viernes 19 de abril de 2024
Nubes 21.7ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

El Concejo sesionó en Indio Rico

19/10/2018
El Concejo sesionó en Indio Rico

Se celebró la 14º Sesión Ordinaria en la Escuela Nº 8, con el tratamiento de diversos expedientes relacionados a la localidad. Además, se incorporaron algunos de los expedientes del HCD Estudiantil

 

En Indio Rico, se llevó a cabo la decimocuarta sesión del Honorable Concejo Deliberante, y el presidente del cuerpo legislativo Lisandro Matzkin dio paso a en primer lugar a los expedientes provenientes del Concejo Deliberante Estudiantil.

Los mismos fueron enviados a las comisiones de Salud en su mayoría, y otros a Asuntos Legales, siendo todos ellos aprobados por unanimidad.

A continuación, comenzó el desarrollo de expedientes del Orden del Día, los que resumimos con lo tratado en la sesión.

 

COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

*Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Por la cual solicita al Honorable Cuerpo una prórroga de treinta (30) días (30/11/18), para la presentación ante el Honorable Cuerpo, del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos - Ejercicio 2019-, amparando la medida en el Artículo 36º de la L.O.M., en virtud que al momento la Provincia de Buenos Aires no se ha expedido con respecto a la coparticipación correspondiente para dicho ejercicio.

Pasó a Comisión de Hacienda con pronto despacho, aprobado por unanimidad.

PETICIONES o ASUNTOS
DE PARTICULARES

*Iniciado por Mesa Local de Violencia - Coronel Pringles. Nota: Por la cual solicita al Honorable Cuerpo pueda declarar de Interés Legislativo el Concurso Escolar "Cortemos con la Violencia", que dará inicio a fines de Octubre y culminará a fines de Noviembre con la mención de los ganadores y exposición de los spot en Casa del Bicentenario.

Se propuso como Proyecto de Decreto, se apoyó la moción y fue aprobado por unanimidad.

*Iniciado por Vecinos de Indio Rico. Nota: Por la cual solicitan al Honorable Cuerpo, en calidad de vecinos de esa localidad, que la Ordenanza Nº 4.081, con fecha 21/11/13 sea de cumplimiento efectivo.

La misma se refiere a la preocupación de vecinos sobre la correcta y racional utilización de plaguicidas, para la protección de la salud humana y de los recursos naturales, evitando la contaminación de alimentos y medios ambiente.

Se menciona que dentro del casco urbano indiorricense se encuentran ubicados varios aparatos de fumigación y esto impacta directamente sobre la salud de la población.
Pasó a Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE ORDENANZA

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Nomínese al Sector de Cuidados Intermedios del Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera" como SALA DE INTERNACION GENERAL Dr. ALBERTO GONZALEZ.

En vista de la labor realizada por el Dr. González a lo largo de su carrera, en beneficio de la salud de la población de nuestra ciudad; nacido en Coronel Pringles el 3 de abril de 1929, recibiéndose de médico en la Universidad Nacional de La Plata con Diploma de Honor en el año 1954, realizando su internado en el Hospital San Martín de dicha ciudad.;

A su regreso a su Pringles natal se casó con su novia de toda la vida, Dedée Estevarena; dedicando su vida al ejercicio de la medicina, a la cabecera de la cama de sus pacientes.
Fue Director del Sanatorio Pringles, Presidente del Círculo Médico, Secretario de Salud, Presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia, Miembro Fundador de SOGBA, dando fe de su vocación y su abnegación a la Medicina.

Falleció un 22 de septiembre de 1985, y en homenaje a su recuerdo, es Intención de este Departamento Ejecutivo que su nombre y trayectoria sean conocidos por las generaciones venideras.

La edil Irma Pereyra indicó que Alberto González "fue una persona muy importante en Pringles, un médico del pueblo, que supo acompañar a sus pacientes y familias. Es justo que esta sala lleve su nombre y lo apoyaremos desde nuestro bloque".

Luis González Estevarena agradeció en nombre de su familia, y señaló que es oportuno que se recuerden "los nombres de aquellos médicos que hicieron historia y marcaron el camino".
El expediente fue aprobado por unanimidad.

PROYECTOS DE
RESOLUCION

* Iniciado por Interbloque de Compromiso Pringles - Cambiemos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para la construcción de baños públicos en la ciudad de Coronel Pringles y la localidad de Indio Rico por medio del área que corresponda.
Aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Interbloque de Compromiso Pringles - Cambiemos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo mediante el área que corresponda la poda del arbolado público de la localidad de Indio Rico.
Aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Interbloque de Compromiso Pringles - Cambiemos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que a través del área que corresponda, se arbitren los medios necesarios para la colocación de nomencladores que contengan el nombre de la calle y la altura correspondiente en la Localidad de Indio Rico.

Ante la carencia de señalización indicatoria de nombres y alturas para las calles que integran el ejido urbano de la localidad de Indio Rico; y considerando que se reciben envíos por Correo, por comisionistas donde en la mayoría de los casos los sobres y/o paquetes llegan a "Indio Rico", sin especificar el domicilio del destinatario, porque se desconoce la calle a la que deben dirigirlos.

