jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

MONS. JORGE LUGONES

"Laudato Sí es una encíclica social"

10/10/2018
"Laudato Sí es una encíclica social"

El Obispo de Lomas de Zamora presentó en nuestra ciudad la encíclica del Papa Francisco ante variado y numeroso auditorio.

 

En la tarde de ayer se realizó la actividad correspondiente a las Semanas Sociales Bahía Blanca - Coronel Pringles que llevaron por lema "Un oído en el pueblo y otro en el Evangelio", donde en nuestra ciudad el Obispo de Lomas de Zamora, Mons. Jorge Lugones, y Presidente de la Comisión de Pastoral Social de la CEA, presentó la encíclica del Papa Francisco Laudato Sí.
El acto tuvo lugar en el SUM de la Escuela Técnica Nº 1 ante un variado público donde se destacó la presencia del Intendente Carlos Berterret, miembros del gabinete, trabajadores sociales, estudiantes de la institución, docentes y público en general venidos de localidades como Tres Arroyos, Dorrego, Tres Lomas, Claromecó, entre otros.
Dentro de su exposición, Mons. Lugones explicó que "una encíclica es una carta que los papas escriben para que circulen y que tienen distintos motivos. En el caso de Laudato Sí, en el dialecto de San Francisco de Asís, significa Alabado Seas; pero el papa Francisco le pone un subtítulo que es Sobre el cuidado de la casa común que es también como una hermana con la que compartimos la existencia y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos" donde "esta hermana protesta por el daño que le hacemos, por el uso irresponsable y por el abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella".

"Algunos dijeron que esta encíclica era una encíclica verde -prosiguió Lugones- porque trata de la ecología. Y no. El Papa Francisco dice claramente que esta es una encíclica social porque el núcleo de la propuesta es una ecología integrada como un nuevo paradigma de justicia. Una ecología que incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea".
Dentro de este marco, señaló que "cuando hablamos de ecología integral no es solo cuidar el ambiente, sino también el que vive adentro y el Papa hace especial referencia a los más empobrecidos y descartados del sistema".
En cuanto a Laudato Si, la encíclica comprende seis temas y en este caso, Mons. Jorge Lugones abordó los siguientes: Lo que está pasando en nuestra casa, La raíz humana de la crisis ecológica y Educación y espiritualidad ecológica.

El Obispo de Lomas de Zamora mencionó que "desde el concilio Vaticano II se siguió una modalidad, un método (aplicado especialmente en la catequesis) que es el Ver, Juzgar y Actuar; y Laudato Si sigue el mismo método, donde en el Ver es hacer el diagnóstico de que es lo que le está pasando a nuestra casa común, el Juzgar desde el Evangelio y de la raíz humana la crisis ecológica y el Actuar qué es lo que se puede hacer".
Finalizada la disertación de Lugones, los asistentes pudieron realizaron preguntas sobre lo expuesto por el Obispo de Lomas de Zamora.
Cabe mencionar que en lo que va del año, la Parroquia Santa Rosa de Lima ha organizado dos exposiciones relacionadas al actual papa. La primera fue El Pensamiento Social de Francisco, donde el disertante fue el Abogado y catedrático Alejandro Larriera, fallecido la semana pasada; y en esta oportunidad sobre la segunda encíclica de Francisco "Laudato Sí", donde el expositor fue Mons. Jorge Lugones, Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, dos personalidades de renombre y de un gran nivel intelectual y formativo.

Te puede interesar
Ultimas noticias