jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 25.6ºc | Pringles

DÍA DE LOS MUSEOS MUNICIPALES

Coronel Pringles contaba con sus valiosos centros de arte

06/10/2018
Coronel Pringles contaba con sus valiosos centros de arte

El 6 de octubre se celebra en Argentina el Día de los Museos Municipales, en conmemoración a la inauguración del primer museo municipal.

 

El primer museo municipal de Argentina fue inaugurado en Buenos Aires el 6 de octubre de 1921, proyecto que alegró a todos los habitantes ya que el lugar se prestaba para pasar un rato agradable y diferente. Por este acontecimiento fue establecido el Día de los Museos Municipales.
En 1974, se estableció bajo la ordenanza 30.435 el 6 de octubre como "Día de los Museos Municipales".
Servillano Zemborain dejó un patrimonio considerado por los argentinos muy valiosos, desde un mobiliario, biblioteca, numismática, piezas de arte de los siglos XVII, XVIII y XI; como abanicos y pinacoteca, relojes antiguos, entre otros objetos que fueron exhibidos en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra.
Coronel Pringles es la ciudad argentina con más museos por habitante, que sumarían más oferta museológica para cada pringlense que la ciudad de Buenos Aires para los porteños. Pero algunos no existen y otros están cerrados.

Los Museos de
Coronel Pringles

El museo de Coronel Pringles, era único en la provincia de Buenos Aires, con una sala adaptada para personas ciegas, donde cada pieza en exhibición tiene una leyenda explicativa en escritura Braille, que en el año 2010, despertó el interés de la UNESCO.

La sala de megafauna "Emilio Paoletti", del Complejo Museográfico exhibia restos de megaterios, gliptodontes y otros animales prehistóricos y a pie de cada pieza habia explicaciones en sistema Braille para la comprensión de los no videntes.
La idea del museólogo Lucas Tobio convirtió a Pringles, en la primera ciudad de la provincia en contar con un museo con estas facilidades para las personas ciegas.

Vale recordar que la iniciativa comenzó a gestarse cuando Tobio, entonces responsable del museo, le acercó su propuesta al director de la Biblioteca Braille de Buenos Aires, José María Calvo, durante una charla abierta que éste brindó en Coronel Pringles.
La idea le gustó a Calvo, se empezó a trabajar, se hizo una selección de piezas y después la gente del Grupo Génesis (del área Tercera Edad de la cartera social municipal- y Rosana Ocampo (no vidente), hicieron la traducción de los textos al braille.

De esta manera, los ciegos podian conocer una decena de restos fósiles: piezas de un yacaré taxidermizado, la vértebra de un megaterio, un caparazón y fémur de gliptodonte, una amonite (caracol), una almeja fosilizada y una cadera de glosoterio, entre otros, con sus datos de hallazgo y características.

Entre los restos de megaterios, hay uno que está casi completo cuya posición es única en el mundo. Se creía que este animal era cuadrúpedo, pero los científicos determinaron que es bípedo, y precisamente el que está en este museo es como si estuviera caminando. El impresionante ejemplar de megaterio fue restaurado por Luciano Rey y Martin de los Reyes, integrantes del equipo de paleontología del Gobierno de la provincia, quienes desarrollaron esa labor y el montaje de los fósiles.
El museo era reconocido además por su valiosa colección de huacos (vasijas) peruanos, de los cuales existen sólo dos en el mundo, que no son propias, sino de don Emilio Paoletti, por entonces, fundador del espacio y fue presidente de la Asociación Museo de la Ciudad.
Tenia una sala donde se exponian especies extinguidas hace 10.000 años y otra con ejemplares embalsamados de la fauna autóctona actual. Su colección de mamíferos es la más importante después de las que poseen el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y el Bernardino Rivadavia, en el porteño Parque Centenario.

El gliptodonte completo que estába en exhibición en el Museo de Pringles, fue hallado cerca del río Quequén, mide casi siete metros de largo y más de dos de alto, por lo que es uno de los grandes megaterios americanos conocidos hasta la actualidad.

Nuestra ciudad contaba hasta algunos años con seis museos, pero algunos han sido cerrados. Además del Museo de la Ciudad, (ex Museo de Ciencias Naturales), en calle Alem 1345, está el Museo Municipal de Bellas Artes, el museo del primer maestro Miguel Gioffredo Flesia, está en ruinas y cerrado; al igual que el Museo Fogón de los Gauchos, cuyas piezas están hoy en Casa de Cultura.
El museo del carruaje y transporte tampoco tenía un espacio y estaba muy deteriorado los elementos, y el Anti- Museo Pillahuincó, en el patio de Casa de la Cultura, en el patio de los Arboles Históricos, entre los cuales un aromo plantado por Jorge Lis Borges en 1982, un retoño del roble de Guernica y otro de la higuera de la casa natal de Sarmiento, en San Juan. De todo eso es muy poco de lo que ha quedado.

Te puede interesar
Ultimas noticias