jueves 25 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

Aniversario de la ciudad

Desfile, distinciones y música en el 136º aniversario de Pringles

24/09/2018
Desfile, distinciones y música en el 136º aniversario de Pringles

El acto tuvo desarrollo en la tarde de ayer con una amplia propuesta para toda la comunidad. Se reconoció como Vecino Distinguido, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Gran participación de la comunidad que acompañó para festejar el cumpleaños de nuestra ciudad.

 

Con un excelente marco de público y con unas condiciones climáticas muy favorables, se vivieron los festejos del aniversario de la ciudad, que en esta ocasión se llevaron a cabo en un escenario distinto: en la Plaza San Martín, con gran afluencia de público que se dio cita para acompañar la celebración.
La Banda Ceferino Namuncurá fue la encargada de la música durante el desfile de las instituciones locales
Gabriel Stremiz y Laura D'Amico, fueron los encargados de la alocución y presentación, realizando una breve reseña de la historia de la Ciudad y los primeros pobladores.

ASISTENCIA
Se contó con la presencia del Jefe Comuna Carlos Aníbal Berterret, acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lisandro Matzkin; el Jefe de Gabinete Darío Christensen, y Secretarios del Gobierno Municipal: Silvia Cherubini, Esteban Berruet, Sergio Casey y Diego Pelegrinelli.
Se hallaban además: el Delgado de Indio Rico Luís Di Crocce; Concejales del Interbloque UCR-Cambiemos: Luis González Estevarena, Victoria Lassallette, Juan Pedro de Vega; Elizabeth Amondarain, Pablo Cluchinsky y Martín Peralta; Concejales del Interbloque Frente para la Victoria/Unidad Ciudadana: Silvana Carnevali, Irma Pereyra, Pablo Cejas, Silvio Romano; Presidente del Consejo Escolar, Natalia Pereyra; Juez de Paz Dr. Federico Augusto Striebeck; Cura Párroco Pedro Fournau.
Autoridades policiales encabezadas por el Comisario Inspector Héctor Daniel Rodríguez y Sub Comisario Alexis Lucero; Comando de Patrulla Rural, Sub
Comisario Juan Guillermo Blanco; Comisaría de la Mujer y la Familia, Sub Comisario María Orfelia Ponce; Por el Establecimiento Haras Coronel Pringles, Dirección de Remonta y Veterinaria, Mayor de Caballería Cristian Gonzalo González; abanderados, delegaciones escolares y representantes de instituciones religiosas, sociales y deportivas de nuestro partido, medios de comunicación y público en general.

A MI PRINGLES
Toda celebración incluye música, que despierta sensaciones, recuerdos, y sentimientos diversos. Cuando hablamos de esta, nuestra tierra, vienen a la mente canciones y artistas locales.
En ocasión del Centenario de Pringles, en 1982, dos vecinos participaron de un concurso lírico con proyección en folclore: María del Pilar Rodríguez de Avancini, en letra, y Amilcar Montenegro en música, dieron origen a la huella denominada "A mi Pringles", obra que resulta premiada.
En el 136º aniversario de nuestro distrito y a propuesta del Honorable Concejo Deliberante local, se revivió la canción, que luego de la entrega de la distinción fue escuchada por los presentes.

Himno Nacional y
suelta de palomas
Seguidamente, la Banda Ceferino Namuncurá ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado por la Prof. Lorena González con Lenguaje de Señas, dando así inicio al acto formal.
A su término, se procedió a la suelta de palomas, a cargo de la Asociación Colombófila Alas Pringlenses, y el Palomar de la Escuela Agrotécnica, acompañados por su profesor Gastón Redín.

 

Entrega de la Distinción a Amilcar Montenegro 

A continuación se invitó a Amilcar Montenegro y a su hijo Matías, a acercarse al palco, donde la Concejal Elizabeth Amondarain, una de las propiciantes de la iniciativa de incluir la canción 'A mi Pringles' en esta celebración, e hizo entrega de la Resolución del Honorable Concejo Deliberante a Amilcar Montenegro, quien agradeció emocionado la distinción, formulando unas breves palabras.

