viernes 19 de abril de 2024
Nubes 18.3ºc | Pringles

DISCURSO DE MANUEL DOMINGUEZ

"Ante una situación de crisis el esfuerzo debe ser todos"

24/09/2018
"Ante una situación de crisis el esfuerzo debe ser  todos"

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, señor Manuel Domínguez, destacó en su discurso inaugural de la muestra:

 

 

"Hoy la Sociedad Rural de Coronel Pringles está inaugurando su SEPTUAGÉSIMA TERCERA Exposición Anual, es un honor para la Comisión Directiva y personal de la entidad celebrar esta muestra que refleja la realidad del campo de la región".
"Este es un día muy importante, ya que celebramos los Ochenta años de nuestra Institución, lo cual nos llena de orgullo".
"Hace 8 décadas un grupo de hombres del campo se juntaron y dieron comienzo a esta institución en esta Ciudad, bajo el lema: 'POR EL BIEN AGROPECUARIO', destacó.

Y amplió: "Con orgullo decimos que hemos recorrido un camino de trabajo, esfuerzo y realizaciones, camino trazado en el año 1938 por nuestros socios fundadores y que hoy queremos honrar".
"Honrarlos recordando a todos aquellos socios que desinteresadamente han participado en la Comisión Directiva y trabajado para que nuestra institución tuviera gran participación en la vida social de nuestra comunidad"
"Trabajando para tener una Sede Social, El Frigorífico, El Predio Ferial, La Balanza Pública, El Predio Horacio "Bocha" Arnaude, y para tener una escuela de Equinoterapia y de Equitación".

Señaló luego: "El gobierno ha iniciado un camino de racionalización del Estado para lograr bajar el déficit enorme que tenemos, y para ello no ha dudado en traicionar la palabra empeñada y bajo el discurso "de que es una medida transitoria" vuelven las retenciones para el agro".
"Para comenzar, debo remarcar que como entidad estamos en contra de la retenciones, entendemos que es un sistema que no ha dado buenos resultados en el pasado, puesto que disminuye la producción. Es un impuesto distorsivo, y atenta contra el federalismo de nuestro país, y lo más importante discrimina a los sectores que generan divisas genuinas para el país".

Agregó luego: "Hemos vivido una de las peores sequías de nuestra historia, todo el país lo sintió. El país perdió más 20 millones de toneladas de soja y sin embargo, sin miedo hemos sembrado el trigo con la esperanza de todos los años, haciendo una siembra record de fina este 2018. Los productores este año invertirán u$s 12 mil millones de dólares generando trabajo genuino en cada rincón de nuestra querida patria·.
"Estamos honrando nuestra palabra empeñada de invertir y producir, por lo cual no vemos con buenos ojos, que nos cambien las reglas del juego a mitad de camino".

Y amplió Domínguez: "Por lo tanto creemos que no es buena la medida adoptada y tampoco inteligente. Entendemos que es mucho más eficiente reformular el sistema impositivo y tributar más vía el impuesto a las ganancias, que recortar la capacidad exportadora de nuestro país".
"Sin embargo entendemos que ante una situación de crisis, el esfuerzo debe ser de todos, le piden una mano al campo, que una vez más, está dispuesto a poner su parte para sacar adelante nuestro querido país".

"Pero debemos remarcar que el esfuerzo debe ser de todos, tenemos una presión impositiva asfixiante tanto nacional como provincial y es consecuencia de un tamaño insoportable del Estado que no está adecuado a la realidad económica del país".

"Este año se cumplieron diez años, del avasallamiento de la resolución 125 que nos unió como nunca. Fue un pedido unánime de los productores, acompañados por ciudadanos, trabajadores rurales, todos unidos. Y esa es la forma que vamos a salir adelante, todos unidos trabajando por la grandeza de nuestra nación, con la cultura del trabajo, la dignidad y la honradez como base de nuestro crecimiento".

"Y ahora es un nuevo momento en el que debemos unirnos, pero no para luchar contra nadie, sino para sacar este país adelante".
"Todos tenemos que tirar del carro para el mismo lado, y hacer un esfuerzo, pero lo que no queremos, ni es justo, es que el esfuerzo lo haga siempre el mismo sector, el sector privado, mientras que el estado está creciendo cada vez más".
"Porque Argentina sale adelante de la mano de todos, y con nosotros como motor, pero solos no podemos, es un momento para aunar y dejar de lado todas las divisiones, porque lo importante es aprovechar esta oportunidad para generar un país mejor para todos".

Expresó también: "Este momento que estamos viviendo debe ser un punto de inflexión, un nunca más de la corrupción, donde se llevaron miles de millones de dólares, bolsos por todos lados, esta es la obscena medida de la corrupción y la degradación moral a la que hemos asistido todos los días en nuestro país, lo que debe marcar un antes y un después sobre las cosas que nuestra sociedad está dispuesta a soportar".

