jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

DE BOLICHE EN BOLICHE

Un viaje por la noche en el túnel del tiempo

01/10/2018
Un viaje por la noche en el túnel del tiempo

La actividad tuvo lugar el sábado pasado en Casa del Bicentenario, y reunión a numerosas personas de distintas edades, que vivieron y viven la rutina de salir a bailar. . Una muestra para visitar, que a todos nos trae hermosos recuerdos de épocas vividas. Seguramente en alguna te reconocerás.

Compartir recuerdos de nostálgicos y memoriosos de hermosas décadas pasadas, fue la excusa perfecta para la convocatoria por el 136º Aniversario de Coronel Pringles, realizada el sábado pasado, por la Dirección de Cultura Municipal,
Bajo el título de "De Boliche en Boliche", se realizó la interesante muestra, a partir de las 20 horas, en Casa del Bicentenario, donde se habilitaron las salas 1 y 3, con gran afluencia de público, que fue recordando experiencias pasadas.
Y para el final, no faltó el baile con reconocidos temas, principalmente de las década del '60,'70 y los '80.
La directora Daniela Pelegrinelli, contó a El Orden, que la muestra tenía como fin intercambiar anécdotas, acercar objetos que puedan ser exhibidos y recabar testimonios que permitieran caracterizar la noche pringlense en distintas épocas.
Por ello, quienes posean objetos característicos de aquellos años, pueden acercarlo a Casa de Cultura, en virtud que faltan los nombres de algunos boliches y bares, de los cuales no se ha podido recabar aún información, y hay tiempo hasta el cierre de la muestra.

Al respecto señaló Daniela Pelegrinelli: "Primero tuvimos que recolectar
Información en diarios y recolectar fotos de los dueños de boliches o familiares de los mismos. A otras fotos hubo que realizarle copias y finalmente éste es el resultado que obtuvimos y que a la gente parece gustarle tanto".
"A medida que íbamos armando la muestra, la gente se iba enganchando. Primero se realizó entrevistas a los protagonistas que se acercaron, a los dueños de boliches, y partir de ahí, algunos de ellos se comprometieron a acercarnos material, otros los fuimos a buscar como el de 'Tamara'.Lo más interesante fue reconstruir los primeros años de las discotecas, como también los bares de los primeros años, donde la gente iba a jugar a las cartas y se llamaban boliches, por eso se hizo por sectores. Estaba el Bar del Negro Gómez, Anyulin, El Hornero, pero de este último no conseguimos material".
Y agregó: "La idea es haber conseguido bastante material hasta ahora, y solicitar que la gente que posea fotos y otros elementos, los puede traer que los vamos a incluir en la muestra, que se extenderá hasta el 3 de noviembre y se puede visitar de lunes a viernes, de 8 a 13; los martes y los jueves, de 14 a 20 horas".
"Habrá además actividades especiales. El 20 de octubre, se realizará un recorrido por algunos boliches, pero los horarios los daremos a conocer más adelante", concluyó la Directora de Cultura, feliz por el éxito obtenido.

EL DATO: Quienes hoy cuenten en su haber entre 30 años para arriba, seguramente se encontrarán en algunas de las cientos de fotografías, que muy bien encuadernadas se encuentran sobre las mesas de las salas, muy bien controladas, por cierto.
¿Qué podemos decir? La memoria, por momentos, también quiere volver a esas mesas. Retornar a todas las mesas de boliches y cafés, donde el veterano que hoy la lleva a cuestas, deambuló en sus años jóvenes. Y esa memoria se aclara, agarra impulso y nos larga a caminar por los "santuarios" de las noches de antes.
Una pila de sitios que nos cobijaron, cuando la sangre era joven, y el cuerpo aguantaba el trote de los trasnoches. Y eso que al día siguiente estaba el estudio, pero la bohemia tiraba y con la barra fraterna no aflojábamos.

También estuvieron presentes algunos de quienes vivieron activamente en su juventud la vuelta de la democracia en 1983, y aquellos simplemente nostálgicos que quisieron compartir recuerdos sobre la música, la vestimenta y los lugares de moda de la época. Podemos recordar algunos como 'Tamara', 'María Castaña I', 'María Castaña II', 'Help'…
Excelente la idea de recordar "cosas de antes". De conectarnos con nuestro pasado, no tan lejano, lo que nos hace revivir grandes momentos y despertar cierta nostalgia. Felicitaciones por la idea.

Te puede interesar
Ultimas noticias