sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 17.2ºc | Pringles

COMEDORES ESCOLARES:

Aumentará un 15% el valor de las raciones de alimento

14/09/2018
Aumentará un 15% el valor de las raciones de alimento

A partir del 1º de octubre próximo, el almuerzo tendrá un valor de $21,68, y el desayuno o merienda de $13,63 las raciones. La modalidad completa $30,29.

 

En medio de la compleja situación social que se vive en la Provincia producto de la recesión y el sostenido aumento de los precios, el gobierno bonaerense resolvió incrementar una serie de programas que están dirigidos a sostener a los sectores sociales más postergados y además las jubilaciones mínimas.
Según lo dispuesto por la Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a partir del día 1º de octubre del corriente año los valores prestacionales del Servicio Alimentario escolar (SAE) sufrirán un incremento del 15%. Estas medidas buscan hacer frente a la inflación.

VALORES
Los valores actualizados desde la fecha anteriormente mencionada serán los siguientes:
*Modalidad DMC: $13,63
*Modalidad Comedor: $21,68
*Modalidad Simple: $13,63
*Modalidad Doble: $21,68
*Modalidad Completa: $30,29

MARCO NUTRICIONAL
A tener en cuenta:
- Todo el personal afectado al servicio debe contar con libreta sanitaria vigente y cumplir lineamientos establecidos en la Ley 18284 Código Alimentario Argentino, respetando conductas de higiene personal.

- Los equipos técnicos a nivel provincial y municipal deberán planificar estrategias y respuestas para la adaptación de menúes a situaciones patológicas especiales.
- Los menúes y las porciones deben ser variables según el grupo etario.
- Este debe servirse en un ambiente seguro, higiénico y asignando un tiempo aproximado de media hora.
- La bebida que acompaña los almuerzos debería ser el agua. El programa reafirma el derecho de todo niño a acceder al agua potable como bebida durante toda la jornada escolar.

DESAYUNO/MERIENDA
El primer objetivo en la conformación del desayuno/merienda debería ser la presencia diaria de una porción de leche o yogur para asegurar el aporte de calcio, la incorporación de frutas y una reducción del contenido de azúcares agregados, grasas saturadas y sodio.

ALMUERZO
El primer objetivo nutricional de los almuerzos debería orientarse al aumento de menúes con hortalizas no feculentas, la presencia alternada de fuentes de proteínas de alto valor biológico (carnes, huevos y legumbres) y el aumento del aporte de fibra, a partir de legumbres y cereales integrales; también la presencia preponderante de frutas frescas como postre (al menos 4 días de la semana), tendiendo a reducir el contenido de sodio, grasas saturadas y con mínima o marginal cantidad de azúcares agregados.
Mediante este servicio la Provincia garantiza desayuno, almuerzo y/o merienda para 1.700.000 chicos de los 135 municipios.
En 2018 se universalizó el servicio para que los alumnos de todas las escuelas públicas de nivel inicial y primario reciban desayuno o merienda.

Te puede interesar
Ultimas noticias