viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.9ºc | Pringles

SALUD

Comenzó en Pringles la campaña de donación de médula ósea.

26/09/2018
Comenzó en Pringles la campaña de donación de médula ósea.

Del 18 al 28 de septiembre se desarrolla una nueva campaña de donación de médula ósea. El Secretario de Salud de la comuna, Esteban Berruet y las hemoterapistas Lucía Benavidez y Emilce Marazzi explicaron los alcances de esta iniciativa solidaria.

 

Comenzando la rueda de prensa, realizada en la mañana de este miércoles 19, Lucía Benavidez indicó: “el 15 de septiembre fue el Día Nacional del Donante de Médula Ósea y dentro de esa jornada tratamos de realizar una difusión de lo que representa la donación”.

“Desde el año 2011 el hospital es centro captador de posibles donantes de médula ósea –prosiguió Benavidez- y lo que hacemos habitualmente es recolectar muestras de los donantes que quieran participar. Esto lo hacemos en campaña, no lo hacemos todos los días, dado el costo que tiene enviar las muestras a Buenos Aires. Por esta razón, lo que hacemos durante estos 15 días de campaña es buscar que la gente pueda venir a registrarse, de lunes a viernes, en el horario de las donaciones”.

Por su parte, Emilce Marazzi señaló que “vamos a estar hasta fin de mes recibiendo a la gente que se quiera anotar como donante de médula ósea, llamando por teléfono al hospital o viniendo personalmente. En ese momento les realizamos unas preguntas para ver si pueden donar, les decimos cómo venir y cuándo. Además, les explicamos que el proceso es el mismo que para donar sangre, sólo que extraemos una pequeña muestra más”.

“El porcentaje del donante voluntario es ínfimo y es lo que más necesitamos. Si el 2% de la población viniera a donar una vez al año, no tendríamos la necesidad de solicitar sangre a quienes necesitan”, recalcó Marazzi.

Benavidez agregó: “nosotros no usamos registro, buscamos generar el hábito de donar cada tres meses en las personas que donan por primera vez y en las que donan normalmente también. Hace poco tiempo implementamos un sistema de mensajes: cuando se cumplen los 3 meses, al donante le llega un mensaje de texto recordándole que ya está apto para volver a donar”.

 

Donante de Pringles.

 

“A propósito de todo esto –continuó Benavidez- queremos comentarles que en el mes de julio tuvimos un llamado de INCUCAI, porque hubo una posible donante de médula en nuestra ciudad. Esta persona se volvió a realizar una extracción y se realizó un cotejo de compatibilidad con la posible receptora y arrojó una compatibilidad de 9 sobre 10. Lamentablemente esta persona necesitaba una compatibilidad de 10 sobre 10. Es muy importante este hecho ya que, cuando más seamos en el registro, más posibilidades de compatibilidades vamos a tener”.

Esteban Berruet manifestó que “en lo que respecta a la donación de médula, existe un banco a nivel mundial, entonces esto hace que el donante tenga otra relevancia. El que se anota puede estar ayudando a cualquier persona del mundo. Esto no implica ningún tipo de costo o complicación alguna para el donante, dado que INCUCAI se hace cargo de todo lo que surja detrás de una posible compatibilidad”.

“Por esto es muy importante ir generando conciencia para que más personas se sumen y entiendan la relevancia que representa la donación de médula ósea, más allá de lo que la ley de donantes exprese” destacó el facultativo.

 

Para donar.

 

Lucía Benavidez, del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal expresó: “es fundamental que las personas se informen, que se acerquen para preguntar todo lo que necesitan saber sobre este tema, porque vemos que mucha gente no tiene la información necesaria”.

Pueden donar médula todas las personas de 18 a 55 años y tienen que estar aptas para donar una unidad de sangre.

Por turnos y consultas los interesados pueden comunicarse con el Servicio de Hemoterapia, Av. 25 de Mayo 1656 o telefónicamente al 46-2025 / 46-4333, de lunes a viernes de 6 a 12 horas.

Te puede interesar
Ultimas noticias