Se solicita que se arbitren los medios para colocación de nomencladores, y recomendar como fecha límite para la finalización de la obra el mes de diciembre del año próximo y, consecuentemente, la inclusión en el presupuesto 2019 de la partida que deberá afectarse a tal fin.

Victoria Lassallette: "Es hora que Indio Rico tenga sus nomencladores, merecen que las cosas sean llamadas por su nombre, que cuando venga alguien con una encomienda no pregunte donde vive cada vecino".

Pablo Cejas añadió que acompañan el proyecto y que el mismo no quede en su sola aprobación, sino que se realice teniendo en cuenta los costos.

González Estevarena por su parte, indicó que para el presupuesto del próximo año van a estar incluidos los valores de los nomencladores.

El expediente fue aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Interbloque de Compromiso Pringles - Cambiemos. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección Provincial de Cultura y Educación, dirigiendo nota de manera expresa y directa a su titular Gabriel Sánchez Zinny, se otorgue al Instituto María P. de Verdier un cargo para personal auxiliar a la mayor brevedad posible.

Ante la delicada situación que atraviesa el Instituto María P. de Verdier de la localidad de Indio Rico; y considerando que el mismo es de larga data y trasciende a cualquier gestión de Gobierno; es intención de este bloque sortear los obstáculos de manera de encontrar una solución real y duradera para la institución.

La defensa del Instituto María P. de Verdier debe preocuparnos a todos, pues sin esa oferta educativa muchos niños tendrían que buscar alternativas en la zona que resultarían costosas.

La concejal Lassallette señaló que hay un "déficit crónico", pero que hay que "garantizar el derecho a educación de los niños de Indio Rico".
"Implica que haya juventud y puestos de trabajo, si logramos el objetivo tendremos que asumir el compromiso de apoyar a la juventud indiorricense" cerró.

Silvana Carnevali recordó que en la sesión de abril no hubo apoyo para lo que fue el cierre del CENS. "Si no hubiera sido por la concejal Barrutti, eso hubiera pasado al archivo. También generaba fuentes de trabajo y muchos se quedaron sin educación".

Silvio Romano por su parte, indicó que se pueden utilizar recursos provenientes del Fondo educativo y permitirle al Instituto darle una solución mucho más rápida.

El expediente fue aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Concejal Hugo Schubmann. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Área que corresponda, incluya a la Localidad de Indio Rico en el Código de Zonificación. (Ordenanza Nº 3.470).

Hugo Schubmann indicó que la ordenanza no contempla a Indio Rico, y explico detalles de la zonificación: "es una herramienta ordenadora de la actividad productiva, comercial, habitacional, educativa, deportiva, entre otras. Más allá de la escala todos nos merecemos un lugar saludable, seguro donde podamos vivir y trabajar".
Fue aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Interbloque Compromiso Pringles- Cambiemos. Proyecto de Resolución: Solicítase a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires que emita una norma regulando los servicios expresos deferenciales de autotransporte de pasajeros con la modalidad "puerta a puerta" (combis) que vinculan las localidades del interior de la Provincia, cubriendo las necesidades de pasajeros que necesitan desplazarse diariamente, por cuestiones de salud, estudio, trabajo, entre otras.
Aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Concejales del Honorable Concejo Deliberante, Sras. Elisabet Amondarain; Amanda Jáuregui e Irma Pereyra. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo dar cumplimiento a la RESOLUCION Nº 3.195 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante con fecha 10 de Enero de 2017, que surgiera de un Proyecto del Concejo Estudiantil presentado por alumnos del Instituto María P. de Verdier, que fue premiado.

El mismo se refiere a un gimnasio a cielo abierto, con actividades al aire libre que son predominantemente físicas, aunque también pueden ser gratificantes mental, emocional y espiritualmente.
Aprobado por unanimidad.

. PROYECTO DE
COMUNICACIÓN

* Iniciado por Interbloque de Concejales FPV-UC. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles responda lo siguiente: a) Si se están tomando todos los recaudos para evitar lo establecido en los Artículos 19, 20, 21 y 22 de la Ordenanza Nº 4.081 y su modificatoria 4.240.

Las citadas normas son respecto a la utilización de los Agroquímicos a fin de evitar la contaminación del medio ambiente y de los alimentos, protegiendo la salud los recursos naturales y la producción agropecuaria.

Por ello, se solicita al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles responda lo siguiente: si se están tomando lodos los recaudos necesarios, si hay registro de las ubicaciones de depósitos de agroquímicos en Coronel Pringles e Indio Rico, o saber cuántas infracciones se han realizado en el transcurso del último año.

"No debemos dejar de mirar el cuidado del medio ambiente" dijo Silvio Romano. "La ordenanza establece el cuidado de la población. Debemos saber si ese están tomando los recaudos y saber si se han hecho multas, infracciones".

González Estevarena dijo que "es verdad que el estado tiene una función, pero a su vez los ciudadanos tenemos la obligación de marcar el cumplimiento de la ley" agregó.
Fue aprobado por unanimidad.

Finalmente, se leyeron respuestas a comunicaciones y los despachos de comisión.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias