viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

PARITARIAS MUNICIPALES

Gremios: Movilizaciones y posible paro

20/09/2018
Gremios: Movilizaciones y posible paro

Se realizaron dos movilizaciones por parte de los gremios de trabajadores municipales, ambas en la mañana de ayer con finalización en el Palacio Municipal. Reclaman un aumento del 25% hasta diciembre

 

Los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores municipales marcharon ayer hacia la Municipalidad, para entregar un petitorio y remarcar nuevamente el pedido de aumento salarial del 25% para lo que queda del año, redondeando un aumento total en 2018 del 43.75% (en febrero se había acordado la paritaria salarial con el 15%).

La movilización se realizó en dos turnos, a las 10.30 marcharon el Sindicato de Trabajadores Municipales adherido a Fesimubo, UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Allí, un centenar de afiliados partieron desde Obras Publicas y caminaron unas 15 cuadras con banderas, pancartas y bombos hasta la explanada del Palacio Municipal.

 

Al mediodía, se movilizaron miembros de la APTS-CICOP, los profesionales y técnicos de la salud se sumaron de esta manera al reclamo de los restantes gremios, y llevaron un comunicado que se entregó en mesa de entradas del Municipio.

Silvio Schwab, titular de APTS-CICOP reiteró el pedido del 25% de amento: "Presentamos en mesa de entradas una carta dirigida al intendente Carlos Berterret. En la misma reiteramos el pedido de recomposición salarial realizado en la mesa de diálogo, donde hemos solicitado un aumento remunerativo del 25% sobre los sueldos" expresó.
"Basamos el pedido en el impacto sobre el salario que ha generado la inflación acumulada, aproximadamente del 24%, y que las expectativas para diciembre rondarán el 40%. El escenario ha generado licuar el poder adquisitivo de los trabajadores" agregó.
"Solicitamos ante la realidad económica de los trabajadores municipales se haga una oferta salarial que permita afrontarla" finalizó Schwab.

Por su parte Susana Bustos (STM) manifestó que todos los gremios están de acuerdo en el pedido solicitado al ejecutivo, y decidieron hacer la movilización en conjunto.
"El reclamo es para todos, es un reclamo justo y una situación desesperante la que estamos viviendo" señaló.

"Pedimos el 25% de aumento, pero la diferencia que tenemos con el ejecutivo es que quiere que cerremos a febrero de 2019 -otros años lo hemos hecho- pero ésta es una situación especial, es imposible cerrar a seis meses cuando no sabemos lo que va a pasar mañana" agregó.

 

 

LAS MOVILIZACIONES CONTINUARÁN ¿HABRÁ PARO?

Fesimubo, STM y UPCN finalizaron sus tareas a las 10 de la mañana, para realizar asamblea con los afiliados y movilizarse hacia el Municipio.
Por su parte la APTS continua trabajando y no ha interrumpido la atención a los pacientes, quienes se manifestaron se encontraban fuera del horario laboral.
Los cuatro gremios, al no estar presentes funcionarios municipales, fueron recibidos por los concejales.
Al finalizar la reunión en las primeras horas de la tarde, se decidió continuar con las movilizaciones y la próxima será muy significativa, ya que decidieron expresarse mientras se desarrollen las actividades de un nuevo Aniversario del distrito, el próximo lunes 24.
El paro de actividades es otra alternativa que evalúan desde los gremios, y posiblemente haya un paro de 24 horas mañana viernes.

Te puede interesar
Ultimas noticias