jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 25.6ºc | Pringles

LA CIUDAD

El Centro de Atención Móvil atiende a 30 personas por día

09/10/2018
El Centro de Atención Móvil atiende a 30 personas por día

Brinda servicios de odontología y oftalmología, con unos 30 turnos diarios en nuestra ciudad, en cada especialidad.

 

De acuerdo a la programación de fechas realizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Salud de la Nación, las unidades sanitarias móviles con sus servicios de Odontología y Oftalmología se encuentran atendiendo en nuestra ciudad hasta el viernes venidero
En cada uno de los consultorios se recibe de forma gratuita al público desde la 8,30 y a la tarde, a partir de las 14.30 horas, hasta dando un promedio de 30 turnos diarios.

Adrián, el coordinador de la Dirección Nacional de Atención Móvil de Desarrollo Social, en declaraciones al programa que conduce Ricardo Giacone por FM Ciudad, destacó entre otros conceptos:
"Estamos acá en Pringles, con una unidad, la segunda se encuentra en Tornquist, mientras que el Tren Sanitario, se está dirigiendo hacia la ciudad de Olavarría. Todos formamos parte de la Dirección Nacional de Atención Móvil de Desarrollo Social", destacó.

Sobre las especialidades que brinda el Centro Móvil, comentó: "Es cada más reducido el equipo de trabajo. Acá no tenemos las mismas prestaciones que posee el tren. Tenemos solamente, un Consultorio Oftalmológico, un Consultorio Odontológico y un laboratorio óptico para la entrega de anteojos".
"Estamos dando los números a partir de las 8.30 horas, a las 9 comienza la atención, y a la tarde, a las 14 horas, damos los turnos y se comienza a atender a los pacientes, a las 14.30 horas", recordó.

Y agregó: "Aparte está también el Equipo de Abordaje Territorial del Centro de Atención Móvil, que con las organizaciones locales, acuerdan los distintos talleres de trabajo". (VER RECUADRO APARTE).
"El equipo de abordaje son trabajadores sociales y psicólogos del ministerio y después las prestaciones son odontología y oftalmología y el laboratorio fijo para la entrega de los anteojos. No tenemos profesionales médicos. Hay solamente odontólogos y oftalmólogos".
"Estamos dando 15 turnos por la mañana para odontología y 15 turnos para oftalmología, y los mismo turnos para el horario de tarde, Es la capacidad de atención que tenemos desde los tráiler", apuntó.

Consultado sobre la respuesta de la gente, señaló: "Es buena, a veces vienen por un problema de anteojos, y resulta que la problemática es otra. En ese caso se hace el diagnóstico y se le da la receta para que continúe la atención con los profesionales locales, ya que nosotros nos vamos para otra localidad. A veces, se descubren otras patologías. Los controles son una alerta. Nosotros lo que hacemos es atención primaria, y a veces en esa atención se encuentra otra patología", remarcó.
Sobre cuando se inició el recorrido manifestó: " Estamos con los camiones y dos trenes. Un tren que es el Dr. Carrillo, que es el tren Argentino Uno, que recorre lo que sería el Sur, y tenemos otro tren que recorre el Norte del país. Aquí es donde hay una población más vulnerable".
"Con estos camiones, que pertenecen al Ministerio de Desarrollo, comenzamos hace un mes. Los camiones son nuevos, como el operativo que realizamos desde nuestra Dirección.
"Este camión es la segunda localidad que visita. La primera fue Miramar y hoy en Pringles. El otro camión se encuentra en Tornquist. Para nosotros es una experiencia nueva".
"Después hay otro dispositivo móvil que corresponde a Salud, que ahora vamos a ver como terminamos de organizarlo dentro del Ministerio, como se unifican las tareas, pero eso es algo que recién se está elaborando, dado que es reciente la unificación", aclaró.
Contó que el tráiler tiene 15 metros, y está divido para cada atención: "Está el Consultorio Odontológico, el Consultorio Oftalmológico, el Laboratorio Óptico, y la Oficina Administrativa".
"El viernes, se hará entrega de los anteojos a la gente que hizo su visita al oftalmólogo y la entrega es gratuita", resaltó.
Y concluyó el coordinador: "Siempre estamos al servicio de la gente y agradecemos la colaboración del Municipio, por toda la logística brindada, y que necesitamos para funcionar normalmente. Nos comunicamos con el Municipio y nos puso todo a disposición para que pudiéramos trabajar de manera cómoda con toda la gente de Pringles".
Recordamos que hasta el viernes 12 de octubre inclusive, estará en nuestra ciudad un Centro de Atención Móvil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Ya está ubicado en Plaza San Cayetano y brindará atención odontológica y oftalmológica en forma totalmente gratuita.
Los turnos se darán dos veces al día: a las 8.30 y a las 14 horas, por orden de llegada. De mañana serán 15 turnos para odontología y 15 para oftalmología. A la tarde, se repite el mismo esquema.
La atención de los pacientes comienza a las 9 y a las 14.30 horas.

 

EQUIPO DE ABORDAJE TERRITORIAL

En la mañana de ayer, integrantes del Equipo de Abordaje Territorial del Centro de Atención Móvil (del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), mantuvieron un encuentro con la Secretaria de Desarrollo Social, Silvia Cherubini; con la Inspectora Jefe Distrital, Mabel Grandío; con Trabajadores Sociales y referentes de Centros de Integración Comunitaria a fin de informar sobre los talleres que desarrollarán en establecimientos educativos e instituciones de nuestra ciudad, a la vez de dar a conocer sobre los diferentes programas del Ministerio. No trascendió más detalles de la reunión.

A través de este programa se brinda asistencia en salud, realizando controles y diagnósticos en aquellos territorios en donde el acceso a este derecho se encuentra disminuido. Las áreas que componen dicha asistencia son, Clínica Médica, Odontología, Oftalmología, Laboratorio de Análisis Clínicos y Diagnóstico por imágenes.

Dentro de los objetivos primordiales están, fortalecer el primer nivel de atención municipal, provincial y nacional, mejorar la capacidad de detección,

 

Te puede interesar
Ultimas noticias