Al respecto destacó entre otros conceptos: "Gracias por esto, realmente no lo esperaba y fue una gran sorpresa", señaló agradeciendo a quienes lo acompañaron en estos últimos tres días, para ejecutar la canción: "a Mariano Villanueva, que puso su aporte en bombo, a Facundo Castro, por su aporte en guitarra y charango, a la voz de Emanuel Carassou y a mi hijo Matías, que fue el promotor de todo esto, que para mí es muy emocionante", remarcó.
Contó luego: "Le di 43 años a la docencia y esta Huella, es una de las tantas que tengo hechas. Es una obra que para nosotros fue un gran orgullo, porque ganamos un premio con 'Pity' (por María del Pilar Rodríguez de Avancini), que en su momento era la directora de la Unidad Académica, el cual, en nombre de ella, que no está hoy entre nosotros, pero sí sus hijos que están al tanto de todo esto, estamos agradecidos por el reconocimiento que nos hacen hoy en el 2018", concluyó agradeciendo al Jefe Comunal, y al resto de los funcionarios que integran el Gabinete municipal, señalando que " es un gran honor para mí y mi familia".
En ese momento, se escuchó la Huella 'A mi Pringles', tema al que se refirió el Profesor Amilcar Montenegro.

 

Bomberos Voluntarios Distinguidos

Luego, Gabriel Stremiz recordó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles: " es una institución fundadas por vecinos de nuestra ciudad el día 12 de enero de 1950. Fue organizo después de un incendio con pérdidas materiales totales, en la mueblería Riat y Bontempo, ubicada en calle Mitre y Pellegrini de nuestra ciudad".
"Su primer presidente fue don Manuel Abalo, acompañado por comerciantes y vecinos de Coronel Pringles. Siendo su primer jefe, el señor Catalino Armando Peralta. El primer vehículo se adquirió en el mismo año, una autobomba. Con el correr de los años se adquirió el inmueble ubicado en calle Rivadavia 840, donde funcionó el primer Cuartel".
"Años más tarde se amplió la sede adquiriendo el terreno sobre calle Belgrano".
"

En la actualidad el Cuerpo Activo está conformado por 59 bomberos incluyendo cadetes. La flota de la institución está formada por vehículos de transporte de personal, unidad de rescate, unidad liviana forestal, autobombas, escalera mecánica de auto elevación, automóviles de usos múltiples, lanchas y demás equipamiento de alta tecnología, con personal capacitado para cubrir cualquier siniestro".
"El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles está constituido por una Comisión Directiva, cuyo presidente actual es el señor Jorge Fernando Zweedyk, en tanto el Jefe del Cuerpo Activo es el Comandante Jefe, Fabián Rossi".

Seguidamente, el Intendente Municipal, hizo entrega al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles, de la Ordenanza Nº 4504 ratificada por el Decreto Municipal 1261, Diploma y Distinción institucional para reconocerlo en nombre de la comunidad, como Vecino Distinguido", un merecido reconocimiento.


DESFILE
Terminado el acto protocolar, se dio inicio al desfile. Un jinete de la Asociación El Fogón de los Gauchos, solicitó el correspondiente permiso al Intendente Carlos Berterret, para dar comienzo al mismo.
La imagen de Santa Rosa de Lima, patrona de Coronel Pringles, encabezó el desfile, acompañada por el Padre Pedro Fournau, y todos los movimientos de la Parroquia Santa Rosa de Lima, capillas, y niños que tomaron su primera comunión, catequistas, etc.

Se estima que participaron más de 1000 personas, representando a instituciones educativas, religiosas, deportivas, tradicionalistas, de bien público como Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, entre otras más, imposible de describir, que avanzaron ante los espectadores a lo largo de la Avenida 25 de Mayo, colmada totalmente de público, que aplaudían a su paso.
Los partícipes desfilaron acompañados al son de la Banda Musical pringlense Ceferino Namuncurá, dirigida por el maestro Norberto Rodríguez.

UNA TARDE ESPECIAL
El lugar se engalanó con los distintos stands institucionales y los que conformaron el patio de comidas, ofreciendo diversidad de productos, y los juegos para los más chicos.
Pero no fueron solamente las únicas propuestas para disfrutar en una tarde especial, la Feria de la Producción Local dijo presente con todos sus expositores, al igual que los artesanos locales.

Destacados de la celebración
Para destacar también, la participación de la comunidad, que se sumó masivamente, colmando totalmente el espacio, de punta a punta, donde además, estaban ubicados los diferentes puestos, juegos y stands. Impresionante la cantidad de pringlenses que se dieron cita para acompañar y celebrar el cumpleaños de la ciudad, que verdaderamente tuvo un hermoso y feliz cumpleaños.
Se pudo ver, sillas, equipos de mate, mucho color y alegría, que fueron los principales ingredientes.
El tiempo acompañó y todo salió como se había programado. Los puestos de artesanos y espectáculos tuvieron un buen marco de público hasta el final de la jornada.
Los espacios donde estuvieron ubicados los puestos de comida, los juegos, los stands, se convirtieron en una peatonal para las personas que los recorrieron y adquirieron productos, para satisfacción de los emprendedores…

El desfile fue otro momento esperado, donde todas nuestras instituciones se vistieron de fiesta, con sus representantes llevando con orgullo las banderas que los identificaban.

