martes 16 de abril de 2024
Nubes 13ºc | Pringles

CIUDAD

Charla sobre la prevención del Cáncer de Mama en el Hospital Municipal

20/10/2018
Charla sobre la prevención del Cáncer de Mama en el Hospital Municipal

Las disertaciones fueron brindadas por los profesionales Miguel Fernández y Eugenia Tamagnini, al recordarse ayer 19 de octubre, Día Mundial del cáncer de mama. Numerosos comercios se sumaron a la campaña adornando sus vidrieras con los colores que la caracteriza.

 

En el marco de las acciones programadas para esta campaña, en la mañana de ayer viernes se desarrolló, en el hall central del Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera", la charla sobre Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama a cargo de los Profesionales Miguel Fernández y Eugenia Tamagnini, del área de Materno Infantil.

La actividad fue presentada por el Director del nosocomio local, quien junto con los disertantes, demostraron la importancia de la prevención de los cánceres de mama, que son curables si se los detectan a tiempo.

 

 

En nuestra ciudad, desde la Secretaría de Salud, se promociona el consultorio de la mujer en Centros de Atención Primaria y la realización de mamografías y del auto examen mamario para chequear periódicamente la aparición de algún bulto que merezca ser examinado con mayor rigurosidad.

Por tal motivo, sumando a esta campaña, las fuentes de la plaza Juan Pascual Pringles y el monumento a la Madre, permanecerán iluminados de color rosa hasta fin de mes.

¿Qué es Cáncer de Mama?
De acuerdo a lo explicado por los profesionales, el cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?
Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

 

¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz?

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad.
La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

Prevención primaria

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:
o Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular.
o Protegerse de la exposición solar
o Evitar los excesos de peso
o Realizar actividad física regularmente
o No fumar
o Consumo responsable de alcohol

Prevención secundaria
Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores a 40 años, y una vez por año a partir de los 40 años de edad teniendo en cuenta que aumenta mucho las probabilidades de contraerlo.
Es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.
La semana próxima, los días miércoles 24 y jueves 25, en las distintas Salitas, se realizarán talleres de prevención

Vidrieras alusivas.
Asimismo, numerosos comercios de nuestra ciudad, se sumaron a la Semana de Prevención del Cáncer de Mama, adornando sus vidrieras con los colores característicos de esta campaña.
Como todos los años, también las fuentes de la Plaza Juan Pascual Pringles y el Monumento a la Madre permanecerán iluminados de color rosa hasta fin de mes.

Te puede interesar
Ultimas noticias