viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

A 136º años de la creación de Coronel Pringles…

Los primeros pobladores que hicieron posible la creación

18/09/2018
Los primeros pobladores que hicieron posible la creación

Aquellos colonos y pobladores, criollos y extranjeros, y sus inmediatos descendientes autóctonos. (Archivo El Orden).

Cuando los caminos que forman el Partido de Coronel Pringles eran solamente inmensas extensiones de tierra virgen, muchos años antes que el riel de hierro cruzara sus fértiles llanuras, cuando los productos eran transportados a Plaza en carretas, cuando en cada rancho había que tener atados al palenque los caballos listos para huir del malón, un grupo de hombres fuertes y valientes, desafiando toda clase de peligros, levantaron sus ranchos de céspedes y paja, pensando en el porvenir de las tierras fecundadas de nuestros Partido.

Esos hombres aguerridos, esos héroes del progreso y la civilización, experimentaron la satisfacción de comprobar, pocos años más tarde, que sus nobles esfuerzos habían sido coronados por el éxito más completo, no sólo para su adelante personal, sino en lo que comprendía el adelante material del Partido.

En una nota escrita por el señor Miguel Carmen Luján Flesia (hijo de Don Miguel Gioffredo Flesia, primer maestro de Pringles), escribió en el diario "EL ORDEN ", el 8 de Julio de 1932:
"Recién después del año 1902, o sea una vez inaugurada la línea del Ferrocarril del Sur, se dio el primer salto, que fue el verdadero embrión de nuestro estado actual. La comodidad que significaba el tren, trajo como consecuencia un despertar casi brusco, con ansias incontenibles de progreso".

"Fue así como nuestras tierras comenzaron a ser cruzada cada vez más por el arado bienhechor, respondiendo la tierra generosa a la bendita fecundidad del sudor sacrosanto, fue así como los ganaderos se preocuparon del mejoramiento de sus haciendas; fue así como se principió a subdividir la tierra; fue así como el comercio se expandió; fue así como los Bancos, encontrando campo propicio, se instalaron aquí; fue así como nuestra campaña se cubrió de doradas espigas, y en sus prados apacentaron millares de cabezas de ganado de alta calidad; fue así como se llegó al extraordinario caso de tenerse hasta 15 remates-ferias mensuales consecutivamente; fue así como nuestros caminos y calles daban una hermosa sensación de vitalidad y bienestar general, al ser cruzadas por cientos y miles de vehículos modernos; fue así como el pueblo creció hasta convertirse en las pequeña ciudad que hoy es, con su relativa vida propia…

"¡Qué diferencia entre aquellos años de calles barrosas y faroles de kerosene, al presente! ¡Cuánto ha cambiado y cuánto más hubiera cambiado, de no haber tenido tantos factores adversos! ¿Quién que haya conocido Pringles de pocas casas, algunos de madera, otras de chapas y pocas de material, no contempla satisfecho su edificación actual? ¿Quién no se enorgullece de las varias instituciones de mutualismo que aún subsisten, como las sociedades Cosmopolita, Italiana, Española, Francesa, que nacieron, casi puede decirse, con el mismo pueblo?"
"Formulemos sinceros votos - termina Flesia - porque en un futuro no lejano, por el esfuerzo y perseverancia de todos sus habitantes y especialmente con la firme resolución de sus hijos, llegue donde puede y debe ir nuestro querido Coronel Pringles".

Los apellidos
fundadores

Es así cómo podemos agregar a "esos hombres aguerridos, héroes del progreso y la civilización que mencionó Flesia, una galería inmediata de agropecuarios y pobladores que inscribieron sus nombres en las décadas subsiguientes de la evolución pringlense, a todos los cuales podríamos llamar 'fundadores ' del Partido y su cabecera de población, atendiendo a su empeño creador.

Así podemos recordar: Aspiroz Ignacio; Argaña Fortunato; Álvarez Leandro; Beratz José; Dalla Vedova Augusto; D'Amico Nicolás; De la Serna Juan Martín; Etchegaray Domingo; Etchart Domingo; Echeverría Telésforo; Gigón José; Garaicochea José; Holzer Adolfo; Hardoy Gabriel; Lahourcade Felipe; Laurlund Andrés, Lassallette Juan B; Larrañaga José; Manghera Domingo; Ormaechea Bautista; Otero Cándido; Pontaut Pedro y Juan ; Petón Gastón; Ribet Lorenzo, Reist Germán; Sabatini; Miguel; Suelgaray Bautista; Tejerina Domingo; Tonelli Evaristo, Zibecchi Juan.

Más adelante, ya a principios del siglo pasado: Pedro Burón, María Bernasconi, Domingo Cabrera, Francisco Dietrich, Beltrán Elisagaray, Fitte Hermanos; Blanca Gardey de Fernández: Geddes Hos; Josefa Irigoyen de Eyherabide; María S. de Masigoge; Lorenzo y Bonifacio Pipo; Severino Sánchez, Vicente Siri; Ignacio Zubeldia, entre otros.
Esta es una nómina de los principales colonizadores de la primera hora del Partido, de muchos de los cuales existen hoy descendientes y se conservan los establecimientos que explotaron como pioneros del Partidos. Entre otros apellidos: Gregorio Asteinza, José Vanoli, Lorenzo Bertolotto, N. Cuyeu; Francisco Estevarena, Cecilio Leoz, Felipe Medina; Pedro Mendiberry, Carlos Mosca; N. Obejero, Ripamonti Hnos; Emilio Riat, Claudio Stegmann; Matías Torrentegui, Lorenzo Torres y Hnos, Antonio Vanoli, Manuel Villar, José Ignacio Zabala. (Archivo El Orden).

Te puede interesar
Ultimas noticias