jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 15ºc | Pringles

Acto por el 12 de octubre

Pringles conmemoró el día del respeto a la diversidad cultural

13/10/2018
Pringles conmemoró el día del respeto a la diversidad cultural

Múltiples voces para la reflexión histórica, el diálogo sobre la diversidad cultural, los derechos de los pueblos originarios, y una gama musical, le dieron un marco especial al encuentro, llevado a cabo en el SUM de la Escuela Agrotécnica.

En la Salón de Usos Múltiples de la Escuela Agrotécnica, se conmemoró en la mañana de ayer 12 de octubre, el día del Respecto a la Diversidad Cultural, conocido anteriormente como "Día de la Raza", fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a tierras de un nuevo continente, que más tarde se llamaría 'América' como homenaje al navegante y geógrafo italiano Américo Vespucio, quien tuvo la certeza, antes que nadie, de que las nuevas tierras descubiertas constituían un nuevo mundo.

Inicio del Acto
Se contó con la presencia del Intendente Municipal Carlos Berterret,; la Inspectora Jefe Distrital Mabel Grandío; inspectoras de las distintas ramas del nivel educativo; Secretaria de Asuntos Docentes; Secretario de Gobierno y Seguridad Sergio Casey; Presidente del Consejo Escolar Natalia Pereyra, y consejeros escolares, representantes de entidades de bien público, directivos, docentes, alumnos, y público en general.
El acto, organizado por el Municipio de Coronel Pringles, Escuelas de Educación Especial N° 501, Nº 502 y Escuela Agrotécnica, comenzó con el recibimiento de pie y con aplausos, a las Banderas de Ceremonia.

Al término de la entonación de las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, la profesora Lucrecia Moreno, directora de la Escuela de Educación Especial Nº 502, en representación de las instituciones organizadoras del acto, brindó unas palabras conmemorativas a la fecha, leyendo unas emotivas reflexiones sobre los pueblos originarios.

Música y expresión corporal
Seguidamente, alumnos de las Escuelas Nº 501, Nº 502, Escuela Agrotécnica, junto a los profesores de Educación Física, Camila Ponce de León, Camila Haderne y Agustina Sali, presentaron una expresión corporal, donde los alumnos usaron pañuelos con los colores de la bandera Wiphala, ((wiphay que significa triunfo y laphagi que quiere decir fuerza en el viento), la cual es considerada un símbolo patriótico.

Cada uno de los colores tiene un significado. Así, el rojo simboliza la madre tierra, el naranja se refiere a la cultura, el amarillo representa la energía y la solidaridad, el verde alude a la agricultura, el azul simboliza el espacio y el violeta expresa la mentalidad andina.

Posteriormente, alumnos de los citados establecimientos educativos, junto a los profesores Jorge Ciappìna y Pablo del Valle, acompañados por su grupo de percusión realizaron un copilado alusivo a la fecha.

Finalmente, alumnos de la Escuela Agrotécnica, realizaron una actividad física.
Todas las actividades destinadas a la diversidad cultural, fueron calurosamente aplaudidas por las magníficas interpretaciones.

Palabras del
Intendente
El Intendente Municipal, Lic. Carlos Berterret, al hacer uso de la palabra felicitó a las instituciones organizadoras y a las comunidades educativas por el acto, y destacó entre otros conceptos: "Tenemos que actualizar el respeto a lo diferente y si es el día del Respecto por la Diversidad Cultural, esto significa que este respecto es cuando se lo considera, se lo valora. Es una invitación, es ir al encuentro, es buscar, es comprender y valorar otra cultura"

Y señaló luego: "Por eso para crecer, y para enriquecerse individual y colectivamente, es fundamental destacar este día, y sin olvidarme, de los pueblos originarios, cuyos derechos humanos no solo fueron avasallados por los conquistadores, sino que día a día son también avasallados. Por eso y por todas las etnias que muchas veces son avasalladas, vale nuestro esfuerzo", remarcó.

Palabras de la Inspectora Grandío
Seguidamente, la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Mabel Grandio, señaló entre otros conceptos: "Me siento feliz de haber compartido con ustedes este acto, que nos ha demostrado una vez más el trabajo que hacen estas tres instituciones en forma conjunta"
"Nuestra misión, es precisamente trabajar para que se respete al otro, para que se lo valore y que no sea solamente un vocablo, una expresión, sino que se manifieste".
En otro punto remarcó: "Nuestro país, al igual que toda América, tiene una crisol de colores, diversidad, tradiciones, ideologías, comidas y nosotros adoptamos algo de esas cosas, En esta fecha, que sea eso solamente: Respetar la diversidad", enfatizó.

Finalización
Con el retiro de las Banderas de Ceremonia de las instituciones organizadoras, y las banderas de las instituciones que acompañaron. Escuelas: Nº 2 - Nº 7 - Nº 22 - Nº 30 - Nº 40 y Primario Colegio Sagrado Corazón - Comisaría de la Mujer - Escuela de Secundaria Básica Técnica Nº 1 - Colegio Sagrado Corazón , se dio por finalizado el acto por el Día del Respecto y la Diversidad Cultural.

Te puede interesar
Ultimas noticias