viernes 19 de abril de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

Proyecto EcoPlast

La Escuela Secundaria 5 premiada en Monte Hermoso

13/10/2018
La Escuela Secundaria 5 premiada en Monte Hermoso

Recibió el Premio Empresario Joven del Sudoeste Bonaerense en la categoría emprendedorismo con impacto social. El taller EcoCoop elabora accesorios ecológicos

 

 

 La Escuela Secundaria 5 de Coronel Pringles, y su proyecto EcoPlast fue distinguida ayer en la ciudad de Monte Hermoso, en el marco del Premio Empresario Joven del Sudoeste Bonaerense de FEBA 2018, organizado por la Asociación de Comercio e Industria de dicha localidad.

 “El proyecto EcoPlast es el ganador del Premio Joven Empresario del Sur de la Provincia en la categoría emprendedorismo con impacto social!!!! Estamos muy contentos!! Muchas gracias a todos los que nos apoyan día a día!!! Gracias!!” escribieron desde la página EcoCoop Secundaria 5 en la red social Facebook tras el logro.

 En el Centro de Convenciones montehermoseño, se llevó a cabo la exposición y premiación de los participantes, hasta donde se acercaron tres representantes de la Escuela Secundaria 5 y el taller EcoCoop (las alumnas Brenda Dufur, Romina Fernández y la profesora Ana Giorgio) participando y obteniendo el premio en la categoría emprendedorismo con impacto social.

 “Ya habíamos participado el pasado año cuando se realizó en Pringles, estamos muy contentos por el apoyo recibido” destacó la directora del establecimiento educativo Lumila Del Río, quien añadió que hasta último momento estuvieron a punto de no viajar a la ciudad balnearia, ya que se debía documentar el viaje como “salida educativa” y aparte tenían otro evento en Pringles.

 

 

Respecto a la producción de accesorios ecológicos, actualmente se espera la reparación de una conexión eléctrica para el funcionamiento de la sublimadora y se está utilizando la plancha, lo que hace más lentos los trabajos.

 “Esperamos que se resuelva el inconveniente en estos días, tenemos varios pedidos para el Día de la Madre, en este tipo de fechas especiales es cuando más se venden los productos” remarcó la titular de la Secundaria 5.

 Desde el aula taller EcoCoop se ofrecen todo tipo de accesorios ecológicos como bolsas para autos, porta celulares, bolsos y mochilas, bolsas para compras, porta netbooks, delantales de cocina, billeteras y monederos.

 Participan del proyecto alumnos de 4to, 5to y 6to año con los profesores, a la vez que se produce articulación con Formación Profesional (curso de confección de bolsas y mochilas a cargo de Juliana Sorrivas), y la Escuela 502, donde un alumno de dicho establecimiento -junto a su profesora Verónica Scaglia- comparte la experiencia de los trabajos en el taller EcoCoop los días lunes y viernes.

 Con lo recaudado en ventas y otros eventos, los alumnos realizaran un viaje de estudios a Tandil a fin de año; un mes antes –el 9 de noviembre- estarán participando en Coronel Dorrego de una muestra de Escuelas Técnicas acompañando al Centro de Formación Profesional pringlense.

 

LA HISTORIA DE ECOCOOP

 A la Escuela Secundaria Nº 5 de Coronel Pringles, con una matrícula de 80 alumnos, asisten, en la mayor parte de los casos, jóvenes que integran familias con necesidades económicas y atravesadas por problemáticas sociales y culturales.

 

 Con este objetivo y con el impulso de la directora Lumila del Río y el aval de las autoridades educativas de la Región XXI se creó EcoCoop, una Cooperativa Escolar administrada e integrada por alumnos y con asesoramiento de docentes.

 "Todo arrancó en 2012, con la materia Proyectos Organizacionales, con la idea de elaborar un producto y hacer un estudio de mercado, evaluando los costos y beneficios de su producción y venta", contó.

 En 2014 incorporaron accesorios como alcancías y portacosméticos a esa producción y lograron atravesar la instancia provincial de la Feria. Un año más tarde el proyecto viró hacia una huerta, pero no pudo sostenerse producto de las inundaciones que se registraron en la localidad y que echaron por tierra los esfuerzos.

 Entonces fue cuando surgió la idea de elaborar colchones sanitarios para gatos, producto que cumple la misma función que las denominadas "piedritas sanitarias". Eco Cat fue un éxito, pero el inconveniente de o poder realizarlo en cantidades industriales nuevamente fue un palo en la rueda para los alumnos. Siempre tropezaban con la misma piedra: no tenían maquinarias ni recursos para potenciar el negocio.

 En 2016 comenzaron a fabricar accesorios por termofusión. Este trabajo implicaba la fundición de bolsas de nylon con la ayuda de una plancha hogareña para lograr la obtención de telas que los alumnos cosían con máquinas de coser a pedal. Así realizaron porta anteojos, delantales de cocina, portacosméticos y hasta cambiadores de bebé.

 Con todo este trayecto realizado, el último envión fue la Cooperativa Escolar. Fue la manera que encontraron de organizarse para recibir donaciones de maquinarias y obtener tener una producción mucho más importante; recibiendo la donación de una máquina sublimadora y tres máquinas de coser industriales.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias