jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

Semana Saludable

Nutrida actividad tuvo esta propuesta durante el fin de semana

08/10/2018
Nutrida actividad tuvo esta  propuesta durante el fin de semana

En el marco de la Semana Saludable, ayer domingo, a las 15 horas, un grupo de voluntarios - el Grupo Pringles Limpio - asearon los alrededores de la Barraca Eijo. En el balneario Municipal se realizó una charla de RCP y controles de presión arterial y glucosa.

 

 

El sábado comenzó con una caminata en Sierras Grandes, actividad coordinada por los profesores de educación física Alejandro Corradini e Inés Gardey, con una buena respuesta por quienes justan de este tipo de aventuras.
En el día de ayer, insertos entre los arbustos, numerosas personas, munidos cada uno con sus bolsas y guantes, comenzaron con la limpieza, hasta los chiquitos dieron el ejemplo, que hay cuidar la Naturaleza, y concientizar a las personas que no arrojen basura por doquier.
Se trabajó armónicamente. Apropiadamente 30 personas se sumaron a la convocatoria.
Con la basura, hicieron diversos puntos de recolección, para que posteriormente personal y camiones de Parque Vial realicen la recolección este lunes, con los grandes bolsones ya preparados. Verdaderamente para felicitarlos por el trabajo que realizaron, ya que el lugar quedó completamente limpio, cambiando la fisonomía de ese hermoso espacio, que estaba tapado de chatarras, botellas, y basura de toda índole.

Uno de los jóvenes del Grupo Pringles Limpio, señaló a El Orden: "Armamos este grupo para que la gente pueda denunciar, con la idea de ir disminuyendo el arroje de basura, porque sabiendo que los pueden estar observando, y con foto mediante, se cuidarán de tirarla. Nosotros nos ocuparemos de ir al domicilio a tocarles timbre. Ha pasados ya tres veces, con resultado positivo porque han aprendido la lección".
"Y hoy nos sumamos a esta etapa de la Semana Saludable, para juntar todo lo que se pueda. Nosotros estamos haciendo esta zona, pero está la gente que están limpiando los caminos al Balneario, donde hay basura, mientras realizan deporte (ploggin).
Esperemos que esta movida sirva de ejemplo, y la gente tome conciencia 'de lo que no debe hacer', para proteger nuestro Medio Ambiente, principalmente para ganar en salud.

Bicicleteada y ploggin
en el Balneario
A las 15.30 horas, también tuvo lugar la Bicicleteada al Balneario Municipal, donde se pudo disfrutar de una mateada y de ploggin, trote combinado con cuidado del medio ambiente.

Seguramente la palabra Ploggin, no es tan común para muchos, pero si hablamos de correr y recoger residuos sólidos de manera activa a través del ejercicio la cosa cambia ¿verdad?, pues ese es el fin del proyecto físico- ambiental que se viene promoviendo desde el municipio, en esta oportunidad a través de la Semana Saludable.
El proyecto que busca concientizar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente y la vida saludable, va enfocado a toda la población pringlense que quiera hacer deporte y de paso contribuir al cuidado del medio ambiente.
Así mientras un grupo estaba dedicado en el sector de la Barraca Eijo, otro grupo de personas, cada uno llevando una bolsa y guantes, en medio del recorrido hacia la recolección de las basuras que encontraban, como una forma de mantener limpio el lugar.
Un vehículo de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, acompañó esta actividad como también su directora, Ángela Bohn.

La Carpa del Hospital
Por último, a las 16 horas, en el Balneario, se hizo presente la Carpa del Hospital, donde se realizó una charla teórico-práctica de RCP, y control de presión arterial y glucosa. La charla estuvo a cargo del Dr. Queti, Director del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera; acompañado de personal de enfermería de dicho nosocomio.

RCP significa Reanimación Cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Desde hace unos años, nuestro principal centro de salud viene implementando el programa "El Hospital sale a la calle", desarrollando talleres para que la gente aprenda a hacer reanimación.
Y no se trata solo de salvar vidas: una RCP bien efectuada reduce considerablemente las secuelas neurológicas que podría tener una parada cardiorrespiratoria.
Las maniobras de RCP sirven para restaurar el flujo de sangre desde el corazón hacia el cerebro en las personas afectadas por un paro cardíaco. Cuando se hacen enseguida, menos secuelas sufre el afectado y más chances de salvar su vida. Para ayudar, no sólo se necesita tener una vocación solidaria sino hacer bien las maniobras.
En adultos y adolescentes, se hacen masaje con las dos manos. En niños, con una sola mano, y en bebés, con 2 dedos, según los protocolos vigentes.
Desde 2012, rige una ley sancionada por el Congreso que obliga a dar entrenamiento en RCP para los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias. Además, se detectó que el 62% de los que sufrían un paro y eran atendidos con maniobras de RCP fuera del hospital sobrevivían.

Te puede interesar
Ultimas noticias