martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

MUNICIPIO

Operativo para identificar a propietarios de terrenos baldíos.

22/10/2018
Operativo para identificar a propietarios de terrenos baldíos.

La medida busca que los dueños de estos terrenos procedan a su limpieza y dará comienzo en los próximos días. Así lo adelantó Ezequiel Rios, Director de Gobierno e Inspección General de la comuna pringlense.

 

 

Las últimas lluvias han favorecido el rápido crecimiento de pastos y pastizales, factor que motivó el inicio de este procedimiento el cual “se lleva de acuerdo a la normativa vigente, por lo que se les dará un plazo para que limpien. De no hacerlo, se los infraccionará”, aseguró Ezequiel Rios.

Agregó que “la idea del área es llegar a diciembre con poco pasto seco y a la vez, que sea poco lo que pueda llegar a prenderse fuego. Lo ideal sería que no haya ningún incendio por pastizales. Sabemos que a fines de diciembre y enero son muchas las salidas que tienen los bomberos por estas causas”.

Rios destacó que “mantener los terrenos libres de pastos no sólo es para evitar incendios, sino también por un tema de salubridad: para que en estos lugares no proliferen roedores y no se acumule basura, que afectan a la salud del vecindario”, situación que no es buena para la comunidad en general. De esta manera, se apunta al mantenimiento de terrenos, habitados o no y veredas.

 

El Director de Gobierno e Inspección General reconoció que “hay una cantidad interesante de terrenos problemáticos donde la gran mayoría no tienen, por así decirlo, un responsable visible y están en un estado casi de abandono, ya sea por cuestiones sucesorias o por otras cuestiones, no tienen un responsable visible que se haga cargo de la situación. Si bien la legislación establece mecanismos para estas cuestiones, pretendemos que la limpieza la haga el vecino porque si no, lo tiene que hacer el Municipio. Aunque existen también los mecanismos para recuperar ese gasto, es una movida importante en cuanto a personas y presupuesto que, hoy por hoy, la comuna no está en condiciones de afrontar”.

Dijo también que “en muchos casos los vecinos dan aviso de la existencia de terrenos con pastos altos y desde el área se acude ante esta situación”. Aclaró que en estos casos “no se radican denuncias sobre este tema, como en otros, ya que la gente no quiere firmar la denuncia, la cual debe hacerse por escrito”.

La línea telefónica gratuita para que la comunidad pueda dar aviso sobre la existencia de un terreno riesgoso a futuro es el 0-800-999-7746.

Ríos hizo énfasis en que “si bien hay plazos que son más cortos, la idea nuestra es dar un poco más de tiempo al vecino para que limpie, porque a mediados de noviembre comenzaremos a infraccionar. El vecino que ha sido notificado que debe limpiar el terreno, tiene un plazo de cinco días para realizar dicho trabajo. Por eso comenzamos ya en octubre solicitando la limpieza, porque a mediados de noviembre vamos a cumplir los plazos que establece la ordenanza y así evitar llegar a diciembre con mucho pasto que se va a secar y ya entramos en otra problemática”, aseguró.

En cuanto a la recolección del pasto, producto de la limpieza del terreno, mencionó que “si no es mucho, está embolsado y colocado en la vereda, no tiene costo su retiro. En cambio, si el volumen es mucho y va por volumétrico, tiene un costo de $242 el metro cúbico".

Te puede interesar
Ultimas noticias