viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

CIUDAD

"Es triste, pero el único museo que tiene Pringles está cerrado"

10/10/2018
"Es triste, pero el único museo que tiene Pringles está cerrado"

Lo manifestó la Directora de Cultura, Daniela Pelegrinelli, destacando que se trata del Museo Miguel Gioffredo Flesia, primer Maestro de Coronel Pringles. Brindó un informe de la situación de los cinco restantes museos que existían en la ciudad y están cerrados.

 

En nuestra edición del 6 de octubre, y al celebrarse el Día de los Museos, El Orden escribió sobre nuestros museos. Fue una simple nota, para acompañar una simple efeméride, sin ningún tipo de connotación.
No fue una nota para criticar o cuestionar una función sobre el estado de los museos de nuestra ciudad.

En verdad… desconocíamos ciertas delicadas cuestiones internas, que nunca fueron dadas a conocer públicamente. La equivocación no solo fue nuestra. Tal es así, que Coronel Pringles, fue noticia en diarios capitalinos, 'por ser la ciudad argentina con más museos por habitante'.
La realidad es otra, es distinta y debemos contarla también, a través de la voz autorizada…

Como en la mañana de ayer, el conductor del programa "Despertando la Ciudad", Ricardo Giacone, tomó nuestra nota para realizarle una entrevista a la Directora de Cultura Daniela Pelegrinelli, es que reproducimos parte de lo manifestado por la funcionaria dando pormenores de la situación de los museos de nuestra ciudad.

Antes queremos recordar lo que expresó El Orden en la nota del 6 de octubre pasado: "Nuestra ciudad contaba hasta algunos años con seis museos, pero algunos han sido cerrados.
Además del Museo de la Ciudad, (ex Museo de Ciencias Naturales), en calle Alem 1345, está el Museo Municipal de Bellas Artes, el museo del primer maestro Miguel Gioffredo Flesia, que está en ruinas y cerrado; al igual que el Museo Fogón de los Gauchos, cuyas piezas están hoy en Casa de Cultura".
"El museo del carruaje y transporte tampoco tenía un espacio y estaba muy deteriorado los elementos, y el Anti- Museo Pillahuincó, en el patio de Casa de la Cultura, en el patio de los Arboles Históricos, entre los cuales un aromo plantado por Jorge Luis Borges en 1982, un retoño del roble de Guernica y otro de la higuera de la casa natal de Sarmiento, en San Juan, de todo eso es muy poco de lo que ha quedado…."

Museo del Fogón
de los Gauchos
Precisamente, sobre esos Museos, se explayó la Directora de Cultura, Daniela Pelegrinelli, ante la consulta de Ricardo Giacone, al señalar:
"El tema es que cuando llegué a Pringles, ya había un informe hecho por Alicia (Gómez), y había un montón de museos que ya no estaban funcionando"
"El Museo del Fogón de los Gauchos, era un museo al que no se podía acceder, por la humedad que tenía, la falta da baño, con instalaciones muy deterioradas, y las colecciones estaban en un estado lamentable, que hacía inviable realizar una visita. El museo del Fogón hacía cuatro años que no se puede llevar una escuela, por ejemplo. Restaurar ese espacio significaba una inversión enorme en un espacio que no era municipal. Pasó lo mismo con el Museo de la Ciudad, que tampoco es municipal", aclaró.

Museo Flesia
Y agregó: "El único museo municipal que tiene Pringles, es el museo Miguel Gioffredo Flesia (ubicado en Stegmann y Suárez).
Para este Museo, hay un proyecto de restauración que ya estamos encarándolo, y requiere construcción de los baños, porque nunca los tuvo, y tampoco se pueden desarrollar actividades, por la falta de los mismos y agregarle oficinas, que nos permita utilizarlo, si bien es pequeño, por lo menos para algún tipo de actividades"
"Este es un proyecto que está en marcha hasta terminar la reserva técnica, que es un espacio especial de guardado de patrimonio con condiciones los más estandarizadas posible, para que el patrimonio esté cuidado y junto, porque el patrimonio estaba disperso".
Y amplió: "Mientras tanto hemos tratado de mejorar esa conservación, hemos hecho un trabajo muy fuerte este año de inventario, de cosas que se ven poco, pero son fundamentales para poder consolidar el patrimonio".
"Primero saber que hay, para que no falte nada, y después que esté bien guardado para que no se estropee, para que las cosas perduren y luego poder mostrarlo".
"Lo que sí hicimos en el año, fue la muestra que nos permitió mostrar el patrimonio que hace mucho que no se veía. Ahora se está mostrando a la comunidad y lo estamos haciendo a través de exposiciones. Es el caso más de difícil de resolver".

