martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 12.8ºc | Pringles

PARITARIAS MUNICIPALES

Los gremios rechazaron la oferta inicial

06/09/2018
Los gremios rechazaron la oferta inicial

En la reapertura de paritarias mediante la mesa de diálogo, los cuatro gremios que representan a los trabajadores municipales rechazaron la oferta inicial del ejecutivo. Hay reunión el próximo lunes

 

Tras lo acordado entre el Municipio pringlense y los gremios en el mes de febrero, al activarse la cláusula gatillo por superar la inflación el 16%, se volvieron a reunir para la reapertura de paritarias.

La reunión se celebró ayer en horas de la mañana en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura, con la conformación de la mesa de diálogo entre los representantes del ejecutivo pringlense y los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores municipales.

Se pudo saber que los gremios rechazaron la oferta inicial del ejecutivo, consistente en sumas no remunerativas a otorgar en forma escalonada en los siguientes meses: $200 en septiembre, $400 en octubre, $600 en noviembre, $800 en enero de 2019 y $1000 en febrero.

Se convocó entonces a una nueva reunión para el próximo lunes, donde los gremios volverán a escuchar una nueva propuesta del municipio, para luego decidir los pasos a seguir consultando a sus afiliados.

Néstor Batista, interventor del Sindicato de Trabajadores Municipales adherido a Fesimubo en nuestra ciudad; indicó que el municipio tiene dinero disponible para hacer frente a los aumentos salariales.
"Han recibido un mayor porcentaje en el semestre por coparticipación (unos 12 millones de pesos) y están en condiciones de dar un buen aumento de sueldo. ¿En que gastamos esos 12 millones de pesos? Yo lo gastaría en los empleados municipales, si nosotros no cuidamos la mayor fábrica del distrito, estamos en problemas. El dinero está, vamos a ver como se distribuye" señaló.
Por su parte desde APTS se propondrá escuchar la propuesta del ejecutivo el próximo lunes y debatirla al día siguiente en asamblea abierta.
Ayer, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud solicitó un aumento remunerativo, para el básico y guardia, del 25 % para lo que resta del 2018.

"Creemos que durante la primera parte del año se han subestimado las metas inflacionarias tratando de imponer un 15 % que hoy choca con la realidad" expresaron. "Organismos oficiales con el Banco Central ayer publicaron dentro del releva miento de expectativas de mercado una inflación esperada para 2018 del 40,3%, basado en estos datos y la realidad es que sostenemos el pedido del 25 % a liquidarse durante los últimos 4 meses que quedan".
La situación, continuaron los representantes de los gremios, es mala para todos los trabajadores del país.
"El empleado municipal tiene salarios básicos bajos, el aumento de sueldo de este semestre no alcanzo ni a pagar el aumento del pan" concluyó Batista.

PARITARIAS, PRIMERA REUNION DEL SEGUNDO SEMESTRE
El municipio pringlense había acordado la paritaria municipal con los gremios en el mes de febrero; aunque aquella vez se decidió que cuando la inflación oficial del INDEC supere el 16%, en el mes siguiente se reabriría la mesa de diálogo entre el municipio y gremios para conversar las condiciones que primen en ese momento.
También se había acordado el pago de una suma no remunerativa de 400 pesos, un aumento de 7% remunerativo -que también fue para los jubilados- con el sueldo de marzo; y un 8% a partir del sueldo de agosto. Además, un pase gradual al básico de una suma no remunerativa anterior de 1000 pesos, en dos cuotas.

Al haber alcanzado la inflación el 19,6% (superando el límite establecido de 16% en el acuerdo); se reabrió entonces la paritaria este mes, teniendo lugar la reunión entre municipio y gremios ayer, en Casa de Cultura.

 

LA SITUACION EN FESIMUBO PRINGLES, CADA VEZ MAS TURBULENTA

En diálogo con los medios, Néstor Batista explicó que se reunirían ayer por la tarde con afiliados y no afiliados en la sede del municipio. Al desfalco y la posterior intervención de su parte, se le sumo ahora un nuevo robo, del que se realizaba la denuncia.

"En la reunión con los afiliados les diremos que el gremio continua trabajando, aunque hay compañeros que se han ido, y una especie de turbulencia".

"Ha habido problemas y esta tarde denunciaremos un robo en el sindicato" agregó.

Por otra parte, Batista señaló: "les comunicaremos a los afiliados la propuesta surgida de la reunión de paritarias, y quienes tomen la decisión de aceptar o no, serán ellos".

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias