jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 25.6ºc | Pringles

SEGURIDAD

3 Normas que debe Cumplir tu Empleador para Protegerte de Accidentes de Electrocución

12/09/2018
3 Normas que debe Cumplir tu Empleador para Protegerte de Accidentes de Electrocución

Un accidente eléctrico en una construcción puede ser mortal, no tanto por los voltajes, sino por intensidad de la corriente medida en miliamperios. Si un trabajador recibe una descarga con una corriente continua superior a los 75 miliamperios el resultado puede ser fatal, de acuerdo al manual de salud y seguridad en las construcciones elaborado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. 


En Nueva York las lesiones o muertes de trabajadores por accidentes eléctricos son moneda común. La agencia de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) refiere que cada año lamentablemente en obras de construcción se registran 350 muertes vinculadas a un accidente de electrocución

Si bien el trabajador debe tomar medidas preventivas,los empleadores también deben cumplir normas para evitar a los obreros riesgos eléctricos, según lo estipulan las normas de la OSHA y la propia ley del trabajo de la Gran Manzana. Conoce a detalle las tres normas básicas que debe garantizar tu empleador para evitar accidentes eléctricos. 

Capacitación previa 

Si usted trabaja en una construcción y le asignan una labor en un circuito eléctrico o cerca de un tendido de alto voltaje, debe saber que antes debe recibir capacitación y familiarizarse con los procedimientos de seguridad aplicados en entornos eléctricos que impliquen riesgos para usted como trabajador. No es una sugerencia, es una norma de OSHA. 

A través de supervisión constante, el encargado de la obra debe cerciorarse de que el trabajador demuestre habilidades y técnicas para manipular equipos eléctricos. 

De acuerdo a las normas de OSHA, el trabajador además deberá recibir una capacitación adicional si surgen cambios en los procedimientos para operar con electricidad a causa del manejo de nuevos equipos. 

Uso de materiales de protección 

El empleador debe proveer a los trabajadores de equipos de protección personal que ayuden a minimizar los accidentes de electrocución. 

Entre los equipos no deben faltar guantes de goma aislante, sobremangas para los brazos, estera matting, herramientas de líneas de corriente y protectores para minimizar los peligros de choque eléctrico. Sin ninguno de estos equipos, el trabajador no puede cumplir la tarea encomendada. 

Si usted ha sufrido alguna lesión por electrocución por no usar algunos de estos equipos de protección, lo mejor es asesorarse con abogados que puedan ayudarlo. 

Garantía de condiciones preliminares 

El empleador debe garantizar que los trabajadores expuestos a entornos eléctricos laboren en condiciones de menor riesgo. 

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH, por sus siglas en inglés) señala que los empleadores deben eliminar el uso de escaleras metálicas cerca de los tendidos eléctricos. 

También la agencia NIOSH indica que los empleadores deben asegurarse que sus trabajadores mantengan los objetos conductores de electricidad lejos de los cableados de alto voltaje. La distancia recomendada entre uno y otro es de 10 pies. 

Cuando se trabaja en proyectos de construcción es inevitable exponerse a entornos de alto voltajes. Los trabajadores necesitan electricidad para cumplir con sus labores diarias. Pero, sin duda, es necesario que los empleadores cumplan con las normas básicas para que menos trabajadores de la construcción en Nueva York resulten lesionados o fallecidos.

Te puede interesar
Ultimas noticias