Museo del Carruaje
El Museo del Carruaje y Transporte nunca tuvo espacio, y con ese patrimonio se armó el patio del trabajo rural que está en los alrededores del Matadero, y en este momento, junto con Oscar Rossi, lo estamos restaurando. Ese patrimonio se ha incorporado a un Paseo, que es el Matadero y de esa manera se agregó algo interesante que tiene que ver con el trabajo y la gente lo puede aprovechar e ir a verlo. Ese es un espacio propio del Municipio".

Museo de Bellas Artes
Sobre este espacio explicó: "Después hubo museos que nunca estuvieron un espacio. Por ejemplo el Museo de Bellas Artes nunca tuvo un espacio, si bien las exhibiciones se hacían en una sala de Casa de Cultura que hoy está ocupado por la Escuela de Educación Estética. Si la escuela tuviera un espacio propio, se podría recuperar ese espacio para la exhibición de obras de arte, que ha sido totalmente inventariada y resguardada y que es muy valiosa".
"Se ha puesto una deshumidificadora en el lugar donde está guardada, porque había mucha humedad. Toda una serie de cuidados que a veces son difíciles de transmitir a la comunidad".

Museo de Pillahuincó
El Museo de Pillahuincó, son los árboles que están en el patio de Casa de Cultura, y el Anti Museo, es un dispositivo creado por Aldo (Pirola), hace años que todavía permanece en Casa de Cultura, y que debe ser reacondicionado, pero lo límites para el reacondicionamiento de Casa de Cultura están un poco vinculados a que en este momento están siendo utilizados para otra función", clarificó.

Museo de la Ciudad
Señaló en otro punto: "Ese es un poco el estado general de los museos. El museo con más dificultades para resolver es el Museo de la Ciudad, que pertenece a una Asociación Privada". (El fundador de ese espacio fue Emilio Paoletti. La acotación es de nuestra Redacción).
"El Municipio le donó el terreno a esta Asociación a fines de los años '80 y a partir de ahí, esa Asociación trabajó junto con el Municipio. Pero no pertenece, ni el edificio, ni el terreno al Municipio, pese a que el municipio todavía paga la luz, pagaba una cuidadora, una administrativa, que en este momento está trabajando en Casa del Bicentenario, y el museólogo era Lucas (Tobio) que hacía las visitas educativas".
Y amplió la funcionaria: "Ahora nos encontramos con que esa Asociación no existe más, esta caída, no está vigente, por lo tanto es imposible hacer un convenio, y en términos de seguridad ese espacio está complicado. Por lo que se decidió en un momento, cerrar las puertas con vistas a que la persona encargada de este espacio (la pintora Mary Irigoyen), iba a tratar de retomar la gestión, esto ha llevado todos estos meses y no lo estamos logrando".
"Lo bueno es, que como el patrimonio paleontológico que está adentro, por ley es propiedad del Estado, nunca de un privado, nosotros estamos trabajando con esto. Lo hemos ordenado completamente. Había mucho material sin inventariar, se había acumulado una gran cantidad de restos fósiles enormes, que nunca habían sido inventariados. Es lo que se está haciendo ahora y en el ínterin tratando de ver cómo resolvemos esta cuestión legal y qué va a pasar con esto".
"Durante años se creyó que Pringles tenía, cinco o seis museos, y por ahí la gente no conoce los pormenores. Este es un panorama general de cómo estamos".
Y aclaró: "Mucha gente pensaba que el Museo de la Ciudad era propiedad del Municipio y no es así. Hay una cláusula que dice que cuando esa Asociación deje de existir, el edificio, el terreno, pasa a ser propiedad de la Biblioteca Pringles. No vuelve al Municipio".
"Hay que pensar que durante muchos años el presidente fue Paoletti, y cuando renunció quedó como presidente Mary Irigoyen. Ella es con la que en este momento nosotros estamos dialogando. Ella tiene la intención de reflotar esa Asociación, pero hasta ahora eso no ha ocurrido, no hemos recibido una presentación formal que esa Asociación exista o se haya reunido", enfatizó.
Amplió luego: "Al Museo de la Ciudad, hay que hacerle algunos cambios, tiene una zona que pierde agua, una parte está ocupado por el Taller de Mary Irigoyen, que ella lo utiliza, hay muchos elementos de Mary, porque es una pintora muy reconocida y son situaciones que no son muy cómodas"
"La verdad que necesitamos apoyo, más allá que la nota del diario (por El Orden) parezca que nos está cuestionando, yo lo aplaudo, está buenísimo, porque nos permite explicar a la comunidad lo que está pasando".
"Está buenísimo que la comunidad pregunte por esto y que diga, 'esto (por el Museo) es importante y no quiero que me lo saquen, y eso me parece fundamental".
"Esto es algo que hay que resolverlo y en comunidad. Lo que sí quiero es llevar tranquilidad a la comunidad y decirle que el Museo está cerrado y es triste, pero el patrimonio lo estamos revalorizando y cualquiera que quiera acercarse a mirar lo que estamos haciendo, es bienvenido a la Dirección de Cultura", concluyó Daniela Pelegrinelli.

Te puede interesar
Ultimas noticias