jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 9.4ºc | Pringles

SEGURIDAD

Crean registro de policías exonerados: son más de 8500 en la Provincia

24/10/2018
Crean registro de policías exonerados: son más de 8500 en la Provincia

Las autoridades buscan que la difusión de ese registro permita evitar que policías dejados de lado por corrupción o robo puedan reinsertarse en lugares vinculados con la seguridad, como agencias privadas, o se transformen en asesores de políticos o empresarios. Un potencial empleador no podrá ahora ampararse en el supuesto desconocimiento del caso.

Guillermo Berra es Auditor General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense y, en diálogo con LA BRÚJULA 24 FM 93.1 contó aspectos de interés de una medida inédita que pretende ir a fondo y hacer un seguimiento de aquellos que fueron pasados a retiro, sea por el motivo que fuere.

"La idea tiene algunas aristas: que sea una información pública, donde se va a detallar el nombre de los expulsados de la fuerza. El primero que pudimos encontrar que data de 1966 hasta el último que fue exonerado el 15 de octubre. Va a contar con todos los datos de interés para que se transforme en una suerte de foto", señaló Berra, durante la charla con el periodista Germán Sasso.

Y agregó:  Es muy dinámico porque el listado va a actualizarse cada 30 días. Los 15 de cada mes se irán incorporando los nombres a la nómina. Servirá de material de consulta y permitirá articular con otros organismos de la Provincia. La intención es que cualquier persona que quiera ingresar al Gobierno bonaerense, tenga que presentar una constancia de que no está expulsado de la fuerza".

"Es importante el dato del motivo de la expulsión porque van desde abandonos de servicios que son los más simples hasta los abusos deshonestos, sexuales o corrupción, que son los más delicados. La intención es que el registro tenga una dinámica en sí misma, que no sea lo mismo para aquel que se retira con más de 30 años de una foja intachable con el otro que pasó a disponibilidad por alguna irregularidad", resaltó el funcionario provincial.

"De los 8500 expulsados, la mayoría fueron por faltas administrativas. Solo una minoría está vinculado a delitos. Incluso puede existir que quizás algunos hasta montaron un negocio propio con el dinero obtenido de la corrupción", aclaró Berra.

Y apuntó contra la gestión anterior del gobierno provincial frente a la protección brindada a Miguel Etchecolatz (89 años), quien días atrás pidió ser reincorporado a la fuerza luego de ser exonerado por María Eugenia Vidal en 2017: "Queda toda la sensación que el Gobierno de Scioli lo protegía", mencionó respecto de quien fuera seis veces condenado por delitos de lesa humanidad.

FUENTE: La Nueva

Te puede interesar
Ultimas noticias