martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

Maratón Nacional de Lectura

Cuando los personajes cobran vida y salen de los libros

29/09/2018
Cuando los personajes cobran vida y salen de los libros

Original propuesta realizó el nivel secundario del Colegio Sagrado Corazón: un desfile de personajes literarios.

 

El viernes 28 de septiembre se desarrolló, en todas las escuelas del país, la 16ª Maratón Nacional de Lectura, actividad organizada por la Fundación Leer. Durante ese día, millones de personas en todos los rincones de la Argentina asumieron el compromiso, junto a niños y adolescentes, de comunicar a la sociedad que leer es bueno para el presente y para el futuro de nuestros chicos.
El Orden conversó con la Prof. Victoria de Aduriz, quién nos adelantó que "la propuesta es leer. Hay muchísimas actividades que vienen desde el Ministerio de Educación para que hagamos. Y viendo que podíamos hacer con los otros profesores, Alejandra Lageyre propuso hacer un desfile de personajes de libros". La propuesta entusiasmó a los docentes y "en esta oportunidad en vez de leer, como lo hacemos siempre para el mes del libro donde invitamos a alumnos y docentes a leer media hora todos los días en la escuela; esta vez quisimos hacer algo más dinámico, más alegre", contó Victoria.

Los profesores personificaron a más de 10 personajes literarios que desfilaron para sorpresa de los alumnos. "Ellos desconocían de este desfile de personajes que se escaparon de los libros donde los alumnos tuvieron que descubrir, mientras desfilaban, que personajes eran", agregó de Aduriz.
Caperucita Roja y su abuela, Julieta (Romeo y Julieta), el Gato con botas, el escarabajo de "La Metamorfosis" de Kafka, Harry Potter, la Cenicienta, Martín Fierro, Peter Pan entre otros fueron parte de este singular desfile.
Victoria expresó que "la actividad cerró con unas palabras referidas a cómo la lectura, la imaginación, los personajes y las historias que leemos nos llevan a recrear otros mundos, a vivir otras realidades. Además compartimos un cuento de Horacio Quiroga y una fábula de Esopo entre todos los personajes que desfilaron tales como La Reina de Corazones y el Sombrerero Loco del tradicional cuento Alicia en el país de las maravillas".
Este medio consultó si los jóvenes de hoy leen igual o menos que antes, manifestó que "Leen mucho!!!!!! No todos pero un gran número sí lo hace", aclarando que "leen lo que les gusta y no los clásicos, pero hay comunidades de lectores que compran y se intercambian libros. Sobre todo los juveniles y las sagas del fantasy que están escritos para ellos", aseguró.
También comentó que "cuando voy a la Feria del Libro en Buenos Aires me piden que compre para nuestra biblioteca. Ellos hacen una lista y me la dan". Destacó que "esto de que hagan una lista de libros que les interesa surgió hace unos cinco años; y aunque no lo crean esto no pasaba", concluyó Victoria de Aduriz.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias