y el sector asalariado, no todos han recompuesto el ingreso de la misma manera; hay gremios que avanzaron más rápido que otros y también hay una realidad que por ahí hay consumos que en otras épocas no estaban y hoy en día están, que afectan el volumen de plata que cada uno puede destinar a la compra de un vehículo". (La Nueva Radio Suarez).

 

Te puede interesar
Ultimas noticias