El paso siempre emotivo de las casi 20 flamantes unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y a sus héroes marchando a paso redoblado; el paso de la Policía Comunal, de la Mujer y la Familia, de Defensa Civil…
Los niños hermosamente ataviados, pertenecientes a las escuelas de danzas folclóricas, y españolas, a las Reinas, como la columna de jinetes a caballo, representando a nuestras entidades tradicionalistas, que mostraron el caudal de gente que trabaja y se esmera para lograr la excelencia en cada una de las actividades, y el público celebrando con una vista preferencial, el paso del extenso y colorido desfile…

Todo un abanico de expresiones, que son el potencial que tiene nuestra ciudad.
Y una manera de mostrarlo es, precisamente a través de estas fiestas. Hasta el vuelo rasante de tres aviones del Aero Club local, surcando el espacio, y saludando a la ciudad, fue muy emotivo.

También los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, dijeron Presente.
El espectáculo musical, fue el corolario de la fiesta, mientras otros cómodamente sentados en sillas y reposeras, con mate en mano, se deleitaba del momento. Era la fiesta de la familia, de la comunidad, y así la vivieron.
Los medios de comunicación no dejaron espacio sin cubrir. Estuvieron transmitiendo permanentemente, con un trabajo loable, para aquellas personas que a la distancia, iban mirando 'en vivo y en directo', lo que estaba aconteciendo en esta hermosa ciudad del sudoeste bonaerense, llamada Coronel Pringles, adelantando lo que al otro día la gráfica iba a reproducir.

¿Qué más se puede agregar que no hayamos dicho? Que se vivió una hermosa fiesta y la comunidad acompañó. Hubo ausencias, pero…. lo importante es que igualmente los pringlenses la supieron disfrutar.
Las imágenes, como decimos siempre son más elocuentes que las palabras, y reflejan una hermosa fiesta la vivida en este nuevo aniversario de nuestra ciudad.

 

DISCURSOS

El Intendente Municipal se dirigió a la comunidad pringlense, Carlos Berterret mencionó que ante la crisis que afecta al país, «tenemos que hacer el máximo esfuerzo para subir al tren del progreso y el desarrollo, y para ello hace falta un trabajo colectivo».

 

«Cada quien debe hacerse responsable de lo que le corresponde» continuó. «Como intendente soy responsable de reducir la vulnerabilidad social, sanear económicamente la comuna, ofrecer mejores servicios, dar contención en la espera y señales concretas de esperanza. A la comunidad, le pedimos compromiso para dialogar, transformar y dar un futuro mejor».

A su vez, y luego de realizarse el reconocimiento a Bomberos Voluntarios como Vecino Distinguido, hizo hincapié en el trabajo y la construcción de manera colectiva.
«Ello tiene que ver con el vecino distinguido que elegimos hoy: Bomberos Voluntarios. En anteriores palabras de las personas elegidas como vecinos distinguidos, todos coincidieron en que no se pueden hacer las cosas solos, sino que se necesita la ayuda de los demás conformando un equipo de trabajo. Y el cuerpo de bomberos funciona como uno, en su solidaridad para brindarse por los demás» finalizó.

JORGE ZWEEDYK - BOMBEROS VOLUNTARIOS

El reconocimiento como vecino distinguido, que tuvo lugar durante el acto oficial, recayó en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, recibiendo en nombre de los servidores públicos el Presidente de la entidad Jorge Zweedyk.
El mismo agradeció la distinción en nombre del cuerpo, y señaló: "es un reconocimiento muy grande, porque es el de nuestros conciudadanos".

Rememoro a los formadores del cuerpo, y destaco la trayectoria de esta institución de casi 70 años. "Quiero nombras dos iconos de bomberos voluntarios, el socio fundador y primer presidente, Don Manuel Avalos, y quien fuera Jefe durante varios años, Lorenzo Pennini, ellos desde arriba deben estar orgullosos en este momento".

Por último, mediante una frase agradeció nuevamente la distinción: "Nadie es profeta en su tierra pero siempre hay una excepción a la regla, y hoy los bomberos voluntarios, gracias a ustedes fueron dicha excepción".

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias