viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

Juicio por jurados:

Declararon culpable a un expolicía pringlense acusado de violar a su hija

24/10/2018
Declararon culpable a un expolicía pringlense acusado de violar a su hija

En resolución unánime, declararon culpable a un expolicía pringlense acusado de violar a su hija en Médanos. El procesado también se encuentra vinculado a una causa por extorsión a un comerciante


 

 

 

Un expolicía pringlense desafectado de la fuerza luego de ser acusado de extorsionar a un carnicero en Pedro Luro, fue declarado culpable en un juicio por jurados de violar a su hija.

El debate había comenzado la semana pasada, aunque un accidente doméstico sufrido por el abogado defensor obligó a suspenderlo.
La actividad se reanudó ayer y luego de una deliberación de 18 minutos el jurado halló culpable al procesado por unanimidad.

El hombre, a quien no se identifica para preservar a la víctima, fue sentenciado por los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), ambos doblemente agravados".
La acusación estuvo a cargo del fiscal Mauricio Del Cero y la abogada Viviana Lozano (representante legal de la joven), mientras que el exuniformado fue asesorado por el defensor oficial Jorge Sayago.
Los manoseos y violaciones se produjeron cuando la menor tenía entre 13 y 14 años.

En cámara Gesell, la chica declaró que el depravado le decía que nadie iba a creerle si contaba lo sucedido, a raíz del "poder" que él tenía.

"Veía la corrupción con la que actuaba y me daba miedo", afirmó.

La doctora Claudia Fortunatti, quien actuó como jueza técnica en representación del Tribunal en lo Criminal Nº 2, realizará la próxima semana (probablemente el lunes) la audiencia de cesura.
En ese momento las partes solicitarán el monto de pena para el acusado, la que posteriormente será determinada por la magistrada.
El fiscal Mauricio Del Cero dialogó con Diario EL ORDEN al finalizar el juicio.
"Fue un juicio muy movilizante, con despliegue de sentimientos. Se vivió intensamente, el jurado tomó nota, lo percibió y se implico pruebas muy concretas".
Dijo que el fallo fue unánime -es prácticamente inapelable- y los doce jurados estuvieron de acuerdo en 18 minutos de que el imputado era culpable de los cargos que recaían sobre él.
"Estaba acusado de abusar sexualmente durante meses de su hija y luego de haberla penetrado" dijo Del Cero.
La victima declaro en cámara Gesell y tenía 13 años al comienzo de los abusos.
"El testimonio de la víctima es fundamental y sobre todo si se puede corroborar con elementos objetivos" explicó el fiscal de la acusación.
"Testificaron tres personas cruciales: una psicóloga particular que hizo diagnostico (en los dibujos de la víctima se sugería en forma clara el abuso); también desde el lado pericial la psicóloga oficial dijo que no hay razón para desconfiar del discurso de la victima; y finalmente la médica que hizo el examen ginecológico y dio cuenta que en la revisión la victima presentaba defloracion de vieja data, indicador de abuso".

 

¿CUÁL PODRIA SER LA PENA?
"Es culpable de los dos cargos, estamos hablando de una pena de cada uno de 8 años a mas de 20 de prisión. La escala penal podría superar los 50 años de prisión, pero no puedo adelantar que pena vamos a solicitar" dijo Del Cero.

 

EX POLICIA Y DETENIDO POR COIMAS
El sujeto hallado culpable de abuso, estaba en funciones de policía en aquel momento y fue detenido en el marco de otra causa por "coimas".
"Está detenido primeramente por esos delitos, causa elevada a juicio y que se tramita ante este mismo tribunal pero en forma técnica, no va a ser juicio por jurados" dijo Del Cero.
"Antes de ser detenido por el Dr. Zorzano, cometió los abusos por los que fue condenado" agregó.
Respecto a la no identificación del hombre para preservar a la víctima, el fiscal señaló que "los abusos producen consecuencias severísimas" y que "se torna necesario proteger la identidad de la víctima, por su estigmatización".

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias