Ariel Guarco

"Somos el modelo que mejor distribuye la riqueza"

06/10/2018
A

riel Guarco expuso los principales lineamientos del movimiento cooperativo global en dos actividades en Bilbao y Koblenz, Alemania

 

El presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, habló el martes en el Foro Global de Economía Social (GSEF) llevado adelante en Bilbao, País Vasco.
"Entendemos a la economía social desde su aspecto ético, convencidos de somos el modelo que mejor distribuye la riqueza", expresó delante de líderes sectoriales, funcionarios y académicos de distintas partes del mundo.
Guarco mantuvo conversaciones cara a cara con varios de los referentes presentes. Entre ellos, con el alcalde de Seúl, Park Won-soon. "Fue una gran oportunidad para reforzar la mirada del movimiento cooperativo global sobre la necesidad de tejer alianzas con los gobiernos a nivel local para fortalecer a nuestras comunidades", señaló.
También dialogó con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Arbuto, y su par de Mondragón, María Ubarretxena. Esa zona del País Vasco es el epicentro de uno de los mayores desarrollos cooperativos del mundo. El presidente del Congreso de la Corporación Mondragón, Javier Goienetxea, y la presidenta de la confederación regional Konfekoop, Rosa Lavín, conversaron al respecto con el presidente de la ACI.

En el marco del GSEF, Guarco mantuvo otros intercambios, con el presidente de la confederación española Cepes, Juan Antonio Pedreño; con el alto comisionado para la Economía Social y Solidaria y la Innovación Social del Gobierno de Francia, Christopher Itier, y con la concejala de Bilbao Gotzone Sagardui.
Además, dialogó con Jorge de Sá, presidente del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec).
"Las organizaciones de integración cooperativa debemos ser capaces de desarrollar un diálogo inteligente y sostenido con las instituciones académicas y políticas. Es la única forma de lograr los consensos necesarios para contar con un marco jurídico adecuado", subrayó el líder del movimiento cooperativo mundial.
La semana pasada, Guarco estuvo en un acto por los 50 años de la International Raiffeisen Union (IRU), que nuclea a cooperativas alemanas pioneras en el desarrollo del crédito y la producción agrícola. El encuentro se desarrolló en la ciudad de Koblenz, ubicada en el Oeste de ese país.
"Fue un honor haber estado en este aniversario. Esta organización sigue poniendo en valor la herencia de Friedrich Raiffeisen, uno de los más grandes pensadores de la historia cooperativa", expresó el presidente de la ACI, quien fue recibido por el titular de la entidad alemana, Franky Depickere.
"Pude compartir con los colegas alemanes algunas reflexiones. La Alianza Cooperativa Internacional tiene presencia en los 5 continentes, con 318 miembros en 110 países. Es nuestra responsabilidad promover los valores y principios y defender los intereses de las cooperativas a nivel mundial", afirmó Guarco
"Tenemos que actuar de forma coordinada e integrada para defender el planeta, crear condiciones dignas de trabajo para todas las personas, consolidar un modelo económico al servicio del desarrollo sostenible y volver a poner en el centro de la escena al ser humano", concluyó.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook