jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

EDUCACION

Jornada de "Inter Tribus" en la Escuela Agrotécnica

11/10/2018
Jornada de "Inter Tribus" en la Escuela Agrotécnica

Es un competencia que se realiza desde hace muchos años, donde están integrados todos los alumnos del establecimiento educativo, diferenciados con dos colores Rojo y Azul. Este año nuevamente ganaron los 'rojos'.

En la mañana de ayer, se llevaron a cabo las actividades denominadas "Inter Tribus", organizada por la Escuela Agrotécnica de nuestra ciudad.
La jornada que contó con la presencia de autoridades, profesores, y estudiantes, dio cierre a una competencia entre los dos colores de tribus en los que se divide el alumnado que asiste a la Escuela: Rojo y Azul. Este año el ganador fue para la tribu Roja.

Esta es una competencia deportiva que se realiza en el citado establecimiento educativo desde hace varios años, para la integración de los dos grupos - Rojo y Azules - donde están integrados todo la escuela.
Cada uno de los equipos, tienen integrantes de todos los años y eso favorece a la integración, al trabajo, en virtud que para eta jornada los chicos han tenido que trabajar durante varios días para hacer las remeras, para pensar cómo iba a ser la presentación, las canciones, y las hinchadas, porque todo tiene un puntaje.
Ellos después compiten en fútbol, vóley, handball, formado por equipos mixtos.

Es una jornada que todos la viven con gran pasión. Al término de la misma, todos juntos compartieron un almuerzo a la canasta, mientras esperaban los resultados. Una vez obtenido los mismos, se nombran a los Caciques para el año que viene, que son los alumnos de 6º año, elegidos por sus pares de 5º año.
Por último, terminada la jornada y los juegos, y para calmar los ánimos, todos juntos hacen un momento de meditación, recostados en el pasto, con técnica de respiración y todos vuelven a ser amigos luego de la competencia.

Para ampliar más sobre el tema, la profesora Mariana Andrada, destacó a El Orden: "la Escuela Agrotécnica está dividida en dos tribus: Yámana y Homaja. Los primeros los llaman Azules y a los segundos Rojos. Estamos todos divididos, profesores y alumnos apenas ingresar a 1º año, los profesores los ponen en alguna de las dos tribus".

Y agregó: "Las tribus tienen Caciques, y Brujas, que son del último año. Es un día de competencia de Educación Física. Este año hubo carrera de mentes, algunos acertijos. Los profesores tuvimos que hacer también algún juego y vamos sumando puntos".
"Por ejemplo, hasta las palomas de Gastón Redín se sumaron. Una paloma tenia un anillo destinado a los Rojos, y otra paloma, destinada para los Azules. Las llevaron hasta la Estación La Tacuarita, y las largaron a las dos. Esta vuelta ganó la Roja que llegó antes, y esto sumó puntos para los Rojos".
"El cierre fue un desafío que hicieron los Caciques y las Brujas. Este año como estamos con el cuidado del Medio Ambiente y ecología, hicimos un juego donde tenían que llenar una bolsa de basura y colocarlas en el color del tacho correspondiente, a lo que era basura, vidrios u otros elementos. Ese fue el último desafío. Se sumó toda la puntuación y este año volvieron a ganar los Rojos.

Sostuvo además sobre el fin de la competencia: " La idea es integrarnos. En cada color están los chicos de 1º a 6º, y se organizan con tiempo en la presentación de cada tribu, se juntan, ensayan, arman coreos, y el hecho que estén juntos de 1º 6º año , los unen, y a su vez se enfrentan en la competencia. Pero es una manera de saber manejar estos enfrentamientos. Hacerlo con buena onda, siempre digo que no se vaya a pelear ninguno, porque arruinaría el evento".
"El espíritu es compartir, enfrentarse, pero divertirse. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema y lo pasan muy bien. Hacen deporte, tienen su hinchada, y después esperando los resultados almorzamos todos juntos y este año en todas las aulas, empezamos a hacer la técnica de respiración, de relajación, a cargo de varios profesores y lo coordina el grupo de Inglés, y está dando resultado".
Es una oportunidad, donde los estudiantes esperan todo un año para vivenciar las Inter tribus, y además de conocer a alumnos de otros cursos, desarrollar el trabajo en equipo y fortalecer el compañerismo y la amistad, que es el objetivo primordial de la Escuela Agrotécnica.
.

Te puede interesar
Ultimas noticias