jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

SE REALIZÓ UNA NUEVA FERIA DE CIENCIAS

La Escuela Nº1 y el Sagrado pasaron al nivel Provincial

14/09/2018
La Escuela Nº1 y el Sagrado pasaron al nivel Provincial

En el SUM de la Escuela Técnica de Tres Arroyos, se concretó una nueva edición de la instancia regional de la Feria de Ciencias 2018, con exposición de alrededor de 140 trabajos. De la misma participaron comunidades educativas de Coronel Pringles: Escuela Nº 1 y Colegio Sagrado Corazón que pasaron a la instancia Provincial.

 

En el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Técnica de la ciudad de Tres Arroyos, y con una amplia variedad de iniciativas, se desarrolló la instancia regional de la Feria de Ciencias 2018.
De la misma participaron las comunidades educativas de las localidades de Laprida, Benito Juárez, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, CORONEL PRINGLES y Tres Arroyos,, en los cuatro niveles de enseñanza: Inicial, Primario, Secundario y Superior.
La iniciativa es organizada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y contó con la participación de autoridades educativas, el intendente interino Guillermo Salim y los diputados provinciales Pablo Garate y Laura Aprile.
En el acto inaugural, se dirigió a los presentes el intendente interino, Guillermo Salím, quien dijo que "agradezco la invitación, sobre todo le agradezco al as delegaciones de la región que se han trasladado para estar hoy acá. Me interesa agradecer a todas las personas que trabajaron para que esto se pueda hacer hoy".
"Desde el Municipio apoyamos fuertemente esta iniciativa. Los chicos están más que contentos, me parece que este tipo de iniciativas aporta de invalorable manera un conocimiento y experiencia a los chicos", explicó Salím.

Por su parte, la inspectora de la Región 21, Teresa Rodríguez, calificó de "maravilloso" el despliegue de unos ciento cuarenta stands con iniciativas del abanico educativo.
"Bienvenidas las comunidades educativas de la región: cada año nos impacta el acrecentamiento de escuelas que se permitan llevar a cabo estas instancia de investigación. Hay una idea de conocer para cuidar y recrear, y es importante que cada una de las escuelas, muestre qué pasa en cada aula", consideró.

La Feria de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología es una propuesta educativa que consiste en una exposición pública de trabajo científicos o tecnológicos inéditos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de docentes y / o asesoramiento de especialistas e investigadores.

PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS DE PRINGLES

Los alumnos regresaron a nuestra ciudad, en las últimas horas de la tarde de ayer jueves.

Al arribar, El Orden conversó con Yanina Conto, docente de 6º año M, de la Escuela Nº 1, quien destacó:
"Estamos muy emocionados y un poco sorprendidos porque no lo esperábamos ya que pasamos a la instancia Provincial".
"Los chicos presentaron en la feria "El tren que se va", del área de Sociales. Trata sobre la problemática actual en Pringles del ferrocarril de pasajeros del Roca. Los chicos se engancharon mucho con el tema, y acá estamos", señaló sonriente.
En la Feria participaron los alumnos Tomás González y Bautista Tumini.

Con respecto al tema, los alumnos contaron: "La señorita nos empezó a preguntar si conocíamos algo sobre el ferrocarril Roca, y después comenzamos a buscar información en distintas fuentes, hicimos 135 encuestas, donde preguntábamos si para ellos era necesario el paso del tren por nuestra ciudad, si consideraban si era necesario, si los afectó, y si conocían a algún grupo de persona que estuvieran luchan por la vuelta del tren".
"Nosotros en Tres Arroyos, les fuimos contando la historia, se interesaron y nos felicitaron", remarcaron contentos, recordando que la etapa provincial se llevará a cabo en Esteban Echeverría, el 16 ,17 y 18 de octubre.

Colegio Sagrado Corazón.

 


Por otra vía, El Orden se comunicó con Evangelina Rohvein, docente de 4º año del Colegio Sagrado Corazón, quién expresó sobre el certamen:
" El proyecto que presentaron los chicos se llama 'Escuelas Rurales en vías de extinción', y surge del trabajo realizado del ámbito urbano y rural, y trabajamos con el google maps, descubrimos los parajes y empezamos a investigar. Primero el surgimiento, a partir de los trenes, los inmigrantes y ver cuántos parajes había en 1930 y en 1950, en Coronel Pringles, qué fue pasando después, y por qué el éxodo del ámbito rural".
"No nos metimos con la parte política, sino qué pasó con los parajes y por qué la gente se tuvo que ir. Un montón de factores hizo que la gente empiece a irse los parajes y con eso llevó al cierre de las escuelas".
Y agregó: "Estamos felices y muy contentos. Hace mucho que estamos trabajando en este proyecto. Visitamos el Paraje La Paloma, y los chicos vieron que se cerró la escuela y ahora funciona un Museo", apuntó.
Y dio un dato: "En el año 1930, existía en el distrito más escuelas rurales que urbanas".
Del Colegio Sagrado Corazón, fueron las alumnas: Martina Gigón, y Valentino Siciliano. Las docentes que hicieron el proyecto, Evangelina Rohvein, y Julieta Barchiesi.
Felicitaciones a los dos establecimientos educativos que pasaron a la instancia provincial, como así las restantes comunidades educativas que recibieron menciones, dejando muy bien representado a Coronel Pringles.

Te puede interesar
Ultimas noticias