sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

Campaña Nacional de Seguimiento

Vacunación contra el sarampión y la rubéola

28/09/2018
Vacunación contra el sarampión y la rubéola

La campaña se iniciará este lunes 1º de octubre, simultáneamente en el Hospital Municipal y en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Está destinada a niños de 13 meses a 4 años inclusive.

 

Las autoridades sanitarias anunciaron una Campaña Nacional de Seguimiento contra el sarampión y la rubéola que se desarrollará del 1º de octubre al 30 noviembre para vacunar a todos los niños de 13 meses a 4 años.
La campaña incluye una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, indicó la Secretaría de Salud de la Nación en un comunicado. Las vacunas se aplicarán sin necesidad de presentar una orden médica en todos los centros de salud y hospitales públicos del país, indicó.
La iniciativa apunta a evitar rebrotes de sarampión y rubéola, enfermedades que han sido erradicadas del país hace años, gracias a la vigencia del Calendario Nacional de Vacunación gratuita y obligatoria. Los virus del sarampión y la rubéola siguen circulando en otros países y la permanente movilidad de personas genera el riesgo de que esas enfermedades vuelvan al territorio argentino, donde en forma esporádica se detectan casos de enfermos que se infectaron en el exterior.
La vacunación "es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola y la vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra la paperas", subrayaron las autoridades sanitarias. "Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo", apuntaron
El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, pero es de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, ya que puede causarles graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central, meningoencefalitis, ceguera, entre otras. La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños, pero cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal.
El Síndrome de Rubeola congénita acarrea graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas. La paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales) y puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.

Circulación
La cantidad de personas con sarampión en los 11 países de la región donde el virus está circulando activamente, incluida Argentina, se duplicó entre julio y agosto: la cifra se disparó de 2757 a 5004 casos, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sumados los datos de este mes la cifra de infectados asciende a 6629; además, ya provocó 72 muertos, de los cuales 62 corresponden a Venezuela y 10 a Brasil.
En Argentina este año se confirmaron 11 casos, desde mediados de marzo hasta agosto. El virus circula en Venezuela y Brasil, como ya fue mencionado, en Estados Unidos y en Colombia; en estos cuatro países hay un "brote activo".
También está presente en Canadá, Perú, Ecuador, México, Guatemala y Antigua y Barbuda.
El virus del sarampión se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva y es uno de los más contagiosos que se conocen, ya que vive hasta 2 horas sobre superficies contaminadas. Primero se da un cuadro con dolor de cabeza, fiebre, mucosidad y tos. Al cabo de unos días, aparece la erupción en la piel.

 

 

EN NUESTRA CIUDAD

La Secretaría de Salud de la comuna informa que se trata de una dosis adicional de la vacuna triple viral que contiene los componentes de sarampión, rubéola y parotiditis. Comenzará este lunes y se extenderá hasta el 31 de octubre inclusive.
Las vacunaciones se realizarán de lunes a viernes en el Hospital Municipal y los CAPS (Salas de Primeros Auxilios) en los siguientes horarios:
" Hospital: de 6 a 13.
" Dr. Lozano (Bulevar 13 y 59): de 10 a 13.
" Dr. Maggi (Bulevar 1 y 44): de 8 a 13.
" Dr. González (Bulevar 13 Nº 457): de 8 a 12.
" Hipólito Irigoyen (Bulevar 1 Nº 1540) de 8 a 13.
" Dr. Roulier (Bulevar Uruguay y 58) de 8 a 13.
" La campaña también se realizará en el CAPS de la localidad de Indio Rico, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12.
La vacuna se aplicará en forma gratuita y obligatoria a niños de 13 meses y hasta los 4 años de vida inclusive. Concurrir con la libreta sanitaria.

Te puede interesar
Ultimas noticias