viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

En Octubre

Jornadas sociales Bahía Blanca-Pringles

19/09/2018
Jornadas sociales Bahía Blanca-Pringles

Las mismas son organizadas por la comisión Arquidiocesana de Pastoral Social. Será el martes 9 de octubre en el SUM de la Escuela Técnica. Aquí todos los detalles, por el Padre Pedro Fournau

 

Un espacio de diálogo, tratando de poner un oído en lo que Dios espera de nosotros y el otro en las necesidades de nuestra gente, será el objetivo de estas jornadas sociales que tendrán dos sedes: Bahía Blanca y Coronel Pringles los días martes 9 y miércoles 10 de octubre.

Para conocer en detalle lo que serán estas jornadas, mediante conferencia de prensa el Padre Pedro Fournau dialogó con los medios de prensa.

"Estas jornadas sociales se organizan desde la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social" indicó. "Me toca acompañar ese equipo de trabajo donde están representadas áreas vinculadas a la vida de la iglesia con lo social, como Caritas en los hogares de abrigo, la pastoral de drogadependencia, carcelaria o migratoria".
El Padre Pedro señaló que en las jornadas se pone en diálogo la fe, el evangelio de Jesús, con nuestra realidad: "sabemos como cristianos que la palabra, la fe, lo que el Señor Jesús ha venido a sembrar no solo es para el cielo sino para que la tierra se transforme en el cielo. Por eso hemos tomado como lema una frase de monseñor Enrique Angelelli: Un oído en el pueblo y el otro en el evangelio".

La jornada social será este espacio de diálogo y de encuentro entre distintos sectores, tratando de poner un oído en lo que Dios espera de nosotros y el otro en las necesidades de nuestra gente.

"Una de las propuestas se hará aquí en Coronel Pringles, el resto en Bahía Blanca. El martes 9 y miércoles de 10 de octubre nos estará visitando el Padre José "Pepe" Di Paola, que junto con un equipo de sacerdotes de las villas de Buenos Aires viene trabajando mucho en el acompañamiento de los hogares de Cristo (lugares de recuperación de adictos)" señaló.
"Estará el martes 9 en Bahía Blanca haciendo una charla sobre el abordaje de la problemática de la drogadependencia (a las 10 hs.) en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Sur y a la tarde inaugurarán el Hogar "Casa Luján", un hogar al que acuden personas en situación de calle, mamás embarazadas en riesgo, personas desocupadas" agregó.
Ese mismo martes tendrá lugar en nuestra ciudad una conferencia por parte de Monseñor Jorge Lugones (Obispo de la diócesis de Lomas de Zamora y actual presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Social). Se presentará la Encíclica "Laudato Si" alabado seas, texto del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común.
"En dicho texto Francisco aborda la cuestión ecológica, pero enmarcada en una ecología humana, la degradación del ambiente y el hombre" explicó el Padre Pedro Fournau.

A su vez, agradeció a Verónica Bettiga -Directora de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1- por la predisposición para que en el SUM del establecimiento educativo se pueda realizar la conferencia el martes 9 de octubre a las 19 horas.
El miércoles 10, en tanto, las actividades continuaran en Bahía Blanca (Instituto María Auxiliadora), donde a las 19 horas se realizara la exposición sobre el pensamiento social de Francisco en el contexto de la situación argentina actual.
"Lo bueno es que podamos estar en cada rincón del país, con este ciclo de charlas y conferencias para que el evangelio y la vida vayan de la mano, para que la fe y la palabra de Dios sirva para iluminar y transformar la realidad y la historia" cerró.

AYUDA DE CARITAS
Respecto a si ha aumentado la ayuda social desde Cáritas y las parroquias, indicó el actual titular de la Iglesia Católica pringlense "Cáritas tiene una vida estable una determinada porción de la población que trata de acompañar como tantas otras instituciones subsidiarias e intermedias y sin olvidarnos ante todo que la indelegable tarea del acompañamiento en esto es
prioritariamente del estado. Por ahí se escucha que a veces por época o por momentos hay un poco más de demanda de comida directamente pero son cosas que se tratan de fortalecer. La escalada de precios que se trasladan directamente a los alimentos impacten lo menos posible en los más humildes pero también esperemos que los que estamos alrededor seamos cada vez más sensibles para dar alguna respuesta".

Martes 9 de octubre
En Bahía Blanca: Centro Histórico Cultural de la UNS (Rondeau 29)
10 hs: Presentación del abordaje comunitario de las adicciones desde la experiencia de Hogares de las Villas de Buenos Aires. A cargo del Padre José "Pepe" Di Paola y el equipo Pastoral de Drogadependencia.

16 hs: Misa - Inauguración del Hogar "Casa Lujan" (Moreno 220), con la presencia del Padre José "Pepe" Di Paola y el Obispo de Bahía Blanca Fr. Carlos Azpiroz Costa.

En Coronel Pringles: SUM de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 (Brown 1250)
19 hs: Presentación de la Encíclica "Laudato Si", del Papa Francisco, sobre el cuidado de la Casa Común. Expositor: Mons. Jorge Lugones (SJ) Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social.

Miércoles 10 de octubre
En Bahía Blanca: Instituto María Auxiliadora (Rondeau 75)
19 hs: Pensamiento social de Francisco en el contexto de la realidad argentina actual. Expositor: Mons. Jorge Lugones.

Te puede interesar
Ultimas noticias