"Sentimos una gran preocupación por los flagelos de la inseguridad, es imperiosa la necesidad de una política de estado seria y que contenga los puntos esenciales para una organización democrática que nos dé como resultado un país donde se pueda vivir en paz, donde la educación, la seguridad, la salud y el trabajo sean las prioridades".

"Todos conocemos la inseguridad con la que tenemos que convivir a diario y que a nuestra justicia parece no preocuparla. Vemos con gran asombro que la mayoría de los delincuentes que son detenidos por la policía y que deberían estar presos, lo ha liberado un juez, con extraños beneficios".
"Queremos una justicia que defienda a las víctimas y no a los delincuentes. También los políticos son grandes responsables, ya que no proponen medidas de fondo para lograr pacificar nuestra sociedad, si no que ellos con esos debates de mezquindad política, son quienes ayudan a agitar más a aquellos que quieren que no haya paz en nuestra Nación".

Y concluyó: "Quiero agradecer al Sr. Intendente Municipal Carlos Berterret por brindarnos su colaboración, Mariano González, Oscar Rossi, Diego Ortelli, el delegado de UATRE Hugo Fitere, Establecimiento Coronel Pringles de Remonta representada por el Mayor Cristian González, al consejo Directivo de la Sociedad Rural, a los integrantes de las Subcomisiones de Equinoterapia, Equitación, las subcomisiones Avícola, Apícola, a nuestro personal que trabaja con mucho esfuerzo para llevar adelante esta institución, a la Patrulla Rural y Comisaría Local, Bomberos Voluntarios, a la Cooperativa Eléctrica, Banda Ceferino Namuncurá, al Fogón de los Gauchos, al Fortín Tradición y Libertad, Jurados y veterinarios que han participado de la exposición, Medios de Comunicación Orales y Escritos, y público en general, a todos los Cabañeros, Expositores, Comerciantes, Instituciones que han hecho posible con mucho trabajo y entusiasmo que hoy podamos disfrutar de esta gran exposición, orgullo de toda la ciudadanía de Coronel Pringles.


"Por ultimo quiero despedirme con una frase de nuestro prócer Manuel Belgrano:
"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por La Patria".

 

DISCURSOS EN LA INAUGURACION 

Por su parte, el titular de CARBAP Matías de Velazco indicó que en estos tiempos de «crisis o turbulencias», regresaron las retenciones pero esperan que sea momentáneo.+

«El origen es el déficit del estado; lo que resta de 2018 será una etapa fundamental para nosotros, ha llegado el momento de decir basta. A los productores, que sigan produciendo, que de esa manera el futuro recibirá una Argentina mejor que la que estamos viviendo».
Señaló además que CARBAP está en contra de las retenciones.

Dardo Chiesa, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas señaló: «En el camino de la crisis estamos dispuestos a poner el hombro, el gobierno tuvo que poner las retenciones y es un impuesto que condena al que exporta».

 

«El gobierno está en busca del déficit fiscal cero, es imposible mantener un estado que permanentemente tiene que pedir prestado lo que le falta. Necesitamos pensar como salimos de la crisis» agregó.

Remarcó que «o salimos de la crisis todos o no sale nadie» e hizo un párrafo especial para la corrupción de gobiernos anteriores: «Vemos en tv bolsos, nos muestran el nivel aterrador de corrupción que se vivió en Argentina en los últimos tiempos. Todos sabíamos que se estaban afanando todo, y se hizo a la vista de jueces y funcionarios que miraron para otro lado».

Cerró el intendente municipal Carlos Berterret, para dejar inaugurada oficialmente la exposición.
Expresó los puntos de acuerdo con los demás discursos, y remarcó que este año tuvo aspectos positivos y negativos para el agro: «Ha tenido cuestiones positivas como la buena cosecha fina, la actividad ovina, o a nivel local la culminación del matadero de Indio Rico. Entre lo negativo, la sequía, emergencia agropecuaria y tucura».

Ante la crisis señaló que es importante prepararse para los momentos malos. «No podemos estar distraídos, debemos hacernos fuertes y reducir las debilidades».

Por ultimo explicó los ejes para el saneamiento económico y cambio de matriz económica productiva del distrito pringlense bregando por el compromiso por el bien común, y la actitud para el diálogo.
Además, señaló que en 2019 muchas de las voces pueden tomar otros sentidos, ante un clima eleccionario.

El diputado Emiliano Balbín saludó a la Sociedad Rural y elogió a cada uno de los expositores que muestran cada uno de sus servicios.
Añadió: “todos estamos haciendo un esfuerzo, también por trasparentar áreas emparentadas a la justicia y los hechos de corrupción, de manera de recuperar la relación y la sociedad, que se encuentra atravesada por una grieta”.

Indicó que se están viviendo tiempos difíciles: “nos hacemos cargo y vamos a trabajar en consecuencia para que juntos podamos salir adelante, y podamos darle a la producción, campo, zona y provincia normalidad para respetar los acuerdos y tener una Argentina mejor”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias