viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.6ºc | Pringles

Sociedad Rural de Coronel Pringles

La Mesa Ovina se hizo presente en Pringles

24/09/2018
La Mesa Ovina se hizo presente en Pringles

La Mesa Ovina Nacional, de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Agroindustria bonaerense, le dio un aire diferente a la exposición Rural, no sola con las charlas brindadas, sino también con las demostraciones en la pista central ratificando su compromiso con el fortalecimiento de la actividad y el impulso del consumo de la carne de cordero en territorio bonaerense. Estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Jorge Srodek, quien además preside la Ley Ovina Buenos Aires.
El gran desafío que se propone la Mesa Nacional Ovina, es confeccionar un protocolo para exportar a la Unión Europea y la habilitación de la Patagonia para exportar carne ovina a China. Además se busca formar una cadena donde puedan interactuar los 4 sistemas productivos argentinos, que tienen necesidades diferentes.
El programa ovino provincial desarrolla distintas acciones con el objetivo de producir más kilos de carne y lana por hectárea. Se otorgan aportes reintegrables y se asesora a carniceros y frigoríficos sobre los cortes y despostes.
La mesa está integrada por las cuatro entidades gremiales del sector agropecuario (CRA, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y Coninagro), y organizaciones de productores ovinos de la Patagonia, zona Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba), NEA y Salta. También reúne a actores privados, el INTA y Universidades.

Jorge Srodek
El Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y presidente de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina (UEP), de Buenos Aires Jorge Srodek destacó: "Soy un productor de esta zona, de Coronel Dorrego, siempre tuve una majada y la sigo teniendo, y básicamente porque nunca me fue mal con la majada. Hubo años mejores, años peores, pero siempre fue una actividad rentable".

Señaló en otro punto que "en la provincia de Buenos Aires hay 2 millones de ovejas registradas en el SENASA, hay otro tanto sin registrar por lo que hoy a la provincia de Buenos Aires la estamos tratando de posicionar como un importante abastecedor de carne ovina. Hoy se está vendiendo mucha carne ovina en restaurantes de la ciudad de Buenos Aires, hoy se están haciendo brochettes de corderos, milanesas de cordero, pastal de papas con carne ovina, y la verdad que es una demanda que nos cuesta satisfacer, no tanto por la falta de estos ovinos, sino porque está muy concentrada la oferta".
"También se están haciendo negocios de exportación a Brasil y le dejamos a la Patagonia, que tiene un volumen importante de ovinos, que atiendan los mercados de Medio Oriente, que tiene mucha demanda y todo lo que es Europa y Estados Unidos".
Y agregó: "Con este tipo de cambio (valor dólar) ahora se pueden exportar un montón de cosas que antes no se podían exportar. Este es un tipo de cambio que favorece a toda la Argentina exportadora, ya sea de productos agropecuarios o de cualquier tipo de productos".
Adelantó Srodek: "En pocas semas semanas estaremos inaugurando un punto de faena en Indio Rico, la semana que viene estamos inaugurando la ampliación del frigorífico de Huanguelén, vengo de inaugurar otro punto de faena, un Matadero, en General La Madrid, junto a una Cooperativa de Matarifes que estamos haciendo en Bordenave, en Puán, una planta muy grande para cerdos y ovinos. Todo este crecimiento para las carnes tiene que ir acompañado de frigoríficos, puntos de faena, mataderos, porque tenemos que terminar con un montón de actividades donde se sigue faenando debajo de las plantas".

Felicitó además por lo expuesto en Pringles al señalar: "Quiero felicitar a toda la gente que viene a exponer, veo muy completa la muestra. Me asombró la cantidad de expositores, no entraba ninguna máquina más.
Todos los stands están cubiertos y es lo que quiero felicitar, asumiendo todos que hay dificultades, pero creo que hay esperanza que vamos a salir, hay convencimiento que estamos en el camino correcto, un poco dificultoso, reconociendo los errores cometidos y corrigiéndolos, pero tenemos esperanza", apuntó.

Te puede interesar
Ultimas noticias